Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La Parroquial de Isso

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La Parroquial de Isso

José Martínez (Médico)
Beatriz Esteban (Archivera)

Nos preguntamos ¿cuándo la Iglesia de Santiago de Isso cambió su categoría de ermita a parroquia?

Documentalmente sabemos que era ermita en 1576, pues así aparece en las relaciones topográficas de Felipe II; por carta del corregidor de Hellín (Don Juan Pablo de Salvador) en 1770 ya era Parroquia con título de Santiago1. Entre ambas fechas (1576-1770) tuvo que producirse el cambio.

En un libro de historia local2 se considera que sobre 1697 es parroquia, coincidiendo con algunas obras realizadas en su fábrica.

Las dudas comienzan al no existir actualmente libros de registro o libros sacramentales de Isso que nos relaten los bautizos y matrimonios de la localidad en aquellas fechas tan tempranas, pues el Concilio de Trento estableció la obligatoriedad de llevar estos libros desde 1563.

Sin embargo, sí tenemos noticias del libro parroquial de defunciones de Isso, que comienza en 1670. Dicho libro está consignado en el inventario o relación de fondos sacramentales del Archivo diocesano de Albacete, elaborado en 1956, como libro no microfilmado3 (nuestro intento por localizar este libro, tanto en el Archivo diocesano, como en la Parroquia de Isso, no dieron resultados).

En Protocolos Notariales nos encontramos en el testamento de Jerónima de Ortín, datos que confirman el sentido de parroquia, en Isso, en el año 1644. Este documento dice literalmente:

“De las misas…en la Parroquial de Santiago, donde soy feligresa”

“A Honor y Reverencia de Apóstol Santiago, seis misas rezadas y estas se digan en su Iglesia de este heredamiento de Isso y por el cura de su Parroquial”

“Al licenciado Francisco de Villena, cura de la parroquial del Señor Santiago de este heredamiento de Isso” 4

Al buscar a este sacerdote, encontramos:

Que es bautizado en Hellín el 26 de enero de 1597. Se llama Francisco de Villena y Medrano (hijo de José y Catalina).

La primera noticia de él5 es una donación de 200 ducados, en un trato de matrimonio, realizado, sobre 1634 entre Bartolomé Ximénez Medrano y Dª María de Valcárcel Cano (familias muy arraigadas en Hellín) llamando, al novio “mi sobrino” (estos, posiblemente fueron casados por él y en Isso, pues este matrimonio no consta en Hellín).

Este sacerdote hace su primer testamento en 1635 (no encontrado, pero sí el codicilo de 1637); el segundo testamento en 1643 y el tercero en 1655. En todos ellos hace el mismo encabezamiento: “Licenciado Francisco de Villena Medrano, presbítero y cura de la Parroquial de Santiago de Isso” 6

De todo ello, podemos deducir que la Iglesia de Santiago de Isso es Parroquia, al menos desde 1635 y el primer cura conocido se llama Francisco de Villena Medrano, que ejerce como “cura propio” al menos unos veinte años.

 

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca