Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Inaugurada en el Museo Comarcal la exposición “La mente en la mano”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Inaugurada en el Museo Comarcal la exposición “La mente en la mano”

Con más de cien pinturas realizadas por el Colegio Cruz de Mayo y las asociaciones Desarrollo y AFADAFO

En la mañana del viernes se llevaba a cabo la inauguración de la exposición del taller de Pintura del Colegio Cruz de Mayo, la Asociación Desarrollo y la Asociación AFADAFO que ha tenido lugar en el Museo Comarcal, con asistencia del alcalde de la ciudad, Ramón García y el concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar.

Fue el director del Colegio Cruz de Mayo, Agustín Gabarrón, el primero en tomar la palabra para acentuar la importancia de este muestra donde , indicó, los principales protagonistas eran los niños y jóvenes que habían intervenido en ella, y también aporvechar la ocasión “para romper una lanza a favor de los centros de educación especial, ya que hoy en día la mayoría de las políticas educativas tratan de incluir a los alumnos y a las alumnas con capacidad diferentes dentro de la escuela ordinaria, aunque la interpretación de inclusión es variable y la retorica de esta inclusión educativa a menudo se traduce en situaciones que lo que se da es espacios de integración en un determinado espacio físico, no una verdadera inclusión”.

Así, continuaba señalando que los centros de educación especial eran generadores de una verdadera inclusión real, por su capacidad para ofrecer y ser facilitadores de espacios, situaciones y experiencias de una igualdad real, como por ejemplo con encuentros con otros centros educativos, o en un museo con una exposición, como la que se estaba inaugurando en aquellos momentos, “para reflejar que todos y todas somos capaces y merecemos las mismas oportunidades en todos los ámbitos”.

Un colegio que ha dado felicidad enorme a muchos chavales
Continuó Marta Ferreras, verdadero eje de esta exposición, para tras reivindicar las palabras de Agustín Gabarrón, como madre de un niño con discapacidad y estaba encantada de que fuera a un colegio de educación especial, ya que no lo consideraba por eso ni marginado ni apartado , todo lo contrario, aseguraba, ya que estos colegios a algunos niños los hacia mucho mejores con la oportunidad de participar en múltiples actividades y de hacer amigos, que luego continúan cuando terminan su enseñanza, algo, que señaló , no suele ocurrir.

“Creo que estos centros sirven más para incluir que los centros ordinarios, aunque es verdad que depende de cada caso, lo que tienen discapacidades muy severas como el mío, donde están bien es un colegio como el Cruz de Mayo, que se un colegio que ha dado una felicidad enorme a montones de chavales que han pasado por allí, y es necesario que se mantenga, porque es una institución fundamental en Hellín”.

Por último indicó que había titulado esta exposición “La mente en la mano” por romper una lanza por la educación artística, a la que muchas veces se le da poca importancia en el sistema educativo y que quería dar las gracias a las dos asociaciones que se habían unido este año a la exposición, Desarrollo y AFADAFO.

Precisamente una de las componentes de AFADAFO, Lara Cantos, quiso agradecer en nombre de esta exposición la oportunidad recibida y sobre todo a Marta Ferreras.

También los hizo por la Asociación Desarrollo, Mara López, que mostró su apoyo a las palabras de Agustín y Marta, y quiso poner, como un nuevo ejemplo, la vida de su hijo, que cambió desde el momento que entró en el centro, que no era un sitio oscuro donde los encerraban, sino donde mejor pueden estar, que había conseguido grandes avances, por lo que reivindicó las anteriores peticiones, agradeciendo que se organizaran este tipo de exposición que servía para sacar a esos artistas que cada niño llevaba dentro.

Objetivo de terminar en el colegio durante el curso 2019-2020
Por último cerraba esta inauguración el alcalde de la ciudad, Ramón García, que tras las felicitaciones a Marta Ferreras y a todos los participantes, dijo que estaba hecha desde el alma de cada niño.

Tras asegurar que el acto se estaba convirtiendo en “una mañana reivindicativa” el quería sumarse a estas reivindicaciones, apoyando abiertamente al Colegio Cruz de Mayo, recordando el cierre de la residencia durante el gobierno del Partido Popular. Después aseguró que en estos momentos desde su gobierno se estaba haciendo todo lo posible para su continuación y construir un nuevo edificio donde ubicarlo en mejores condiciones.

“Estamos en un momento donde por desgracia hemos sufrido un parón, ya que la Junta de Castilla-La Mancha no ha podido aprobar los presupuestos, por votar en contra de los mismos el grupo Podemos, pero si es cierto que desde la Junta se ha puesto a trabajar para que el proyecto inicial se lleve a cabo a expensas de que exista consignación presupuestaria”.

Para finalizar el alcalde mando un mensaje tranquilizante para todas las personas implicadas en este proyecto, asegurando que el objetivo es que el colegio este terminado para el curso 2019-2020.

Marta Ferreras / EFDH. Marta Ferreras / EFDH.
Exposición / EFDH. Exposición / EFDH.
Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca