Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Éxito de las Jornadas ” Minateda, el gran legado de una sociedad en transición”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Éxito de las Jornadas ” Minateda, el gran legado de una sociedad en transición”

Llevadas a cabo el la Excarihuela de Agramón

Con numeroso público que ocupaban la sala al aíre libre de La Escarihuela de Agramón, tuvieron lugar la realización de las Jornadas “Minateda, el gran legado de una sociedad en transición”.

Fueron presentadas en primer lugar por niños del Valle de Minateda y Agramón que leyeron el siguiente texto:
Buenas tardes, somos nosotros, los que descendemos de esos que vienen a comprender esta tarde.

Yo, como mis compañeros soy Hijo del Valle de Minateda y Agramón

Nieto del Valle

Bisnieto del Valle

Tataranieto del Valle

Queremos darles la bienvenida a nuestra humilde y gran tierra.

Y también queremos agradecerles su interés por nuestros antepasados y por nuestra tierra.

En Minateda, la Horca y Agramón todavía quedamos muchas familias que queremos seguir habitando igual que nuestros antepasados durante 10.000 años.

Que tengan unas grata y entrañable velada
Inmediatamente después, Julián Martínez Lizán, como presidente de la Comarca Campos de Hellín, agradeció a los responsables la celebración de estas jornadas, asegurando que eran un compromiso por la continuidad del mundo rural de Hellín, mundo al que él también pertenecía, aún nacido en Mingogil, pues su familia procedía de las tierras del poblado de Camarillas donde hoy se ubica el pantano del mismo nombre, que fueron inundadas por las aguas.

A continuación intervino Diego López, director provincial de Educación y Cultura, que tras felicitar al Ayuntamiento y a los responsables de la Escarihuela, por la importancia de este acto, quiso dejar constancia que era un enamorado de Minateda desde sus tiempos de estudiante de historia, y que ahora, dentro de las posibilidades de su cargo, impulsaría en todo lo posible la divulgación del patrimonio arqueológico de Hellín.

Cerró el turno de presentaciones presentación, Ramón García, alcalde de Hellín, quien se comprometió a la apertura del parque Arqueológico de Minateda con la mayor celeridad posible.

image

Yacimiento singulares y únicos en el sur de los Campos de Hellín
Una vez acabadas las presentaciones Alberto Mingo, doctor en Arte Rupestre y profesor de Prehistoria de la UNED, llevó a cabo una brillante conferencia, con un lenguaje claro y apasionado, relatando los resultados de la investigación que lleva a cabo en los últimos 8 años, adelantando que el sur de los Campos de Hellín cuenta con yacimiento singulares y únicos, que aportarán un gran conocimiento al estudio de la evolución humana.

Se cerraron las intervenciones con la de Mª José Meseguer, doctora en Dietética y Nutrición, quien presentó el curso de verano de la Universidad de Castilla-La mancha “Viaje sensorial a la dieta mediterránea”.

El programa de las jornadas concluía con una cata de vino de la Bodega Nuestra Sra. de la Encarnación de Tobarra, un buen Monastrell, que fue comentada por el gerente de la Escarihuela de Agramón, Jesús Domínguez.

 

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca