Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La Corporación sale al paso para clarificar el estado y el futuro de los restos árabes

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La Corporación sale al paso para clarificar el estado y el futuro de los restos árabes

Y pone en conocimiento sus planes a seguir en los próximos meses

Con el fin de aclarar las distintas versiones que estaban llegando a través de la redes sociales sobre las noticias relativas a los vestigios árabes existentes en el municipio y que en los últimos días han sido visitados por personas con amplios conocimientos como el director de la EEA, Julio Navarro, que publicó una nota sobre la Almunia de Isso, que tuvo amplia resonancia. Los representantes de los distintos GM del Ayuntamiento convocaban una rueda de prensa de última hora, para intentar aclarar la situación.

Así, en la sala de prensa, junto al representante del PSOE, Emilio J. Pinar, que fue el que llevó “la voz cantante”, también concurrieron su compañero Juan A. Andújar, Juan A, Moreno Moya, Marta Pérez del PP, María Jesús López, de Ciudadano y Juan Carlos Díaz de IU.

Pinar iniciaba su intervención justificando esta convocatoria con el fin salir al paso a los muchos comentarios surgidos por la noticia de que el gobierno municipal tenía un proyecto de intervenir en los edificios árabes del municipio, léase el Castillo del casco antiguo y la Torre de Isso.

Tras asegurar que desde hace más de un año el equipo de gobierno está trabajando para ver la mejor forma de intervenir en estos edificios, manteniendo contactos con especialistas, mientras que el plan de inversiones que surge del remanente de Tesorería decidiendo por unanimidad que algunas partidas fueran dedicadas a la torre de Isso.

“Después tuvimos la oportunidad que a través del 1,5 Cultural, de presentar un proyecto con el fin de conseguir esa financiación que nos permitiera la intervención en esas dos fortalezas medievales” explicó.

Más adelante continuó que gracias a la intervención de María Jesús López, se había organizado una reunión con Julio Navarro, que se mostró muy optimista con las posibilidades de estos vestigios árabes, para su mantenimiento, en primer lugar, y procurar que no se vayan deteriorando más, para estar a la espera de poder intervenir, si bien se consigue la petición al Ministerio o con las partidas del remanente de Tesorería.

También, a raíz de esta visita, se tomó replantear la petición del 1,5%, con una subvención de 500.000 euros que sería casi en totalidad para la rehabilitación de la fortaleza del Castillo, mientras que para la almunia Torre de Isso se arreglaría con prontitud, sin esperar a la decisión del Ministerio, la cubierta para evitar que siga entrando el agua de la lluvia y así evitar la humedad.

Por su parte intervino la portavoz de Ciudadanos, María Jesús López que matizó sobre la notable extensión de la fortaleza, que podría llegar hasta el templo de la Asunción donde podría existir una mezquita, e indicó que habría que realizar estudios intensos para poder elaborar un plan director para ir confirmando estas hipótesis.

Mientras que el concejal del PP, Moreno Moya, señaló que la pretensión de la Corporación era sentar unas bases de protección y puesta en valor del patrimonio existente en el municipio. Por ello se estaba planteando la creación de los proyectos, y para ello es necesario que los técnicos se pongan a trabajar en todos estos asuntos.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca