Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La Junta Local de Seguridad busca soluciones para el problema de las calles del barrio de La Ribera

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La Junta Local de Seguridad busca soluciones para el problema de las calles del barrio de La Ribera

Tanto el delegado del gobierno en CLM como el alcalde de la ciudad, pidieron a los ciudadanos paciencia y denunciar sin miedo

En la mañana del miércoles se llevaba a cabo la anunciada Junta Local de Seguridad con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, José Julián Gregorio, junto al alcalde de la ciudad, Ramón García, y los responsables de los cuerpos de seguridad del Estado y Policía Local,y representantes de los Servicios Sociales municipales, con el fin de estudiar e intentar resolver el problema creado en las calles Camino, Colegial, Cencerrada y Molinos y Barajas del barrio de la Ribera, por una familia de etnia gitana, afincada desde hace unos meses en aquel entorno.

Como recordaran nuestros lectores, la protesta del vecindario iba a avalada por 400 firmas que acusaban a este grupo familiar, como así se veía reflejado en el escrito que desde su afincamiento en la calle Colegial nº 3, se estaban produciendo “robos de diversas índole, actos de intimidación a personas y vandalismo; destrozos de mobiliario urbano, rotura de puertas de contadores, destrozos de árboles y pintadas, además de enfrentamiento con vecinos utilizando la violencia física y verbal.

Robos, asaltos y violencia física y verbal

Así mismo, escribían se producían asaltos a tejados y corrales para sustraer animales, asaltos a bajos para robar agua enganchándola y dejando los contadores abiertos; robos en comercios cercanos… asaltos a cocheras para utilizarlas como corrales que están prohibido en el casco urbano, y que actualmente las estaban utilizando como water público, realizando sus necesidades fisiológicas en plena calle, ya que viven sin suministro de agua”.

Por ello desde el Ayuntamiento de Hellín se había solicitado esta Junta Local de Seguridad con urgencia, al concluir tuvimos oportunidad de escuchar a los dos máximos responsables, el alcalde de Hellín y el delegado del gobierno en Castilla-La Mancha al finalizar la reunión:

Ramón García, se dirigía a los medios de comunicación con estas palabras:
“Tras recibir las 400 firmas de los vecinos de la calle Camino, Colegial y Molinos y Barajas, sobre lo que este problema suscita, se ha hecho un análisis de la situación y cuales había sido las actuaciones que se habían llevado a cabo, pero no debemos mirar más para atrás, pues lo hecho, hecho está y lo que realmente interesa es ver lo que se va a hacer de ahora en adelante”.

Hacer los deberes
El primer edil aseguraba que se había estado hablando de las medidas que se iban a tomar y la coordinación que a realizar entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, junto a la Policía Local y el propio Ayuntamiento, para trabajar en esta línea, además de pedirle un poco más de paciencia a los vecinos, afirmando que se estaba trabajando en su seguridad y que se iba a seguir trabajando para solucionar el problema.

Después continuaba “Las medidas se ha tomado desde ahora mismo al terminar la reunión de la Junta de Seguridad, cada responsable sale con los deberes en la cartera para empezar a ejecutarlos de manera inmediata”.

Más de 100 expedientes administrativos
Así, puntualizaba que los vecinos de Hellín tenían que llevar a cabo un cumplimiento estricto de las ordenanzas municipales, y que a esta familia “se les han abierto más de 100 expedientes administrativos por parte de la Policía Local. Todos sabemos la dificultades de este caso, y más cuando se trata de una vivienda que esta ocupada ilegalmente. Por ello a los vecinos les aconsejamos que cuando tengan la más mínimo problema que denuncien, que pierdan el miedo, que tanto la Guardia Civil, la Policía Nacional y Local y el propio Ayuntamiento están para escucharlos y intentar solucionar estos problemas”.

Por su parte el delegado del gobierno en Castilla-La Mancha Gregorio comenzaba su intervención, agradeciendo al alcalde de Hellín facilitar esta Junta de Seguridad, donde se había trabajado con la colaboración de los cuerpos de seguridad del Estado y los servicios del Ayuntamiento para solucionar esta inseguridad que existía en alguna zona de la ciudad..

“Nosotros lo que vamos a aconsejar a los vecinos es que sepan que vamos a trabajar para que lo que prime en la ciudad de Hellín sea su seguridad, colaborando cada uno dentro de sus funciones”.

Una de las comisarías más seguras de España

Más adelante José Julián Gregorio elogiaba la labor de la Comisaría de la Policía Nacional La Policía Nacional, afirmando que los miembros de esta familia, habían sido detenidos en numerosos momentos. “Nosotros, continuaba, tenemos que decir a los vecinos, que la Policía Nacional, aquí en Hellín, durante el año pasado han conseguido bajar la criminalidad y hacer de su comisarías una de las más seguras de España, que lo sepa todos los vecinos de esta hermosa ciudad y van a seguir trabajando para que siga siendo una ciudad segura”.

Más de 70 detenciones a miembros de esta familia
Más adelante y a preguntas de los informadores afirmaba que no quería hablar de destierros y de momento solucionar el problema, matizando que estas familias en muchas ocasiones se destierran entre ellas, recordando que la Policía Nacional llevaba más 70 de detenciones a miembros de esta familias por tanto ha hecho su trabajo.

El delegado, tras indicar que el Ayuntamiento de Hellín tenía potestad para hacer cumplir sus ordenanzas explicaba “Los vecinos se quejan mucho de que se mean y se cagan en la calle, dejan los coches en cualquier lugar, los niños no van al colegio, insultan y amenazan. Lo que hay que hacer es cumplir las ordenanzas, que la vivienda sea de un fondo buitre, no tiene nada que ver. La Policía Nacional se ha puesto en contacto con el juez, para ver la titularidad de esa casa y para ver si es posible la acusación de que la están ocupando ilegalmente”.

Por último, ante la pregunta de cómo era posible que una sola familia llevase en jaque a todo un pueblo, obligando a realizar una Junta Local de Seguridad, el delegado del gobierno en la Junta, puso con ejemplo otras poblaciones de la región que habían tenido este mismo problema con miembros de etnia gitana, como habían sido Argamasilla de Calatrava o en Ciudad Real, “ahora ha llegado a Hellín, por eso nuestro trabajo es intentar solucionarlo., concluía.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca