Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La tardanza en recogerse de algunas procesiones y la falta de limpieza en ciertas calles por donde pasan los desfiles

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La tardanza en recogerse de algunas procesiones y la falta de limpieza en ciertas calles por donde pasan los desfiles

Fueron los temas más debatidos en el Pleno de la Asociación de Cofradías

El no cumplimiento del horario acordado para la recogida de significadas procesiones y la limpieza de algunas calles por donde estas transcurrieron, fueron dos de los asuntos más discutidos de el último Pleno de la Asociación de Cofradías y Hermandades, celebrado el pasado martes, con una duración de apenas 20 minutos, que aprobaba el informe de valoración con una abrumadora mayoría de 20 votos a favor y cinco abstenciones. Como novedad la presencia, por primera vez de los representantes de la Hermandad de la Virgen de la Alegría, que como recordarán los lectores, tras una larga polémica, consiguió sus propósitos de ser admitida en la asociación y desfilar el Domingo de Resurrección.

Fue la vicesecretaria, María Dolores Martínez, la encargada de leer el informe de valoración, elaborado por las mesa de trabajo de la Junta Directiva de la Asociación que preside Francisco Juárez, y la de los presidentes de las distintas cofradías y hermandades donde se fueron desgranando una tras una todos los desfiles procesionales que como se explica en la introducción “Se ha redactado por todas las partes implicadas en el proceso de planificación y realización de las distintas procesiones de la Semana Santa de 2017 una vez concluidos los distintos encuentros de trabajo”.

La romería del Domingo de Resurrección
Así en el informe se da cuenta de las deficiencias que se produjeron en algunos de esos desfiles como la de Jueves Santo ante el ritmo especial de procesionar de algunas cofradías y hermandades, en momentos determinados del recorrido (en el resumen de esta Procesión se recogen las voces de quienes apuestan por recuperar el recorrido tradicional)
En este sentido se quiso advertir que la Procesión de Domingo de Resurrección “no debe convertirse en una romería”, por lo que se ha solicitado, con un año de antelación, que se reduzcan los bailes y otros comportamientos que, en opinión de la junta directiva, no son propios de este desfile.

Suciedad evitable
En términos más generales en el informe también se recuerda que las cofradías y hermandades deberán trabajar por mejorar la indumentaria de sus cofrades, y haciendo especial hincapié en que el capuz se debe llevar con la cara tapada, a excepción, precisamente, de Domingo de Resurrección.

Asimismo, se recordaba que las bandas son responsabilidad de quien las contratan y por tanto del repertorio y comportamiento de las mismas.

También se denuncia la suciedad que origina parte del público que contempla, en las aceras de distintas calles de la ciudad, las procesiones, por lo que uno de los retos más importantes, de cara al futuro, será seguir insistiendo en el tema de la limpieza, tras reconocerse los esfuerzos y desvelos del Ayuntamiento en este capítulo y en el hecho de que se retiraron muchos de los contenedores existentes en la vía pública.

Aunque se ha visto con buenos ojos el engalanamiento de los recorridos por los que transcurrieron algunos desfiles, desde la junta directiva, a través de su presidente, Francisco Juárez, se han autoimpuesto seguir trabajando para engalanar todos los circuitos procesionales.
De cara a las propuestas para la Semana Santa del 2018, en el informe que se aprobó este martes se acordó que “se debe trabajar e implementar soluciones más eficaces y, si es necesario, medidas más drásticas y contundentes para evitar que los participantes de las procesiones tengan que pagar las consecuencias que, unos pocos, provocan al no querer andar. Y con ello, llevar las procesiones, paradas”.

Otro reto de futuro será trabajar, de la mano del Ayuntamiento, en mejorar la limpieza de los recorridos procesionales como sucedió, de manera novedosa, este año, en los desfiles del Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

También la Junta Directiva aseguró que insistirá en las barras que se hallan en los recorridos de las procesiones, para que se retiren antes de la llegada de los desfiles, al igual que los tradicionales puestos de venta de globos.

Por último en este informe se muestra el agradecimiento de la Asociación a todas las personas, entidades, asociaciones o colectivos que han colaborado en el normal desarrollo de la Semana Santa.

Los Azotes en desacuerdo
En el apartado de ruegos y preguntas el representante de Los Azotes, mostró su desacuerdo con el proceso que llevó el ingresó en la Asociación en la Hermandad de la Virgen de la Alegría, lo que hizo que interviniera su presidente Eduardo Tortosa, en su primera asistencia a una sesión de estas características, para pedir a las cofradías y hermandades que no cuentan con estatutos religiosos que aceleren este proceso.

Francisco Juárez, mirando al futuro quiso adelantar que en breve, se van a convocar las primeras reuniones para abordar el cambio y modificación de los actuales Estatutos, ante las numerosas lagunas que presentan, así como los pasos que se van a dar para que se pueda culminar un proyecto que tienen que ver con la digitalización, en cuatro dimensiones, y por parte de una empresa especializada en la materia, de la imaginería de la Semana Santa hellinera.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca