Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Teatro Victoria acogía el acto del Día Internacional contra la Violencia de Género

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Teatro Victoria acogía el acto del Día Internacional contra la Violencia de Género

El presidente García Page anunciaba una nueva ley para su total erradicación

El Teatro Victoria fue el escenario perfecto para llevar a cabo en Hellín el acto institucional contra la Violencia de Género que tuvo como máximo protagonista al presidente de la región, Emiliano García Page, que llegaba acompañado por autoridades de todas las entidades de la Región. Ni que decir tiene que las más de 600 localidades de este teatro estaban ocupada, pues fueron muchos los alumnos y profesores de los Institutos de la ciudad que acudieron a un acto que comenzaba con el homenaje a la última víctima de esta lacra social guardando un emocionado minuto de silencio.

Firma de Garcia Page / EFDH. Firma de Garcia Page / EFDH.

Tras la actuación de las alumnas del colegio de danza María Teresa , llegaban en primer lugar las palabras del alcalde de la ciudad, Ramón García, para tras dar las gracias a García Page por elegir a Hellín para este importante acto, pasaba a hacer una pequeña historia del camino recorrido desde el Ayuntamiento para combatir esta violencia, recordando que en 1995 se creaba la concejalía de la Mujer como instrumento político municipal para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la lucha contra la Violencia de Género. Este mismo año, continuaba el alcalde socialista, abría sus puertas el Centro de la Mujer en Hellín, que se convertía en un servicio pionero en defensa de los derechos de la mujer y u instrumentos esencial para el desarrollo de las políticas de igualdad.

La Casa de Acogidas
Ramón García continuaba su relato hablando de la ubicación en el año 2002 de una Casa de Acogida para mujeres víctimas de Violencia de Género, donde pudieran protegerse junto a sus hijas e hijos de los malos tratos.

“Desde este fecha son 11 mujeres y 158 menores, a los que se les ha dotado de un espacio de seguridad, lejos de sus agresores, para el comienzo de una nueva vida, sin temor a la violencia machista”.

Más adelante recordaba el trabajo realizado desde Hellín con el Instituto de la Mujer, asegurando que había sido muchos los avances y los logros conseguido, “pero los maltratadores habían conseguido nuevos escenarios, amparados en el uso de las nuevas tecnologías, dispositivos móviles o aplicaciones informáticas, por ello era necesario intensificar las campañas de prevención en colaboración con los centros escolares “, puntualizaba.

El alcalde terminaba haciendo un llamamiento de ejercicio de responsabilidad a la sociedad en general para acabar con este tipo de violencia y felicitando a todas las concejalas que desde el año 1995 habían desempeñado la concejalía de la Mujer.

Día de reivindicación más que de celebración
Por su parte el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, comenzaba etiquetando este día como de reivindicación más que de celebración, ya que ,argumentó “celebrar este día no es más que el reconocimiento a un fracaso colectivo para hacer frente a la Violencia de Género, a la explotación sexual, a la discriminación y a la desigualdad”.

Más adelante, tras asegurar que Castilla La Mancha era una región pionera en esta lucha pues aprobó hace 15 años la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas, adelantó que para el año que viene se contaría con nueva legislación.

También hizo referencia a la creación de la Unidad de Igualdad y declaración a la provincia de Albacete como “Territorio libre de explotación sexual de mujeres y niñas” mediante su adhesión a la Red Nacional de Municipio.

Cabañero terminaba su intervención señalando a los recortes llegados con la crisis que habían dejado a las víctimas más desamparadas y desprotegidas “yo creo que los recortes a veces matan. Sin recursos de amparo la Justicia s es lenta e inoperante contra el delito, y por tanto también tiene consecuencia fatales, como la falta de efectivos en los cuerpos de seguridad impide la protección de las víctimas”.

Las letras de las canciones de hip hop y regetón
La intervención Araceli Martínez comenzaba con una larga tanda de agradecimientos entre ellos y en la figura de la concejala de la Mujer, Rosa Cuesta, a las profesionales de la Casa de Acogidas por el esfuerzo llevado a cabo en los últimos años en esta lucha contra la Violencia de Género, como también a las asociaciones de mujeres con discapacidad, que la calificó como un ejemplo para la ciudadanía.

La directora del Instituto de la Mujer quiso reivindicar los derechos de la mujer, refiriéndose particularmente a las más jóvenes, las alumnas de los centros educativos que habían acudido al acto, pidiéndoles que no se dejaran influenciar en algunas ocasiones por lo que podían ver en películas o series de televisión, incluso en canciones de hip hop y regetón, donde, en muchas ocasiones en sus letras la mujer estaban sometida al protagonismo del hombre.

También quiso mostrar su disconformidad por algunos tópicos donde la mujer siempre salía mal parada, o poniendo como ejemplo de desigualdad que en la última designación de los Premios Nobel no hubiese ni una sola mujer.

Ya más adelante Araceli Martínez pedía que toda la sociedad sumase fuerzas para desterrar la Violencia de Género y para rechazar al agresor, asegurando que aunque la tarea iba a ser ardua , era posible y daba cuenta de las atenciones que se estaban prestando desde el Instituto de la Mujer para atender a las personas que lo necesitasen, con apoyo de todo tipo y quiso insistir para que todo el mundo estuviera dispuesto a realizar una llamada de socorro , pues en un momento esa llamada que podría salvar una vida.

PSOE Hellín / EFDH. PSOE Hellín / EFDH.

También señaló la importancia de la prevención primaría , señalando al Centro de la Mujer y la Casa de Acogidas de Hellín como un centro de referencia en Castilla-La Mancha, uniendo su felicitación a sus profesionales.

Para terminar su larga intervención, Araceli Martínez, recordaba al poeta Gabriel Celaya, y su poema “La poesía es un arma cargada de futuro”, donde pidió que se sustituyese poesía por imaginación, para imaginar una sociedad libre de Violencia de Género.

Palabras elogiosas para la Asociación Teatro Victoria

Las intervenciones las cerraba Emiliano García Page, que en el inicio tuvo palabras elogiosas para las personas que forman la Asociación Teatro Victoria y los propietarios del inmueble por haber conseguido sacar adelante estas instalaciones, con esfuerzo e ilusión, prometiendo que contaría con la ayuda de la Junta de Comunidades.

No se le olvido a García-Page, hacer una referencia al inmediato inicio de las obras de remodelación del Centro de Salud Nº 2, donde pidió que en sus instalaciones no se tuvieran que atender a ninguna víctima de esta violencia.

Ya más adelante, como las personas que le antecedieron en el uso de la palabra, reiteró que Castilla-La Mancha había sido pionera en esta lucha, puntualizando que eran tiempos en que José Bono era presidente de la Comunidad.

Nueva Ley contra la Violencia de Género
García Paje, quiso dar importancia a las palabras y por ello la necesidad de actos como este, donde se podía decir bien alto que esta era una guerra que se estaba ganando, gracias esa primera ley que en esta región se había promulgado, que había sido polémica y controvertida, que había llevado a algunos incluso a insultarlos, pero que había abierto brecha.

El presidente, tras asegurar que esta era una de las regiones que más dinero invertía en la promoción de la igualdad de género, en relación a la riqueza de la región por habitante, recordaba que se estaba estudiando una nueva ley para luchar contra la Violencia de Género en todos los sentidos, donde más de 300 colectivos trabajaban para mejorar los primeros textos y que en el primer trimestre del próximo año estaría lista, esperando contar con la unanimidad de todos los partidos. En ella se introduciría medidas importantes adelantando dos como serían, considerar a los niños, que ven como el padre o compañero mata a su madre considerarlos huérfanos a todos los efectos, y asimismo en materia educativa para introducir mejoras en los currículum educativos para sembrar desde abajo con los más pequeños “ una ley que obligará que haya materia curricular en nuestro sistema educativo para sembrar desde abajo, con los niños y las niñas”, concluía.

PP Hellín / EFDH. PP Hellín / EFDH.
Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca