Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La CHS se reúne con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para coordinar acciones frente a la sequía

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La CHS se reúne con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para coordinar acciones frente a la sequía

Con el fin de redactar o adaptar los Planes Municipales de Emergencia por Sequía

En la mañana de hoy La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se ha reunido con los municipios de más de 20.000 habitantes de la demarcación y con la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), con el fin de coordinar las actuaciones para paliar la sequía, reunión en que la única ciudad que ha participadso de Castilla-La Mancha ha sido Hellín, representada por el alcalde del municipio Ramón García y el concejal de Aguas, Julián Martínez.

En este encuentro, celebrado en la sede del organismo de cuenca, la CHS ha pedido a los responsables municipales que redacten o adapten sus Planes Municipales de emergencia ante situaciones de sequía tal como establece la Ley del Plan Hidrológico Nacional. Esta normativa dispone que las administraciones públicas responsables de sistemas de abastecimiento urbano que atiendan a una población igual o superior a 20.000 habitantes deberán disponer de un Plan de Emergencia que deberá tener en cuenta las medidas previstas en el Plan Especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de la demarcación.

El Plan Especial de Alerta y Eventual Sequía fue aprobado por la Orden MAM/698/2007, de 21 de marzo y es el instrumento que permite gestionar los episodios de sequía, atendiendo a la evolución de un conjunto de indicadores que establecen los escenarios en que se encuentran los diferentes sistemas de explotación: normalidad, prealerta, alerta o emergencia. En estos momentos, la cuenca del Segura se encuentra en situación de emergencia.

Además, también se ha informado a los ayuntamientos de que, en cumplimiento de lo dispuesto en el RD 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprobaron los planes hidrológicos de cuenca de las demarcaciones intercomunitarias, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto ya en marcha el procedimiento para la revisión de los Planes Especiales de Alerta y Eventual Sequía de todas las demarcaciones hidrográficas de su competencia.

Consulta pública
Próximamente saldrá a consulta pública (por un plazo de tres meses) la revisión del Plan Especial de Alerta y Eventual Sequía de la CHS, por lo que el organismo de cuenca ha invitado a los ayuntamientos a participar en ese proceso de consulta aportando las sugerencias que estimen oportunas. La mejora de la coordinación y colaboración entre las administraciones permitirá dar respuestas más eficaces frente a situaciones extremas y ello redundará en beneficio de los ciudadanos.

Un 75% de la población de la cuenca
Dentro de la cuenca del Segura viven casi dos millones de personas, y el 75% de esta población (1,5 millones) se encuentra repartida en los 23 municipios que se han reunido hoy con la CHS. Asimismo, la gran mayoría de estos municipios son abastecidos por la Mancomunidad de Canales del Taibilla, a excepción de Yecla, Jumilla y Hellín.

Desde que fue declarada oficialmente la sequía en mayo de 2015, se han puesto en total en el sistema de forma extraordinaria 42,4 hm3 destinados a atender las demandas de la población: 22 hm3 procedentes de pozos de sequía, 2,4 hm3 de cesiones de derechos y 18 hm3 de desalación.

Para Ramón García estas medidas llegan tarde

El alcalde de Hellín, Ramón García, tras participàr en esta reunión con la CHS, acompañado por el concejal de Medio Ambiente y Agua, Julián Martínez, no se mostraba totalmente satisfecho de su contenido al afirmar que, “llega algo tarde, ya que esta situación se viene padeciendo desde hace tiempo”, así mismo indicaba que se ha pedido al Ayuntamiento que, mediante campañas de concienciación ante el conjunto de la ciudadanía, en el futuro se intente ahorrar un 15% de agua destinada para consumo humano, y al mismo tiempo se han adoptado otras medidas consistente en disminuir, de manera importante, la frecuencia en el riego de zonas verdes, parques y jardines o desconectar la fuente de la Plaza de la Iglesia que, por otra parte, estos día se ha destinado para inaugurar un árbol de Navidad.

Quejas por la sobreexplotación de los acuíferos

Asimismo la expedición hellinera ha aprovechado para reclamar a los dirigentes de la CHS algunas infraestructuras hidráulicas que están pendientes, como la construcción de las depuradoras en algunas pedanías, o para expresar las “quejas” tras la reinauguración de unos pozos de sequía que, en un 80 por ciento de los casos estaban situados en el municipio de Hellín.

En este sentido, a pesar de que la CHS ha demostrado al Ayuntamiento que el destino del agua es para el consumo humano, el alcalde y el concejal de Medio Ambiente y Agua han insistido en la mala situación que por la sobreexplotación de los acuíferos también se vive en la comarca hellinera.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca