Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

García-Page inauguró las instalaciones del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
García-Page inauguró las instalaciones del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda

Que se abrirán al público el próximo viernes, día 8

En la mañana de hoy, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page daba por inauguradas las instalaciones del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, enclavado en el municipio de Hellín.

García-Page llegó acompañado por el consejero de Cultura, Ángel Fepeto, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero el delegado de la Junta, Pedro A. Ruiz Alarcón y el alcalde de Hellín, Ramón García, entre otras autoridades locales y provinciales.

Fue el arqueólogo de la Universidad de Alicante, Lorenzo Abad el encargado de dar todo tipo de detalles técnicos de la historia de este importante yacimiento, sus orígenes y su desarrollo a través de las distintas civilizaciones que lo habitaron, sin olvidar las Pinturas Rupestres del Abrigo Grande de Minateda, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El arqueólogo recordó que ya en el año 2001, El Tolmo estaba preparado para ser presentado al público, pero los avatares de la política habían retrasado esta anhelada apertura, que ahora llega con la esperanza de que sea un faro de la cultura de este municipio.

Tras la intervención del consejero Ángel Fepeto, que hizo el trabajo de coordinador del acto, donde indicó las instalaciones que se incorporan en la red de parque y yacimientos arqueológicos de Castilla-La Mancha, intervino el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Caballero, que mostró su satisfacción que dirigía directamente al alcalde de Hellín, ya que ha vivido muy de cerca sus esfuerzos y sus desvelos para que por fin fueses una realidad y saliese del letargo en que había estado sumido en los últimos años,. Calificó esta inauguración como un acto de justicia para los antepasados y que servirá para conocer su historia.

Por fin y gracias
En su turno Ramón García, inició su intervención remarcando el acto de la inauguración por su importancia para el futuro de Hellín. “Mi intervención en esta mañana podía ser muy breve, tan solo dos expresiones: por fin y gracias. Por fin porque son muchos años los que estamos esperando este día, un día en que los habitantes de Hellín podemos ver realizados uno de nuestros sueños, un parque arqueológico que lleva muchos años en espera y en el 2011 ya estaba preparado para su apertura”.

Continuó dando las gracias a todos los que han contribuido a que esto fuera realidad desde el presidente de la región, Emiliano García Paje, cumpliendo su compromiso de abrirlo, al equipo de investigación en la presencia de Lorenzo Abad.

Justicia para el municipio de Hellín
Ya en su intervención, Emiliano García-Page aseguró en primer lugar que con este acto de inauguración se hace justicia al municipio de Hellín, un Parque Arqueológico por fin se abría al público, recordado lo ocurrido en el 2001, cuando no se pudo hacerlo por una equivocada decisión política:
“La cultura sufrió un hachazo descomunal en Castilla-La Mancha. Este centro es un centro simbólico, porque además se planteó como todos los parques arqueológicos, en la doble función, la cultura y la rentabilidad”.

Más adelante significó la importancia de la inversión en cultura y señaló al Tolmo de Minateda como un estimulo más de la comarca de Hellín que traería creación de empleo, criticando lo realizado por el PP al no tener la necesaria vigilancia, ya que los desperfectos ocasionados, con los robos y el abandono, habían costado al erario público más 300.000 euros, más que haberlo mantenido abierto todos estos años.

Importante Plan de Infraestructuras Educativas en Hellín
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que el Plan de Infraestructuras Educativas puesto en marcha por el Gobierno regional, prevé un total de 8 actuaciones “de alto nivel” en Hellín para las reformas integrales del colegio ‘Nuestra Señora del Rosario’ y IES ‘Cristóbal Lozano’ y ‘Justo Millán’.

Además, en estas actuaciones enmarcadas entre 2015 y 2019, García-Page también ha añadido otras reformas “parciales” de los colegios ‘Entre Culturas’ e ‘Isabel la Católica, y las nuevas instalaciones deportivas del colegio de la pedanía hellinera de Isso ‘Santiago Apóstol’.

“Tenemos tarea para los próximos años en la mejor inversión para un pueblo como Hellín que es invertir en futuro”, concluyó el presidente autonómico.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca