Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Julio Navarro califica la Torre de Isso como un gran hallazgo arqueológico

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Julio Navarro califica la Torre de Isso como un gran hallazgo arqueológico

El científico de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC asegura que se trata de una gran Almunia de origen andalusí

Tras la visita a Hellín del científico miembro del la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, Julio Navarro, invitado expresamente por el GM de Ciudadano y tras un recorrido por el casco antiguo, deteniéndose en la ruinosa fortaleza del Castillo islámico y más adelante conocer la Torre de Isso, de la que quedó altamente impresionado, como se demuestra más adelante.

Navarro, tras intervenir en una rueda de prensa de la que dimos cuenta en nuestro diario digital, ha hecho pública una nota a través de la página web de María Jesús López, enviada a los medios de comunicación, que , con las debidas reservas, publicamos en EL FARO DE HELLÍN, a la espera de nuevos datos y opiniones contrastadas.

“Este edificio fortificado se encuentra a 5 Km de Hellín. Este lugar ha sido mi gran sorpresa, mi gran descubrimiento, mi gran hallazgo. A pesar de lo difícil que es fechar este edificio, que preside una gran huerta, no tengo duda de que se trata de una finca aristocrática de origen andalusí. El acueducto que hay en sus inmediaciones confirma que estamos ante una gran ALMUNIA. 
Su recuperación no se puede hacer sin entender que las torres formaron parte de una residencia fortificada asociada a una gran finca perteneciente a las élites urbanas. Un análisis de su planta me hace pensar que se trata de una obra inacabada y que lo construido es sólo una pequeña parte de un gran proyecto que nunca se completó. Este tipo de torres sirvieron, principalmente, para escenificar en el paisaje el prestigio y el poder de sus propietarios. La conservación de esta arquitectura pasa también por proteger las huertas, las acequias, las albercas que hay en su entorno”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca