Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La modificación del IBI fue de nuevo motivo de polémica en la sesión plenaria

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La modificación del IBI fue de nuevo motivo de polémica en la sesión plenaria

El Partido Popular advirtió al alcalde que se iba a aprobar con el informe en contra de Intervención

La sesión ordinaria plenaria correspondiente al mes de noviembre se abría con una propuesta por arrendamiento anual de terrenos a Telecón Castilla-La Mancha para infraestructuras de comunicaciones por 2,35 euros por un periodo total de 5 años, que fue aprobada por unanimidad; para continuar con la modificación del pliego de condiciones del servicio público del Transporte Urbano que sería durante cinco años, variación donde también estuvieron de acuerdo todos los ediles.

El cuarto punto de este orden del día trataba de la propuesta de todos los grupos sobre el cambio de denominación del tramo de calle Naranjo, por la de Fundación Matilde Izquierdo y de la plaza existente en la calle Sol, sobre el aparcamiento Hellín Park con el nombre del sacerdote Victoriano Navarro Asín.

Mociones
Tras retirar la primera que hablaba de la inmediata actuación en materia de Haciendas Locales y Función Pública, se pasaba a debatir la presentada por el GM Socialista, que leyó, el concejal de Bienestar Social, Emilio José Pinar, de la que ya dimos cumplida cuenta de su contenido, en el que instaba al Gobierno de España, en colaboración con la Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, a la elaboración e incorporación al futuro Plan de Vivienda Estatal de un programa de prevención y atención al sinhogarismo.

Allí, tras la intervención de María Jesús López y Francisco J. Morcillo, que adelantaban su voto a favor, al resaltar la situación dramática que vivían algunas personas sin hogar, el concejal de IU, también quiso hablar de los desahucios que era un tema preocupante y parecía que había quedado aislado en esta moción.

Moción tardía
Por su parte Manuel Mínguez, comenzaba asegurando que esta moción llegaba tarde y que no debía haberse presentado, pues todas las medidas a las que instaba al Gobierno de España, se estaban trabajando desde hace varios años, y sobre todo desde que se había aprobado el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, que fue prorrogado un año más, añadiendo que el nuevo Plan, para los años venideros, contemplaba especial atención a las familias más desfavorecidas.

La réplica de Emilio Pinar, tras agradecer a Ciudadanos y IU su apoyo, se basaba en que la palabra “sinhogarismo” no aparecía en todo el plan que señalaba Manuel Mínguez, y que ellos lo que proponían eran incorporar nuevas viviendas con el fin de apoyar a las personas que vivían en la calle y no tenían ningún tipo de recursos económicos para acceder a ellas, agradeciendo el trabajo que realizaban en este asunto Cáritas y la Policía Local. La moción fue aprobada con la abstención del Grupo Popular.

Pleno ordinario / EFDH. Pleno ordinario / EFDH.

La modificación de IBI
Ya como puntos de urgencia se presentaba una propuesta sobre la entrada en rigor de la modificación del IBI, donde se producía el debate más interesante de la sesión, tras las palabras de la interventora donde señalaba que no se permitía la eficacia retroactiva para la aplicación de la modificación de la ordenanza fiscal del IBI, cuestión que estaba ampliamente ratificada por la jurisprudencia.

La primera intervención fue la del concejal del PP, Moreno Moya, indicando que todo esto llegaba porque se habían pasado los plazos para la publicación en el BOP, pues se había aprobado el 30 de octubre del presente año, para que constará en esa publicación oficial 30 días hábiles antes del 31 de diciembre del 2017, pidiendo responsabilidad al alcalde, Ramón García, ya que se iba a votar, con el informe en contra de la interventora, para que esto no se volviera a repetir.

Ramón García en su respuesta aludía que el no podía estar pendiente de los plazos de publicación, por lo que no era responsables de los errores que cometiese algún funcionario. La propuesta salía aprobada con el voto a favor de PSOE e IU, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos.

Modificación de Crédito
La segunda urgencia trataba de una modificación de Créditos por la modalidad de suplementos de Créditos para pagar los gastos del stand instalados durante la última Feria, dedicado a Campos de Hellín, por valor de 14.000 euros. Aquí hubo intervenciones polémicas iniciadas por María Jesús López, que aunque dijo que iba a votar que si, se deberían agilizar las cosas, para no tener que realizar este tipo de operación, igualmente se significaba Morcillo, mientras que Juan A. Moreno Moya, presentaba su protesta por haber hecho un gasto sin tener el dinero necesario para hacer frente, por ello se iban a abstener, teniendo en cuenta que habían proveedores que habían hecho su trabajo y deberían de cobrar, aunque en su grupo había muchas dudas sobre la forma de llevar a cabo este asunto, ya que había que recordar que además el Ayuntamiento corría con el gasto, de momento, de los demás pueblos que formaban esta comarca y que ese dinero se quitaba del Plan de Empleo.

Aquí intervino, Julián Martínez para explicar que se estaba trabajando durante muchísimo tiempo para que Hellín entrase como núcleo de población, no como municipio, ya que al sobrepasar los 30.000 habitantes quedaba fuera y que el PRODER si tenía dinero para hacer frente y que las poblaciones de la comarca, incluida Hellín se beneficiarían de estas subvenciones, ya que creía que el dinero podría venir antes de fin de año.

Por último intervenía Ramón García para intentar aclarar que este dinero no iba destinado a un gasto de Feria, sino que era una infraestructura que se adquiría para beneficio, no solamente para los pueblos que componían la comarca Campos de Hellín, también para las pedanías que la podrían utilizar cuando lo desearán, negando que no admitía lo de los 14.000 euros se quitaran de los planes de empleo

Para finalizar estas urgencias se aprobaban por unanimidad la moción presentada por el GM de Ciudadanos para favorecer a los niños con dislexia, y un manifiesto firmado por Guillermo Sánchez Negrillo, como presidente de la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del río Segura, en defensa del agua del sureste de Albacete.

Ya en el turno de ruegos y preguntas de nuevo intervino el concejal del PP, Amador Casado, insistiendo en el mal estado de la calle Tobarra, Moreno Moya se hizo eco de una queja de los vecinos de la calle Pleito por la ubicación de los contenedores de basuras y Manuel Mínguez pidió que se solucionase el problema que existía en el acerado de las calles Valencia y Albacete.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca