Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Entrevista con Antonio López Alcahut, Inspector-Jefe de la Comisaria de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Entrevista con Antonio López Alcahut, Inspector-Jefe de la Comisaria de Hellín

La droga en un gran problema para los jóvenes y justificando las blandas se está abriendo una puerta para otras drogas

El caso de Mari Cielo Cañavate no está olvidado ni cerrado

Antonio López -Alcahut, Inspector- Jefe de la Comisaria de Hellín tras 15 meses en la ciudad, quiso atender la petición de los medios de comunicación locales con el fin de dar a conocer las impresiones sobre su nuevo destino y hacer un resumen de este tiempo al frente de esta Comisaría.

“Este era un puesto de libre designación y acepto llegar él tras un recorrido por Pamplona, Cuenca y por último en Albacete, mi lugar de nacimiento, donde he trabajado los últimos seis años como Inspector- Jefe de la Brigada de Investigación Judicial, esta es una decisión de la que no me arrepiento, pues es una buena oportunidad para mi carrera”.

Allí, con una plantilla de 74 funcionarios sobre catálogo, de los que en la actualidad trabajan 62, un 82 por ciento, en unas instalaciones, que él mismo calificó como extraordinarias, aunque sí quiso dejar claro que le gustaría tener la plantilla el completo, pues así podrían realizar muchas más cosas, y poder atender todos los rincones.

“Hellín, continuó, es un ciudad relativamente tranquila y así queda reflejado en las estadísticas, aunque existe lógicamente una problemática que va a por barrios, ya que la delincuencia se va moviendo, lo que solemos llamar delincuencia itinerante, pero hay que tener en cuenta que en la actualidad las comunicaciones son cada vez mejores y hay que buscar a los autores de los robos en un domicilio o en los polígonos, que antes se llevaba la investigación en el entorno en que s producían y ahora pueden venir de otras localidades incluso de Madrid, como ejemplo un robo que se cometió en el polígono de Hellín y en una tienda de telefonía y los delincuentes fueron detenidos en Asturias y Salamanca, respectivamente”.

También quiso “romper una lanza” por las personas que llegan a Hellín de otros países con el propósito de trabajar y ganarse la vida. “Si es verdad hay repunte con la gente joven pues hay algunas pandillas de menores, entre 14 y 18 años, que ya tienen responsabilidad penal con una normativa a la que le están sacando mucho provecho, pues se les olvida de los deberes que ya tienen. También se buscan soluciones a determinados problemas que pueden tener como el absentismo escolar, la falta de trabajo, o de capacitación y formación profesional, por eso estas pandillas pueden parecer sospechosas”.

El problema del consumo de alcohol y drogas en menores
Sobre la venta de alcohol a menores, aunque es una competencia de la Policía Local, como el llamado “botellón”, aseguró que “dentro del Plan Directorio y de los programas del Ministerio del Interior y de la Secretaria de Estado colaboramos trimestralmente con todo los procesos de intensificación que existen. No solamente con el alcohol, también con la venta minorista y consumo de ciertos estupefacientes como el hachís y la marihuana, drogas más blandas, que pueden pulular por los centros de enseñanza.

“Nosotros llevamos a cabo este trimestre 250 controles en los centros de enseñanza, que son visitados diariamente para detectar a veces estos consumos minoristas, y como ejemplo lo que ocurrió en el incidente en la calle Nueva hace unos pocos días, donde se tuvo que llevar una vigilancia nada fácil, para desmantelar ese punto negro, que terminó en una agresión y un incendio intencionado”

Mari Cielo Cañavate
Asimismo, a preguntas de los medios de información, el inspector también habló del caso la desaparición de Mari Cielo Cañavate, que como todos nuestros lectores saben, después de cerca de 11, años nada se sabe sobre su paradero. “Este no es un caso cerrado, simplemente que no hay ninguna novedad, aunque si esté juzgado y con sentencia firme, pero el cuerpo sigue sin aparecer, y ya he dicho que tendría que llegar una circunstancia relevante para poner el asunto de nuevo encima de la mesa”.

Sobre la delincuencia dijo que la eficacia en robos con fuerza el año pasada se habían resuelto en más del 50% de los casos, ya que eran delitos que se podían investigar y llegar hasta el fondo, pero lo que más abundaba en Hellín era las asaltos a las casas de campo que son utilizados como segunda residencias, al estar muy diseminadas y tener más facilidades los ladrones en llevarlos a cabo. Asimismo quiso dejar claro que existían muy pocos casos de violencia de género, este año eran 7 las denuncias en Comisaría.

La Semana Santa sin grandes problemas para la policía

No podía faltar en esta conversación la Semana Santa, el inspector, comenzó este tema, asegurando que ya la conocía cuando más joven llegaba atraído por su fama, pero entonces veía “los toros desde la barrera”. “Personalmente me parece espectacular, policialmente no he encontrada grandes problemas, la gente de Hellín es conciliadora y para la gran cantidad que se reúne y el ruido que genera, la mayor parte de los problemas se resuelven con facilidad. La incidencia de delitos es bajísima ya que, como he dicho, hay muy buena predisposición. Para mí el gran hándicap es el de los horarios, pero ello es un responsabilidad de todos los hellineros y son ellos los que deben comprender hasta donde deben de respetar su Semana Santa”.

“Nosotros, continuó, estamos siempre de servicio el tiempo que haga falta, pero no podemos dirigir una masa de personas, Si quieren cambiar los itinerarios, podemos alegar o informar en cuanto a medidas de seguridad, y a los tamborileros igual; es más, nosotros participamos y nos metemos entre la gente, para facilitar, junto a la Policía Local, la fluidez y el desarrollo de las procesiones y las tamboradas, pero no mucho más”.

“Un ejemplo claro lo tenemos en la Feria: se realiza en otra parte de la ciudad, concentrada, el Plan de Seguridad se desarrolla cortando calles, para facilitar cualquier emergencia. El casco antiguo es mucho más complicado. La Guardia Civil también nos echa una mano en las entradas de la carretera, tenemos con ellos una gran colaboración profesional con un contacto diario. Además no hay que olvidar que tenemos el Nivel 4 reforzado por el tema del terrorismo internacional, en toda España”.

Las instalaciones de la Comisaría
El inspector no quiso dejar de elogiar las instalaciones de la Comisaría de Hellín que dijo eran excelentes, que se podían comparar a nivel nacional con las mejores de España, recordando que cuando se realizó su toma de posesión muchos compañeros se quedaban sorprendidos, “solo falta que nos manden más compañeros”, señaló.

Sobre su organización explicó que estaba dividida encinco áreas: Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Menores y Victimas de la malos tratos, Policía Científica y Extranjería y Documentación.

También habló sobre algunos otros temas como el de los ocupas de viviendas, al señalar que era un asunto problemático por sus especiales peculiaridades “Está a punto de publicarse el el BOE una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y nosotros con este nuevo ordenamiento jurídico lo tenemos más complicado, pues una personas que se mete en una casa siempre toma medidas, aunque sea comprando comida a domicilio, para alegar que son moradores. Nosotros solo podemos notificarlos a la autoridad judicial y seguir los pasos que dictaminen, Lo que más se ocupa en la actualidad son las viviendas que pertenecen a entidades bancarias donde se puede alargar el problema.

Volviendo al problema de las drogas, el responsable de la comisaria de Hellín señalaba: “Drogas hay en todos los sitios, a mí personalmente no me gusta que haya drogas en la calle, es un gran problema para la gente joven en particular y la sociedad en general. Justificando las drogas blandas, se está abriendo una puerta para otras drogas, por eso cuando se habla de legalización, yo opino que así se consumiría más. Ahí está el consumo de alcohol y la gente cada día bebe más. Es de sentido común y yo no sé qué ventaja puede tener”.

“El Parque Municipal, continuó, también es un foco de consumo, muchos actos se han hecho en esta zona verde con la marihuana que es fácil de cultivar. Con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, el cultivo que no está destinado a la venta podría no ser un delito por vía penal sino por vía administrativa”.

También se mostró satisfecho de la implantación de juicios rápidos e indicó que eran una muy útil herramienta que se celebran en tiempo y forma, y si los autores son condenados ingresan en prisión y no queden en libertad dos o tres años hasta que se celebre un juicio ordinario.

Ya terminando esta larga entrevista Antonio López-Alcahut, señaló. “Nuestro objetivo en no bajar la guardia, que se amplíe la plantilla y seguir formando a los policías con cursos para su mejor especialización y profesionalidad para combatir, por ejemplo, los delitos que están apareciendo con la implantación de las redes sociales; que Hellín siga siendo una ciudad tranquila con un bajo índice de criminalidad y prestar la máxima atención al tráfico de drogas en especial el dirigido a los estudiantes en las proximidades de los centros escolares.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca