Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad la realización de la “Vía Verde del Camarillas”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad la realización de la “Vía Verde del Camarillas”

Rafael Ruiz nuevo concejal del Partido Popular

Pleno municipal

Dos horas y cuarenta y cinco minutos duró la sesión plenaria ordinaria del mes de octubre, adelantada, al parecer, por petición de los funcionarios a este último viernes de mes de octubre, que tuvo importantes novedades en su composición de personal, pues se incorporaba un nuevo edil en el grupo del Partido Popular, Rafael Ruiz Santos , tras la renuncia de Irene Moreno, en una sesión extraordinaria celebrada minutos antes, mientras que asimismo iniciaba su trabajo, Ester Algaba, para ocupar el puesto de interventora.

En el orden del día, hubo que añadir tres más como urgentes y al final como “remate de la fiesta”, por si éramos pocos, llegaba la intervención del ciudadano José Antonio Macía, con dos preguntitas más.

Por lo demás, para este espectador lo más interesante fue la aprobación por unanimidad de la moción presentada por el Partido Popular para dar luz verde a la tramitación del expediente de reconversión, para convertir en una vía verde el trazado ferroviario que quedará en desuso entre las estaciones de Agramón y Minas, dentro del término municipal de Hellín, al estar realizando las obras de la variante ferroviaria del Pantano de Camarillas de la línea Madrid –Cartagena.

En el debate de esta moción, tras la exposición del edil José A. Moreno Moya, donde se hablaba de 11.5 kilómetros, donde se podría un motor de desarrollo rural de la zona, aseguró que serían acondicionados por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y que además estaban e contacto con la Fundación de Ferrocarriles, donde estaban incluidos, entre otros, Adif y RENFE, que colaborarían con el proyecto, mientras que la Diputación Provincial podría ser la entidad promotora.

El problema del recrecimiento de la presa de Camarillas
Tanto María Jesús López, en representación de Ciudadanos, como Javier Morcillo, del grupo de IU, mostraron su conformidad, por el interés turístico que generaría empleo y riqueza, mientras que Julián Martínez en representación del equipo de gobierno, sacó a la luz el problema del posible recrecimiento de la presa del Pantano de Camarillas, con el fin primordial de evitar las inundaciones un tema que se viene arrastrando desde hace años y sigue sin resolver, por lo que había que asegurar que este proyecto no se iba a llevar a cabo, porque sino comentó con ironía “esta vía verde la tendríamos que hacer con barca”

Moreno Moya salía al quite, asegurando que se había tratado el tema con la Confederación Hidrográfica del Segura, y que las posibles inundaciones se podía rebatir, por la reciente construcción y adecuamiento de tres embalses, uno de ellos el de El Boquerón, con una capacidad de 13 hectómetros, en este término.

La moción, tras las palabras de satisfacción del alcalde, al comprobar que era importante que todo el concejo estuviese unido en este asunto, fue aprobada por unanimidad.

Asimismo, con el voto favorable de todo el Concejo, salieron adelante los cinco asuntos resolutorios que abrían la sesión, entre ellos las bonificaciones del 75% del ICIO a una vivienda del Conjunto Histórico, unas obras en el polígono de la Fuente de una empresa y las nuevas tasas para el uso de la Piscina Cubierta o un rescate de derechos funerarios

La segunda moción, presentada por el PSOE e IU y trataba de la exigencia de la paralización de las revalidas y la derogación de la LOMCE, fue defendida con una larga explicación por la concejala, Beatriz Jiménez. A continuación llegaba la presentación de una enmienda presentada por María Jesús López, que pedía un pacto educativo de todas las partes, que fue aceptada por unanimidad; mientras que la moción, tras calificar el debate posterior por el portavoz del PP, Manuel Mínguez como “estéril”, anunciado la abstención de su grupo, también salió adelante con los votos del resto.

La Página Web del Ayuntamiento
A continuación se trataron los asuntos de control y fiscalización, con dación de cuentas de derechos y resoluciones de Alcaldía y Concejalías Delegadas; de los informes de Intervención sobre cumplimiento del Plan de Ajuste del 3º trimestre del 2016 y el Periodo Medio de pago; Morosidad y Estado de Ejecución de dicho periodo de tiempo.

Como asuntos de urgencia, se aprobó por unanimidad un hermanamiento con la ciudad italiana de Revello, y la moción presentada por Ciudadanos y el Partido Popular para que fuera actualizada la Página Web del Ayuntamiento “Hellín,es”. Aquí hubo “un cambió de impresiones” entre el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco López, y la edil del PP, Marta Pérez, aunque al final hubo un total acuerdo de esta necesidad, aunque, al parecer, el problema era la financiación.

Este turno de urgencias se cerraba con una modificación de créditos, donde tanto Ciudadanos, con la intervención de Mario Mora, como el PP, a través de Moreno Moya, criticaron la subida del gasto en algunos de los festejos realizados , está vez fue el propio alcalde el encargado de contestar, asegurando que esas partidas, de las que se quejaban, no iban a romper el presupuesto.

El asunto fue aprobado con los votos a favor de PSOE e IU, la abstención de Ciudadanos y el voto negativo del PP.

Ruegos y preguntas
El turno de ruegos y preguntas lo iniciaban los concejales de Ciudadanos. Mario Mora interrogaba sobre los que ocurría en algunas calles y avenidas de la ciudad, donde las raíces del arbolado estaban rompiendo el asfaltado. Julián Martínez no supo dar una respuesta muy concreta, para decir que quizás no se habían colocado los más indicados y la única solución para esos ejemplares sería su tala. Su compañera preguntaba sobre los arreglos de los caminos de la pedanía de Agramón: la solución la vuelta del equipo de máquinas de la Diputación, cuando le llegase su turno.

Por su parte Marta Pérez, se hacía eco de la suciedad que existía de los alrededores del Cañón de los Almádenes y la ampliación de la granja de cerdos instalada en Cancarix, sobre los Almadenes le aseguraron que se solucionaría con prontitud, mientras de las quejas por el habitáculo de los cerdos, fue el propio Ramón García que señalaba que esta ampliación iba en complemento con la normativa europea y que no se trataba de un aumento de los animales sino una ampliación de su espacio.

También fue el alcalde el que respondió a la pregunta del edil del PP, Moreno Moya, sobre los hundimientos de este camino de Las Hazas, asegurando que no era responsabilidad de Aqualia, sino de una comunidad de regantes por los escapes de agua, a los que se les iba a pedir la inmediata reparación

Sobre el problema de los atascos de rejilla ubicada entre las calles Calvario y Verónica, aseguró que se llevaría a cabo una rápida solución.

Ya fuera de cartel, intervino José Antonio Macía, responsable de la plataforma Ganemos Hellín, que preguntaba por el problema de los desahucios de familias de sus domicilios, dándole todo tipo de detalles el concejal socialista Juan A. Andújar , para continuar criticando de alguna manera los elevados sueldos y gastos que se llevaban a cabo en la casa Consistorial. La respuesta le vino de parte de Ramón García que dijo no querer entrar en demagogias, pero que los concejales que iban al ayuntamiento con media o entera liberación, se ganaban muy justamente el sueldo con el trabajo que realizaban.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca