Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Francisco Juárez volverá a optar a la presidencia de la Asociación de Cofradías y Hermandades

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Francisco Juárez volverá a optar a la presidencia de la Asociación de Cofradías y Hermandades

Entre sus proyectos unir las asociaciones de Cofradías y Hermandades y la de Peñas de Tamborileros

En la mañana del miércoles, Francisco Juárez, que hasta hace unas semanas era presidente de las Asociación de Cofradías y Hermandades, se reunía con los medios de comunicación para confirmar una noticia, que ya se había adelantado en algunos círculos de la ciudad, como era su intención de presentarse a las elecciones a la presidencia , tras cuatro años de ejercer el cargo.

Juárez, quiso que sus primeras palabras fuesen las de agradecer a todos los que durante estos años habían sido sus colaboradores, y que algunos de ellos, por distintos motivos no irán en la lista para este nuevo reto, como serían los encargados de la Tesorería, y tampoco la vicepresidenta, incorporándose personas nuevas, una lista que hará pública en los próximos días

Estas fueron sus primeras palabras:
“Cuando me presente a la primera elección hace cuatro años, llegaba con más ilusión que conocimiento, más corazón que otra cosa. Ahora he cogido la suficiente experiencia para poder seguir al frente de la Asociación, sobre todo porque el proyecto que presente en aquella ocasión de 38 puntos, se ha quedado un poco corto, con muchos de esos puntos que no se han podido realizar, por ello he considerado que en estos cuatro años venideros pudiera llevarlos a cabo”.

Más adelante significó que una de las cosas de las que estaba contento de este periodo era por ejemplo la ornamentación que se ha realizado tanto en las vallas como en los balcones y ventanas, darle un sentido más religioso, como también que a la asociación se le tuviera en cuenta para cualquiera de los actos sociales y culturales que se llevasen a cabo, pues había que tener en cuenta que era, según su opinión, la asociación más importante de Hellín.

Sobre el tema de la limpieza señaló “este es un problema que veníamos arrastrando de toda la vida, y con una solución, que podíamos decir artesanal, se ha arreglado bastante, consiguiendo que cuando pasen las cofradías y hermandades, el terreno vayan pisando se encuentre en condiciones”.

El tema de los horarios
Sobre el futuro, si consigue ganar estas elecciones, cuyo proceso se iniciará en las próximas semanas, Francis Juárez matizó:

“El reto más importante que tiene la Asociación es el de los horarios que hay que solucionarlos cuando antes mejor, en colaboración con el Ayuntamiento, con la Delegación del Gobierno, con los Tamborileros, pero si esto no es posible, habrá que hacerlo por nuestra cuenta. La gente protesta de esos horarios que no tienen término, no pueden seguir en la sociedad que vivimos. Muchos piden unos horarios más cortos en unas horas que no molesten mucho. Hay que intentar amoldarse”.

Así mismo indicó otros asuntos que le gustaría poder solucionar, como la ornamentación de otras calles, aunque no sean procesionales, por eso se está estudiando si los pendones que se quieren realizar, se va a retocar el escudo de la Asociación; la llevada a cabo de la procesión infantil, de la que se declaró partidario, siempre que se encauce bien y se dote de instrumentos, para que se sepa que camino hay que seguir, un asunto en auge, que habrá que tener en cuenta “antes de que se nos escape de las manos”.

También dijo que había otros temas a solucionar, como era la página Web de la Asociación, retomar los Estatutos Canónicos y estudiar el problema que surgió este año con la procesión del Jueves Santo para llegar a un acuerdo total.

La sanción a la Cofradía de La Clemencia
Ya a preguntas de los informadores Francisco Juárez, aseguró que no conocía ninguna otra candidatura que se presentará a estas elecciones, aunque si le habían llegado algunos rumores que podían hacerse realidad, pero que oficialmente nada se sabía.

Sobre la sanción a la Cofradía de la Clemencia, señaló que se había valorado mucho lo sucedido antes de tomar la decisión de imponer la multa de 1.000 euros y desechar la prohibición de desfilar por uno o dos años. Sobre la intención de emplear el dinero de la multa en arreglar la puerta de la ermita del Calvario, se había estudiado varias salidas, aunque en principio se empleará en ese objetivo. Por último Juárez quiso dejar bien claro que los responsables de la Cofradía de la Clemencia habían aceptado la sanción de la mejor forma.

También quiso dejar patente la total colaboración de la Asociación durante estos cuatro años con el Ayuntamiento, para que el Museo de Semana Santa puede estar finalizado lo más pronto posible, y era su mismo pensamiento, si salía reelegido, y que además tenía la palabra del alcalde, Ramón García, de que el año que viene se iba a inaugurar, para añadir sobre su nominación en un futuro, que para él se debería llamar simplemente Museo de Semana Santa, y no hacerlo tan largo al añadir lo de tamborileros y de Rafael Sánchez Hortelano.

La Asociación de Peñas de Tamborileros
Sobre sus relaciones con la Asociación de Peñas de Tamborileros, indicó que había sido buenas, con algunas diferencias, aunque quiso dejar bien claro, que si por él fuera solamente debería haber una asociación, con dos vicepresidencia, una de la rama religiosa, con las procesiones, y otras de los tambores y así mismo una única revista, aunque si se podría editar dos carteles, cada uno con su tema.

Por último quiso adelantar que en los próximos años se podrían incorporar dos nuevas hermandades, “El descendimiento ”, como también contando con su involucración “el desenclavamiento”.

La subida de la procesión del Domingo de Resurrección
En sus últimas palabras Francisco Juárez volvió al tema de los horarios de las procesiones al referirse puntualmente a la subida del Domingo de Resurrección:

“Tenemos que ganarle tiempo al tiempo, pero hay medidas que no son agresivas, por ejemplo el Domingo de Resurrección, tenemos tres calles de subida, a 10 metros una de la otras, utilizamos solamente una. Cuando empieza la procesión los agentes de la policía pueden indicar que se vayan desplazando los tamborileros por las tres calles, no solamente utilizar, López del Oro , y se agrupan más arriba a cien metros. Esta es una medida, pero se pueden utilizar otras y hacer pruebas para ver cómo va.

Yo he vivido cuatro años esta subida, continuó, metido en la marabunta, con los brazos metidos debajo de los pulmones, que es como se va. Nosotros no vamos a tomas medidas agresivas, o hacer carteles anunciando que a partir de las 11 de la mañana ya no se puede tocar el tambor en aquella zona. Lo que no se puede hacer es repercutirlo todo en la procesión, y cada año más tarde y más tarde, pues al final sus responsables tampoco van a querer, y si no tenemos procesión ya veríamos que pasa con los tambores… si seguirían o dirían los tamborileros vamos a acostarnos. Puede llegar un plante de las cofradías y hermandades y no a muy largo plazo si la cosa sigue así. Yo os digo que no es fácil estar, como presidente de la Asociación, estar sentado allí en la sede, intentando convencerles para que no tome esta decisión”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca