Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

En la próxima sesión ordinaria plenaria se presentará una importante modificación de las ordenanzas fiscales

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
En la próxima sesión ordinaria plenaria se presentará una importante modificación de las ordenanzas fiscales

Entre ellas una rebaja del 5% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Con el fin de dar cuentas de algunos de los puntos que se van a llevar a cabo en la próxima sesión plenaria ordinaria, el alcalde de la ciudad, Ramón García, se reunía con los medios de comunicación para explicar en primer lugar las modificaciones fiscales aprobadas por la Comisión de Cuentas.

En primer lugar hablaba de la rebaja de la tasas de las Licencias de Apertura, donde se había detectado que por ejemplo una parte de la calle de El Rabal tenía una bonificación del 50%. mientras que la otra carecía de ella, por lo que ahora se solucionaría esa arbitrariedad, algo que también se llevaría a cabo con el Impuesto de Construcciones e Instalaciones; aquí la bonificación era de un 25%, en las calles declaradas de especial interés, donde también se había dado esta circunstancia.

La tercera ordenanza que se modificará en el próximo Pleno sería la reguladora de la Plus Valía, o sea el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana cuya reducción, el primer edil calificó como de importante pues se iba a llevar a cabo en unl 40% en cada uno de los tramos, añadiendo que en la actualidad se pagaba en función de los periodos de año un 1,87%, y partir del próximo año quedaría en el 1,12%.

El impopular “Recibo de la Contribución”

Ramón García señalaba a continuación el llamado Recibo de la Contribución, es decir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), se pretende rebajar un 5% el tipo de gravamen para los dos siguientes años, añadiendo que en la actualidad estaba en el 9,994%y se quedaría en el 0,9455; el de Fincas Rústicas del 0,496% al 0,466% y por último el de características especiales que el actual era 1,30% quedaría en un 1,24%.

El alcalde rápidamente apuntaba que esto no quería decir, ni mucho menos, que el próximo año no subiría la Contribución, simplemente que menguaría bastante la subida, poniendo un ejemplo: un recibo medio de 400 o 450 euros, la subida sería de 7 u 8 euros y no los 30 o 35 euros que pagaría sin esta reducción.

También quiso dar otros datos sobre estas modificaciones al añadir que con estas rebajas los ciudadanos de Hellín se iban a situar en un tipo de gravamen que se aplicaba en el año 2002, retrocediendo 16 años, “lo que va a ser una revolución importante”.

Por último indicaba que se iba a llevar a Pleno una propuesta de alcaldía para a partir del año 2019, se realice una nueva valoración catastral, solicitando al Catastro una nueva ponencia de valores, algo que permitía la Ley cada cinco años, la última fue en 2013, para así significar las muchas quejas que existen entre los ciudadanos.

Ya a preguntas de los informadores, Ramón García, hablaba de las proposiciones realizadas por la portavoz del GM Ciudadanos, María Jesús López, para rebajar el IBI en las pedanías, que ya había sido rechazada en la última Comisión de Cuentas, por todos los grupos políticos, que calificó como una medida discriminatoria para los demás ciudadanos, recordando que los vecinos de núcleos de población del municipio implícitamente ya llevaban una bonificación en su recibo de la Contribución.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca