Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Juan Carlos Izpisúa Belmonte nombrado tamborilero del Año de la Tamborada de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Juan Carlos Izpisúa Belmonte nombrado tamborilero del Año de la Tamborada de Hellín

El científico mostró su agradecimiento a la Asociación de Peñas de Tamborileros y en general a todos los hellineros por sus innumerables muestras de cariño recibidas

En la día de hoy, Miércoles Santo, el científico , Juan Carlos Izpisúa Belmonte era nombrado Tamborilero del Año y de Honor de la Tamborada de Hellín, galardón impuesto en el monumento al Tamborilero ubicado en el Jardín Martínez Parras, con la presencia del alcalde de la ciudad, Ramón García, el presidente de la Diputación Santiago Cabañero, el subdelegado del gobierno en Albacete Aquilino Iniesta y el presidente de las Asociación de Peñas de Tamborileros, Fernando Picornell, rodeados de miles de tambores que a partir de este momento atronaran las calles de la ciudad, con los redobles típicos de la que es considerada cómo la tamborada más grande del mundo.

Tras la imposición de la túnica y el pañuelo negro y el tambor, Izpisua Belmonte se mostró visiblemente emocionado y quiso compartir con todos los hellineros que habían acudido en masa para ofrecerle un homenaje popular de admiración y cariño.

Con anterioridad el investigador había tenido un encuentro con los informadores en la sede de la Asociación de Peñas, donde estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Ramón García, el presidente de la Asociación de Peñas de la Semana Santa, Fernando Picornell, y el concejal de Turismo, Javier Morcillo.

Así, Picornell, que aseguraba que tener en Hellín a Izpisúa Belmonte era un lujo para la ciudad, señalando que su asociación llevaba muchos años intentado que el investigador encontrase unos días libres de trabajo, para poder venir a Hellín y por fin lo habían conseguido. Por su parte Morcillo, quiso resaltar este acto como uno de los más importante de esta Semana Santa y Tamborada de Hellín, dada la importancia del científico a nivel nacional e internacional, señalando a Izpisúa Belmonte como uno de los investigadores más importante del mundo y que iba a significar una gran promoción para la fiesta hellinerra.

Izpisúa en Hellín / EFDH Izpisúa en Hellín / EFDH

Por su parte Ramón García, con brevedad, quiso agradecer al homenajeado que por donde vaya siempre ponga en valor la tierra que le vio nacer, y al mismo tiempo a la Asociación de Peñas por la elección, y sobre todo a Juan Carlos Izpisúa Belmonte, el haber sacado tiempo para regresar a la Semana Santa de Hellín después de 25 años.

El científico en su intervención, quiso en primer lugar pedir perdón por su tardanza en venir a Hellín a este homenaje, que había sido solicitado por la Asociación de Peñas de Tamborileros en numerosas ocasiones y nunca había podido ser realidad por causas laborales, y agradecer este honor que le iba a traer ilusionantes recuerdos de sus primeros años.

“Para mí, apoyándome en las palabras de Fernando Picornell, no solamente digo que el tambor es arte y cultura, es también, algo más consuetudinario al ser humano, el ruido va acompañado de la comunicación y llega incluso en un momento álgido que se convierte en música y el momento culminante de ese ruido del tambor quizás sea Hellín precisamente por eso digo que es más que arte y cultura, es comunicación en la evolución humana y una alegría tremenda que Hellín represente, quizás, uno de los puntos culminantes en esa evolución del tambor y estoy orgulloso de formar parte de esta asociación, y más como tamborilero del año y tamborilero de honor”. Por último quiso también agradecer a la Hermandad de Jesús Nazareno, su nombramiento como Mayordomo de Trono.

Posteriormente fue recibido en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, para incorporarse con el conjunto de los tamborileros para recorrer las calles de la ciudad.
Juan Carlos Izpisua Belmonte, nació en Hellín en 1960, en la actualidad dirige el laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk de la Jolla (California). Estudio en la facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, con premio extraordinario fin de carrera, y el doctorado en Bioquímica lo realizó en Bolonia, para después trabajar a Alemania, Inglaterra e Italia, y finalmente en estados Unidos, regresando a España para hacerse cargo por un tiempo del Centro de Investigación en Medicina regenerativa de Barcelona, de donde dimitió por falta de apoyos. Es Doctor Honoris Causa de las Universidades de Granada y Murcia. En la tarde en la Diputación de Albacete se le imponía la medalla de Honor y Gratitud de la Provincia de Albacete de manos del presidente de la entidad, Santiago Cabañero.

Izpisúa en Hellín / EFDH Izpisúa en Hellín / EFDH
Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca