Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La Biblioteca Pública de Isso ya lleva el nombre del académico de la Lengua, Ignacio Bosque Muñoz

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La Biblioteca Pública de Isso ya lleva el nombre del académico de la Lengua, Ignacio Bosque Muñoz

En su intervención hizo un encendido elogio del papel de las Bibliotecas Públicas como plataformas para el crecimiento personal y profesional

Tal como se había anunciado en la tarde del pasado miércoles, el miembro electo de la Real Academia Española (RAE), Ignacio Bosque Muñoz, llegaba a nuestra ciudad invitado por la Corporación Municipal, para ser objeto de un homenaje primero en el salón de actos, un recibimiento por cierto “muy caluroso”, para después desplazarse a la pedanía de Isso para allí, descubrir una placa en la cual se dejaba constancia que la Biblioteca de aquella localidad, desde ese momento, llevaría su nombre, como un justo homenaje a su trayectoria lingüista.

En la Casa Consistorial, junto al alcalde de la ciudad, Ramón García, la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez y otros miembros de la Corporación, estaban la directora de la Red de Bibliotecas Municipales, Lola Marín, el cronista de la ciudad, Antonio Moreno y numerosas personas, entre ellos sus familiares que viven en este municipio.

Fue la edil, Fabiola Jiménez, la primera en tomar la palabra, indicando el motivo del acto y ensalzando la labor que desempeñan la Red de Bibliotecas del municipio, que en esta año cumple 20 años de existencia, los que harán dentro de unos días cuando se abrieron las bibliotecas de Isso y Agramón.

Homenaje a Ignacio Bosque Muñoz / EFDH. Homenaje a Ignacio Bosque Muñoz / EFDH.

Fabiola, quiso ampliar la información sobre este servicio del Ayuntamiento, afirmando que por estas dos bibliotecas habían pasado alrededor de unos 200.020 usuarios, y en cada una de ella se habían realizado más de 20.000 préstamos.

Momentos después señaló que habían sido los responsables de esta Rede de Biblioteca las que había propuesto a la Comisión de Cultura que la Biblioteca Municipal de Isso, llevará el nombre de Ignacio Bosque Muñoz, nacido en Isso el 6 agosto de 1951, y que estaba considerado al día de hoy uno de los lingüistas españoles de reconocimiento mundial “y por algunos colegas, el mejor gramático de la lengua española”.

Más adelante la concejala hizo una larga exposición sobre sus numerosos méritos, como su doctorado en Filología Hispánica y su Cátedra de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, y, como ya se ha indicado, su nombramiento como miembro electo de la Real Academia de la Lengua Española, elegido el 4 de mayo de 1995 elección de la que tomó posesión el 1 de junio de 1997, como ponente de su Comisión de Gramática. También es miembro correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y de la Academia Europea

Bosque es Doctor Honoris Causa de las Universidades de Alicante, Córdoba, de El Salvador y Rosario de Argentina, y Nicaragua.

 Homenaje a Ignacio Bosque Muñoz / EFDH. Homenaje a Ignacio Bosque Muñoz / EFDH.

Los veranos inolvidables  en Isso

Ya hablando un poco de su vida personal, la concejala señaló el gran cariño que Ignacio Bosque tiene por Isso, de donde son originarios su familia materna, entre ellos el que fuera alcalde de la ciudad, Joaquín Muñoz Hernández, durante los años 1960-1969, y además médico de la pedanía durante muchos años, y los imborrables recuerdos que guarda de los veranos de su infancia que siempre los pasos en esta pedanía, donde existe, desde el año 2002, una calle que lleva su nombre.

Ya en su turno de palabra, el académico quiso reiterar, tras el agradecimiento por el gesto  del Ayuntamiento de Hellín, su condición de issero donde tenía los recuerdos más felices de su niñez, cuando jugaba en la calle con sus hermanos , primos y amigos, algo que no podía hacer en Alicante, donde pasaba el resto del año.

Ignacio Bosque pasó a hablar de las bibliotecas públicos, recordando los premios y concesiones que la de Hellín había recibido por su loable labor. Ya hablando de su trayectoria profesional,  indicó que como estudiante y después como profesor, había pasado casi toda la vida en las aulas, algo de lo que no se arrepentía porque estaba convencido que era un buen sitio para ello, afirmando que “La educación, no es un complemento, ni un adorno, ni un lujo, la educación es la clave del futuro de cualquier país y las bibliotecas pública son el mejor complemento de escuela”.

Más adelante quiso reflejar la enorme influencia que ha tenido internet a través de las llamadas redes sociales en la actual forma  de vivir, indicando que sus hijos le preguntan que como se podía vivir en su época sin este invento y sin móviles, a lo que respondía que tenían las bibliotecas públicas que eran lugares de encuentro y de trabajo en equipo.

Bosque también hizo una reflexión sobre la teoría que asegura que internet acabará con las bibliotecas públicas, algo en lo que no estaba en absoluto de acuerdo, recordando que también se dijo que “la televisión acabaría con el cine, y antes que el desarrollo del cine acabaría con el teatro, y que la fotografía acabaría con la pintura y ninguno de estos vaticinios ha triunfado”.

“Para mí, continuó, las bibliotecas no se oponen al mundo de internet, no se trata de una contraposición entre el mundo analógico y el digital, aunque a veces se presenta  de esta forma. Yo creo que la información es una cosa y el conocimiento es otro, porque no es cierto, a pesar de los que algunos piensan, que en internet este todo. La asesoría de los bibliotecarios es esencial en la tarea  imprescindible  de convertir la información en conocimiento. La información es un flujo desbordante, el conocimiento es el resultado de filtrar la información con  criterios profesionales y personales. El conocimiento es el resultado de nuestra madurez, mientras la información es el material en bruto que partimos para llegar a la comprensión de las cosas”, afirmó.

 El problema de la piratería en internet

También quiso hablar de los problemas que han surgido, a través de internet de la impresión en papel de los libros, ya que se pueden conseguir en las tabletas y móviles de manera gratuita, para darle más fuerza a este argumento contó una anécdota hecha pública por Javier Marías con una mujer que se le acercó a decirle que era una gran lectora de sus obras, que las había leído todas y le habían encantado, a pesar que no había comprado ninguna.

“¿Así que visita usted frecuentemente las bibliotecas públicas?”, le pregunto.

-“No de ninguna forma, fue su respuesta, me las bajo gratuitamente de plataformas piratas, pero siempre busco sus libros los primeros”.

“El escritor, siguió narrando Bosque, no supo sin sentirse halagado y indignado y esta mezcla de sentimientos contrapuestos que define a la perfección la situación actual de muchos artistas e intelectuales, ya que todavía no se ha encontrado la fórmula perfecta que consiga acceder a la cultura con precios moderados y  conseguir a la vez que las editoriales puedan subsistir como empresas”.

 

Tras recordar una cita de Jorge Luis Borges, donde aconseja a sus alumnos que no leyeran los libros por obligación, solamente porque les  gustaban y les harían felices.Ignacio Bosque finalizó su intervención con estas palabras:

“Las bibliotecas no son almacenes de libros, son centros de orientación y formación que constituyen el complemento perfecto de la escuela. Son oasis de tranquilidad y paz en el permanente ajetreo de nuestras ciudades son centros de estudio y colaboración, verdaderas plataformas para el crecimiento personas  y profesional”.

El acto terminó con las palabras del alcalde de la ciudad, Ramón García, que tras pedir disculpas por el calor que reinaba en la sala, se mostraba orgulloso en nombre de su Corporación, que una de las bibliotecas del municipio llevaran el nombre de Ignacio Bosque Muñoz

Después la comitiva se trasladó a la pedanía, donde el Académico de la Lengua descubrió la placa, para a continuación, en el patio interior del edificio poder disfrutar de la actuación de los Danzantes de Isso.

Danzantes de Isso / EFDH. Danzantes de Isso / EFDH.
Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca