Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La Plataforma Ganemos Hellín preocupada por los humos que genera la Orujera

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La Plataforma Ganemos Hellín preocupada por los humos que genera la Orujera

Situada en la carretera de Liétor dentro del término municipal de Hellín

Desde la Plataforma Ganemos Hellín nos hacen llegar un escrito donde muestran su preocupación por la posible emisión de potenciales gases contaminantes a la atmosfera que realiza la planta de tratamientos de orujo de oliva, ubicada en el kilómetro 3 de la carretera de Liétor, dentro del término municipal de Hellín.

Este es el contenido:
“El pasado mes de noviembre se enviaron escritos a distintas administraciones solicitando información sobre la actividad llevada a cabo por la mercantil Grupo los Llanos S.L. (secadora de orujo de la carretera de Liétor). Entre los citados escritos se presentó uno ante la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural acompañado de 836 firmas de hellineros, donde se pedía información sobre la Orujera y los humos que ella genera, solicitando de esta administración la confirmación de que dicha empresa desarrolla su actividad cumpliendo todos los requisitos legales y que tales humos no suponen un problema para la salud de los hellineros.

El pasado 22 de febrero la Dirección Provincial de Albacete de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural resuelve mediante escrito enviado a esta plataforma, “Archivar las actuaciones previas al no existir infracción de la normativa de contaminación atmosférica”.

En el citado escrito la Consejería realiza las siguientes consideraciones cómo justificación de la resolución adoptada:

-. “Que la mercantil Grupo los Llanos S.L. posee un expediente de autorización de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera según resolución de 29 de agosto de 2016. En la resolución se especifica los focos canalizados de emisión de gases a la atmósfera y las medidas correctoras que se deben aplicar en los focos de emisión e inmisión autorizados en la instalación, así como los límites emitidos en cada foco y la periodicidad del control de las emisiones.”.

Más adelante en el mismo escrito se dice que Medio Ambiente insta a la empresa orujera a realizar los controles de emisiones que periódicamente están obligados a llevar a cabo por un organismo de control autorizado. Como se deduce de este escrito, desde el 29 de agosto de 2016 donde se autoriza la actividad de esta empresa, hasta la fecha de esta resolución ( unos seis meses), dicho control aún no se ha realizado. Medio Ambiente señala que aún están en plazo para poderlo llevar a cabo.

Con todo ello la Plataforma Ganemos Hellín va a requerir de esta administración más información y va a solicitar que no se archive el expediente por los siguientes motivos:

– Esta plataforma no entiende que después de varios años sufriendo en Hellín los malos olores y los humos de la secadora de orujo, esta empresa obtenga “Autorización de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera” el 29 de agosto del año pasado, unos meses después de las quejas de los vecinos de Hellín que culminaron con la campaña de recogida de firmas. ¿Quiere esto decir que anteriormente a la obtención la autorización, la empresa estuvo funcionando sin este permiso?.

– Si como se deduce de la resolución existen unas medidas correctoras respecto a la emisión de humos que a fecha 22 de febrero no se habían llevado a cabo, y además aún está pendiente la certificación del control de emisiones, esta plataforma se pregunta: ¿Hasta qué fecha tienen de plazo para completar dichas actuaciones, si ya han pasado 6 meses desde que se pidieron por parte de la administración?, ¿Por qué se cierra un expediente cuando aún faltan medidas correctoras y certificaciones sobre la emisión de humos?.

Entendemos que la ciudadanía de Hellín necesita tener la tranquilidad y la seguridad de que la actividad llevada a cabo por la secadora de orujo no supone un problema para su salud, y el escrito que como respuesta hemos recibido de la Delegación Provincial de Medio Ambiente no disipa estas dudas”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca