Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Iniciadas las XXI Jornadas de Formación Familiar

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Iniciadas las XXI Jornadas de Formación Familiar

Con el lema “Desarrollo Comunitario. Una herramienta para la inclusión”

En la mañana de hoy se llevaba a cabo la primera parte de las XXI Jornadas de Formación Familiar con la denominación de “Desarrollo Comunitario. Una herramienta para la inclusión”, que se están celebrando en el Centro de Servicios Sociales “Madre María Luisa”, recién inaugurado.

A la misma han asistido la consejera de Bienestar Social de la JCCM, Aurelia Sánchez, acompañada por el alcalde de la ciudad, Ramón García, el concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar, y otros miembros de la corporación municipal.

La jornada se inició con la intervención en primer lugar de Ramón García, que dedicó, en primer lugar, un emotivo recuerdo a la fundadora de la Congregación de las Misioneras de la Caridad y la Providencia, la Madre María Luisa Zancajo, nombre que lleva este centro, por su trabajo en pro del barrio del Calvario.

Sobre las jornadas, indicó que su principal objetivo en estos últimos años era recuperar la sintonía, dentro de este barrio, orientándola a buscar soluciones para que no sufriera más degradación, “un trabajo costoso y difícil, aseguró, donde los Servicios Municipales están realizando una gran labor, junto a otros colectivos como Cáritas, que han colaborado para la integración del barrio”.

El primer edil, tras reconocer que seguían existiendo cierto brotes que a nadie gustaban, por lo que no está plenamente satisfecho, pero si contento del cambio experimentado, terminando agradeciendo a todos los trabajadores su dedicación.

Por su parte Aurelia Sánchez, elogió el nivel y de la exigencia de estas jornadas en las que ya había participado en otras ocasiones, y por tanto quería felicitar a todos los participantes, con sus ponencias y propuestas y a los miembros de la corporación de Hellín.

Asimismo quiso reconocer el apoyo, en el amplio sentido de la palabra, del Ayuntamiento de Hellín da a los Servicios Sociales, como se demostraba en la inauguración de este nuevo centro, que afirmó, está pensado para que la inclusión social se materialice.

“Hellín es un ejemplo y un referente. Tengo que recordar que hace muy poco el Ayuntamiento de Hellín era uno de los 26 de toda España que tenían un reconocimiento a la Excelencia en inversión social, que va a recoger este viernes, junto al de Alcázar de San Juan, en el Palacio de Congresos de Albacete, que son como la bandera de la iniciativa de los Servicios Sociales en Castilla-La Mancha. Enhorabuena”, indicó.

Más adelante habló de la estrategia que se está desarrollando desde Castilla-La Mancha contra la pobreza y la desigualdad social con una hoja de ruta transversal, con varias líneas, entre ellas una de inclusión social, que seguro que se van a ver a los largo de las jornadas.

Aurelia Sánchez dio para finalizar algunos datos sobre este problema y afirmó que en Castilla-La Mancha está disminuyendo el número de personas que se acercan a los centros de personas sin hogar en un 23%, con más de 5.000 personas atendidas.

Videoconferencias y ponencias
Durante esta primera jornada, tras la inauguración, se ofreció una videoconferencia de Marco Marchioni, Trabajador Social e investigador, con el título “La comunidad, elemento clave para la inclusión”; para continuar con la ponencia de María José Aguilar, Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales en la UCLM, denominada “Participación Comunitaria; retos urgentes para una acción crítico-transformadora”.

A continuación llegaba otra videoconferencia a cargo de Ernesto Morales. Trabajador social y sociólogo y Director de la Escuela IGOP de Barcelona, con el tema “La acción comunitaria como política pública, retos y oportunidades desde el ámbito local”.

La mañana se cerró con la segunda ponencia a cargo de Álvaro Barros, Coordinador del proyecto Intervención Comunitaria Intercultural- Fundación Secretariado Gitano de Paterna (Valencia), que habló del “Análisis comparativo de los procesos comunitarios interculturales en los barrios de la Coma y Santa Rita de Paterna. De la coexistencia a la convivencia. El caso especifico del barrio de la Coma.

Por la tarde dentro de las actividades socioculturales se abria la exposición “Boda Gitana”

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca