Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La Policía Nacional no olvida el caso de Mari Cielo Cañavate, cuando se van a cumplir 12 años de su desaparición

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La Policía Nacional no olvida el caso de Mari Cielo Cañavate, cuando se van a cumplir 12 años de su desaparición

Así lo aseguró el Inspector Jefe de la Comisaría de Hellín, Antonio López Alcahut

Antonio López Alcahut, el Inspector Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en Hellín, de nuevo se prestaba a ser “interrogado “por los informadores locales, para dar como en las dos veces anteriores, un visión global de la situación, bajo su punto de vista como uno de los responsable de la seguridad ciudadana en Hellín.

Tras sus primares palabras para hablar de su estabilidad profesional en este puesto de trabajo, tras dos años largos y a punto de vivir su tercera Semana Santa, inició este encuentro sobre la situación delictiva de la ciudad:

“Como conocemos a nivel nacional, ha habido un incremento en la relación de delitos, que lógicamente también se ha denotado en la ciudad, de identidad sexual, que podría tener la causa en el mayor número de denuncias que se producen como los abusos. Hace unos años, generalmente no se denunciaban, las mujeres preferían no hacerlo y quedaban en el anonimato. Eso se refleja en la incidencia, pero no en la existencia de delitos graves en cuanto agresiones sexuales”.

Delitos Telemáticos
En relación de robos y hurtos, la incidencia más grave, como así los ha reflejado el Ministerio del Interior se refiere a los delitos telemáticos, los de llegan a través de internet, las estafas a través de las compras on-line, que están en expansión.

“Nuestro trabajo en estos casos son mayoritariamente a través de la prevención, y una investigación duradera. La Policía Nacional lleva a cabo una serie de programas a través de las emisoras de radio, en los centros de enseñanza y también de personas mayores, para que todos tengan un conocimiento claro de cómo se puede prevenir, para evitar estas estafas.

Dentro de los planes estratégicos de la Policía Nacional- continuó- uno de los pilares es la lucha contra la delincuencia cibernética. En Hellín tenemos un grupo operativo de policía judicial y otro de científica, los dos trabajan en el mismo ámbito, y se encarga de la investigación de los delitos cibernéticos. Además tenemos la suerte que uno de los funcionarios que vino nuevo en el último concurso, es un experto, perito en delito informático, lo que representa un lujo para esta plantilla”.

En otros sentidos, aseguró, que los robos con fuerza a domicilio urbano como a casas de campo, ha disminuido con respecto al año 2017, que en algunas ocasiones los realizan menores, sin destacar ningún colectivo, “Nuestra legislación es muy garantista, da muchas oportunidades y por lo tanto, el menor que decide cruzar esa línea roja, aprovecha todas las ventajas. Así hasta que no han cometido tres o cuatro delitos no ve o no sé da cuenta de las repercusión que tienen sus acciones, por ello tenemos el aumentos temporales de infracciones cometidos por menores”, puntualizó.

El cierre del Parque y el tráfico de drogas
Sobre la decisión de cerrar el Parque Municipal a ciertas horas de la noche, respondió:
“Creo que es una buena decisión del gobierno municipal, la mayoría de las grandes ciudades tienen regulados los accesos a estas zonas verdes, es una forma de prevenir y evitar otras formas de hechos delictivos. Aparte beneficia para controlar la climatología en días adversos, también se evita el pequeño consumo y el pequeño trapicheo en estas zonas más oscuras y solitarias.

En este tema del tráfico de drogas López Alcahut recordó el cierre cautelar de un establecimiento ubicado en “la zona de marcha”, que “provocaba alteraciones contra la convivencia al comprobarse que existía cierto trapicheo, cierto movimiento de substancias, incluso no se respetaban los horarios de cierre. Así fue cerrado por el juzgado que llevaba la causa”. Nosotros en este tema y en todos los ámbitos seguimos trabajando las 24 horas del día”.

Calvario y el casco antiguo
También sobre la situación de algunos barrios de Hellín el Inspector dio su opinión:
“La idiosincrasia de Hellín es difícil y hay zonas, conocidas por todos, que el acceso presenta dificultades. Nosotros hemos incluido hasta vehículos como motocicletas para poder acceder. En cuanto al barrio del Calvario, la presencia de la Policía Nacional sigue siendo igual y la incidencia delictiva es mínima, igual que cualquier otra zona de la ciudad. Es más la sonoridad y la fama que otra cosa”.

“La sensación de seguridad es muy subjetiva. Cuando se produce un solo hecho, rápidamente se multiplica por diez, y la imagen que puede tener los ciudadanos es que existe esa inseguridad.”

La plantilla
De la actual plantilla de la Policía Nacional en Hellín, se mostró satisfecho de su composición. “Estamos por encima de la media nacional, tenemos una plantilla de 74 funcionarios en el catálogo y estamos actualmente en la Comisaria 62 funcionarios, es decir por encima del 80 por ciento de ocupación. No me puedo quejar. Ahora ha salido un concurso nuevo y hay dos plazas de subinspector para Hellín, para este verano tendremos dos funcionarios más”.

Graves sucesos en los últimos meses
También quiso dar algunos detalles sobre unos los graves sucesos ocurridos en los últimos meses que habían llamado en alto grado la atención ciudadana.

“Si es verdad que en el mismo fin de semana aparecieron dos personas fallecidas, pero como creo que todos saben, la persona que cayó por las escaleras muy pronunciadas de una vivienda de la calle Arcos, tras los análisis realizados fue un desgraciado accidente casero, quizás provocado por no llevar el calzado adecuado. Fue la mala suerte al darse un gran golpe en la cabeza. Un hombre que llevaba menos de 24 horas en la ciudad”.

“También ocurrió otro suceso en la persona que apareció fallecida por ahorcamiento, en la carretera de Liétor. Se han hecho todas las gestiones, la autopsia y se está pendiente de los últimos informes del médico forense, pero no hay ninguna duda sobre que hubiera alguna otra cosa diferente”.

Por último se refirió al joven encontrado herido de suma gravedad que apareció en medio de la calle San Carlos, falleciendo a las pocas horas en el Hospital Comarcal, noticia que levantó muchos rumores que circularon por la ciudad, “se pudo determinar que había fallecido por la precipitación desde la ventana de su domicilio. La vivienda estaba cerrada por dentro y las otras cuestiones familiares y personales, no es óbice comentarlas. Nosotros en estos temas no hacemos declaraciones de prensa en este sentido. Respetamos a las familias y su intimidad”.

También, los informadores se interesaron sobre el tema de Mari Cielo Cañavate, la mujer que desapareció en extrañas circunstancias va a hacer doce años y que nada se sabe de su paradero.

“La Policía no se olvida de ningún caso, eso os lo puedo asegurar, de la desaparición sin rastro de Mari Cielos, aunque este juzgado, y haya una sentencia y sus recursos, y parezca que ya está todo terminado, para la Policía Nacional no es así. Yo os aseguró y os doy mi palabra, que está abierto policialmente y que seguimos buscándola. Ojalá algún día, podamos tener más noticias, por lo menos para poder esclarecer totalmente todo lo que paso”.

Semana Santa
En este encuentro no se podía dejar de hablar de la Semana Santa, y en primer lugar por su proximidad de las Jornadas de Exaltación al Tambor que se van a llevar a cabo en Agramón.

De este acontecimiento donde se pueden reunir más de 20.000 personas en una localidad de 600, López Alcahut, adelantó que pronto se llevaría a cabo la reunión de la Junta de Seguridad, cuya prioridad, como en otras ocasiones, será trabajar en garantizar que no ocurra nada anormal, igual en Semana Santa, en que la Policía Nacional, prestará todo tipo de apoyo a la Guardia Civil.

Sobre los horarios de las procesiones de la Semana Santa de Hellín expusó que habrá que esperar los acuerdo que tomen las asociaciones de cofradías y de peñas de tamborileros, “en otras localidades del país puede resultar más sencilla, aquí tenemos que sumar todos. Tendremos que estudiar todos los detalles, otros años se quiso cerrar alguna calle, pero nosotros lo desaconsejamos, tal como se vive en Hellín la Semana Santa eso sería muy complicado. Hay tener en cuenta que hay muchas personas que van con un tambor al lado, por ello no es tal fácil poder cortar o cerrar calles ya que sería muy dificultoso, si ocurre alguna incidencia, el acceso y también el desalojo”.

“Por otra parte, -prosiguió- hay que tener en cuenta los problemas que se han tenido en el país con el terrorismo, y seguimos en un nivel 4, lo que garantiza unas medidas de seguridad muy importantes y no son fáciles llevarlas a cabo. También hay que contar las dificultades de la orografía que lo hacer más complicada, a la hora de pasar por las calles las procesiones, no es lo mismo por ejemplo en Sevilla o Málaga, con grandes y anchas avenidas.

La policía, lo que quiere es pasar desapercibida, no ser protagonista, aunque hay que saber que durante la Semana Santa no tenemos permisos ni vacaciones, todos estamos trabajando y además con refuerzos. Lo más importante es que todos, en especial los participantes, nos concienciemos con el propósito de tener una Semana Santa mejor y más grande”.

Por último aseguró que se encontraba muy bien en Hellín y completamente integrado, que su idea era continuar aquí durante todo el tiempo posible, por lo bien que lo habían tratado desde el principio y lo a gusto que estaba su familia. Asimismo, añadió, que es una ciudad muy tranquila y acogedora, conocida y con un buen cartel, lo que podía certificar por lo escuchado en las reuniones de trabajo que lleva a cabo fuera de la ciudad.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca