Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El PP apoya cualquier iniciativa que promueva la igualdad entre hombres y mujeres

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El PP apoya cualquier iniciativa que promueva la igualdad entre hombres y mujeres

Recordando su total adhesión a la moción “Nos hacemos visibles”

La concejala del PP, Juani Sorio, llegaba a la sala de prensa de la Casa Consistorial, para dar a conocer en un extenso alegato la postura de su grupo municipal ante la inminente celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, que iniciaba recordando su adhesión el pasado pleno a la moción con el lema: “Nos hacemos visibles” apoyando cualquier iniciativa que promueva la igualdad,  en todos los sentidos, entre hombres y mujeres.

Así,  tras afirmar que “la igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental consagrado en la constitución, como en el tratado de la Unión Europea y la Carta de Derechos Fundamentales, que establece que ésta deberá garantizarse en todos los ámbitos”, la edil del PP continuaba señalando que a lo largo de las últimas décadas se había producido un importante avance en la igualdad legal, que no se refleja en otros ámbitos. por ejemplo, la tasa de  actividad de las mujeres era de 11,7 puntos inferior a los hombres, el salario de ellas era de un 23,3% más bajo y en los puestos de gerencia y dirección hay un 68% de hombres frente a un 32% de mujeres, que representaban el 46% de los cotizantes a la Seguridad Social, por ello el objetivo era lograr en los próximos años que la distribución entre hombres y mujeres fuese de 50/50.

Por tanto, aunque se habían aprobado sucesivas leyes que unidas a los “planes de igualdad” puestos en marcha desde 1988, habían supuesto un cambio importante hacia la igualdad de mujeres y hombres en España, sin embargo, los datos demostraban que quedaba  mucho por hacer para alcanzar una igualdad real.

Para ello, coincidiendo con el 8 de marzo y con el objetivo de acelerar la efectividad de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres y convertir la igualdad legal en real,  el gobierno había  aprobado en 2014 el “plan estratégico de igualdad de oportunidades “ 2014-2016, al que se le asignaba una dotación de 3.127 millones de euros por el cual  el empleo y la lucha contra la discriminación salarial, la conciliación y la erradicación de la violencia de género eran los ejes prioritarios. Donde  por primera vez incluía un programa de evaluación y seguimiento, se le asignó una dotación de 3.127 millones de euros y contemplaba  numerosas medidas, como mejorar la participación de las mujeres en los ámbitos social y económico, impulsar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo  e integrar el principio de oportunidades en todas las políticas de gobierno, dando una mayor visibilidad tanto a las mujeres que viven en las zona rurales, como a los grupos en situaciones de especial vulnerabilidad.

El empleo es la principal herramienta
Más adelante para luchar contra la desigualdad, Juani Sorio apuntaba que   en esta legislatura se habían  puesto en funcionamiento medidas en el mercado de trabajo  (mejora de las bonificaciones, reducciones de las cuotas a la seguridad social, cualquiera de los dos progenitores puede ahora ejercer el derecho al permiso de lactancia y pactar la forma de ejercerlo. también se destacaba el complemento de maternidad en las pensiones, que entró en vigor el 1 de enero de 2016 que empieza a romper la brecha de desigualdad de las pensiones y que suponía que las mujeres con dos hijos o más vean incrementadas sus pensiones entre un 5 % y un 15%,  regulando por primera vez el teletrabajo, así como la ampliación de la reducción de jornada para padres y madres con hijos de hasta 12 años frente a los 8 de antes.
el legado del PSOE en 2011.

Sobre el balance del gobierno socialista afirmaba que fue de casi 1.400.00 las mujeres que perdieron su puesto de trabajo y un aumento de 1,5 puntos de la brecha salarial, mientras la contratación entre la mujeres caía a un ritmo del 32% y el la actualidad crecía crece interanualmente a un ritmo del 18%.  Apuntando que en la EPA del último trimestre de 2016 el empleo de las mujeres había aumentado en 84.900 ocupadas más y en los últimos 12 meses de 2016 el empleo  aumentaba  en 262.000 mujeres.

“Una de cada dos mujeres que abandona el desempleo en la eurozona lo hace en España, desde el inicio de la recuperación  seis de cada 10 nuevos emprendedores son mujeres en 2012,  el salario de las mujeres era un 23,9%  más bajo que el de los hombres y en octubre de 2016 un 14% menor. España se sitúa otra vez por debajo de la media europea y por primera vez desde la recuperación, crecen los salarios de las mujeres por encima de los de los hombres” señalaba.

Más adelante se refería al ámbito de la educación al afirmar que  a lo largo de la legislatura  se había producido avances en el impulso de la igualdad efectiva  frente a la asignatura “ Educación para la ciudadanía” que trató muy poco la violencia de género en las aulas, mientras la reforma educativa del Partido Popular había introducido la prevención  de la violencia de género como principio del sistema educativo, siendo un elemento transversal en todas las áreas y respecto a su erradicación se habían hecho avances importantes: en prevención, sensibilización, impulso de las denuncias, asistencia integral a las víctimas y a sus hijos, mayor coordinación institucional, protección de las víctimas y con especial atención a los menores.

“Todos estos objetivos están también apoyados por el plan de acción para la igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad de la información , dotado con 40,2 millones de euros que persigue aumentar la participación de las mujeres a través de las tecnologías de la información y la comunicación, así como el programa Clara con el objetivo de promover la inserción socio-laboral de las mujeres en situación o riesgo de exclusión entre otras iniciativas: conseguir la igualdad real, conseguir una concienciación social e individual, superando las desigualdades históricas y en especial las del entorno doméstico y laboral  desarrollando iniciativas de educación en igualdad entre niños y niñas implicando a toda la comunidad educativa, policía local, personal de juventud, cultura, salud, tiempo libre, trabajo social etc . no tenemos que conformarnos como sociedad, debemos trabajar para que nuestras entidades locales sean un espacio exento de discriminación y desigualdades”, señalaba.

Hacer compatible trabajo y familia
Juani Sorio continuaba con estas palabras: “No habrá igualdad en el empleo, si mujeres y hombres  no pueden hacer compatible trabajo y familia, ninguna mujer debe tener que elegir entre ser madre y su empleo. tiene que haber un reparto equilibrado de responsabilidades tanto en tareas domésticas como en el cuidado de hijos y familiares en situación de dependencia, para que todas las mujeres que quieran trabajar puedan hacerlo en las mismas condiciones que los hombres. En la moción conjunta que se aprobó en el último pleno se pedía la adhesión del ayuntamiento de Hellín a la carta europea para la igualdad de hombres y mujeres en la vida local.

Para garantizar la aplicación de estos compromisos cada gobierno municipal deberá  redactar un  plan de acción para la igualdad  que fije las prioridades, las acciones y los recursos necesarios para su realización,  así como constituir el consejo municipal de igualdad. garantizándose  de esta manera las políticas de igualdad independientemente del color político de turno.

La concejala aseguraba que estos planes se deberían desarrollar en todos los ámbitos necesarios: conciliación de la vida laboral, familiar y personal, violencia de género, educación, deporte, asociacionismo, salud, empleo y formación  y aquellos que se diagnostiquen como vulnerables, mientras las administraciones  locales que eran las que están en contacto directo y constante con los ciudadanos jugaban un papel muy importante a la hora de identificar las discriminaciones y las medidas a adoptar para erradicarlas y avanzar hacia una igualdad efectiva de oportunidades.

También se refería a los planes de igualdad aplicados en las empresas entre 2012-2015,  “536 pymes diseñaron planes de igualdad, la dotación en 2016  fue de cerca de  un millón de euros, un 17% más respecto a años anteriores, para que las pymes prioricen, planifiquen, impulsen y desarrollen medidas de ordenación del tiempo de trabajo, de adaptación a la jornada, de conciliación de la vida familiar y laboral y la corresponsabilidad . Poniendo a disposición de las empresas la herramienta de auto-diagnostico de brecha salarial de género que les permite detectar las desigualdades retributivas entre mujeres y hombres y en colaboración con las centrales sindicales, organizaciones empresariales y universidades se creo el programa de igualdad de genero y conciliación de la vida familiar y laboral”, para plantear modelos para su erradicación.

Ya finalizando la concejala  resaltaba que actualmente ya se habían firmado convenios con una treintena de las principales entidades empresariales que, por primera vez se habían comprometido a aumentar en un 20% las mujeres en puestos directivos en los próximos cuatro años, y por  ello el Partido Popular mostraba su total voluntad de colaborar  en la elaboración del plan de igualdad y de participar en el consejo municipal de  igualdad en el caso de que se creará.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca