Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Homenaje al fotógrafo Francisco Cano “Canito”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Homenaje al fotógrafo Francisco Cano “Canito”

Tras su fallecimiento a los 103 años

El pasado 27 de julio fallecía en Valencia, a la avanzada edad de 103 años, el fotógrafo taurino Francisco Cano Lorenza, conocido popularmente como “Canito”, calificado por los críticos especializados como uno de los más completos reporteros gráficos de la historia de la Tauromaquia.

Canito, que había nacido en Alicante, antes que fotógrafo quiso ser torero, y así lo intento en varias ocasiones, primero como espontáneo y luego como novillero, hasta que las cornadas y los pocos contratos lo empujaron hacía la fotografía, donde estaba marcado su destino para siempre.

Fue sin duda uno de los más populares de su profesión, siempre con su gorra blanca, las numerosas cámaras fotográficas colgadas de sus hombros y la sonrisa en la boca, siendo amigo de grandes toreros como Luis Miguel Dominguín, Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez o Pedro Martínez Pedrés, entre otros, según las diferentes épocas en que ejerció su trabajo durante su dilatada vida.

Pero si había que destacar algún hito, sería si duda el reportaje que realizó en la plaza de toros de Linares el 28 de agosto de 1947, día en que un toro de Miura, de nombre Islero, mataba de una tremenda cornada al diestro cordobés, Manuel Rodríguez “Manolete”, el torero más famoso y admirado de aquellos años.

Junto a las fotografías taurinas, Canito también realizó reportajes a celebridades, que lo consideraban como un amigo, como el premio Nóbel de Literatura, Ernesto Hemingway, el director de cine Orson Welles, el escritor José Ortega y Gasset o la actriz americana Ava Gardner.

Grandes amigos en Hellín

En Hellín, Francisco Cano también tuvo grandes amigos a los que visitaba todos los años con motivo de la feria de la ciudad, entre ellos, Mariano Tomás Precioso, Juan y Antonio Andújar Balsalobre o Enrique Parras. En los últimos años su mejor compañero fue sin duda el escultor José Zamorano, a cuyo molino acudía con asiduidad, siempre que sus obligaciones se lo permitían.

En el año 2008 el Hotel Reina Victoria, que regentaba Marisa García, le otorgó un merecido premio que le fue entregado por María Dolores Andújar, en aquellos días concejala de Asuntos Taurinos.

El Faro de Hellín ha querido en esta ocasión darle un merecido homenaje por el cariño que siempre demostró a nuestra ciudad y a sus gentes, seleccionando algunas de las numerosas fotografías de su archivo, como recuerdo imborrable.

¡Hasta siempre, Canito¡

 

Foto portada: Francisco Cano “Canito” junto a Marisa García y María Dolores Andújar, Emilio Sánchez y su hija Esmeralda, en la gala del año 2008, de los “Trofeos Taurinos del Hotel Reina Victoria”.

 

Feria de Hellín de 1977. Vista de la Plaza de Toros de Hellín a la finalización del festejo taurino (Foto Cano) Feria de Hellín de 1977. Vista de la Plaza de Toros de Hellín a la finalización del festejo taurino (Foto Cano)

 

Feria de Hellín de 1977. Vista de la Plaza de Toros de Hellín a la finalización del festejo taurino (Foto Cano). Feria de Hellín de 1977. Vista de la Plaza de Toros de Hellín a la finalización del festejo taurino (Foto Cano).

 

Feria de Sevilla 1951. Mariano Tomás Precioso junto a Lola Flores y otros amigos (Foto Cano) Feria de Sevilla 1951. Mariano Tomás Precioso junto a Lola Flores y otros amigos (Foto Cano)

canito-3

Mariano Tomás Precioso y José Flores (Camará), paseando por Madrid en 1954 (Foto Cano).

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca