Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Pleno aprueba por unanimidad la moción de Ciudadanos para que se respeten las paradas de los trenes en Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Pleno aprueba por unanimidad la moción de Ciudadanos para que se respeten las paradas de los trenes en Hellín

Y la petición de la creación de una línea de media distancia entre Albacete y Cartagena

La moción presentada por María Jesús López, sobre el mantenimiento del tren de pasajeros a su paso por Hellín y la creación de una línea de media distancia entre Albacete y Cartagena, y una asunto de urgencia solicitado por la concejal de Cultura, Fabiola Jiménez, para pedir un cambio en la denominación de la antigua tejera, por solicitud de la familia Garaulet Sequero, para que se siga llamando, ahora de forma oficial, Parque Tejera Garaulet, mientras que a la Asociación de Hellíneros Ausentes, que inicialmente iba a llevar este nomenclatura se le ofreciese que el actual Paseo del Cementerio, sea reconocido como Paseo Hellíneros Ausentes. Fueron dos asuntos que aunque fueron aprobados por unanimidad, fueron los más debatidos de una sesión plenaria que tuvo una duración de hora y media, y se inició con un un expediente de modificación de presupuesto por Suplemento de Cobros; la cuenta de recaudación de Gestalbal, la empresa de recogida de basuras, donde el grupo Popular y Ciudadanos se abstuvieron, y la cuenta de recaudación de la empresa de gestión del agua, Aqualia 2017 que fue aprobada con la abstención del PP.

Inmediatamente después fue debatida la solicitud de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), donde se pedía se le abonase, por los excesos de recogidas de basura la cantidad 16.189 euros, tanto Morcillo, que dijo que no estaba de acuerdo desde un principio de esta clausula del contrato, por lo que su grupo votaría en contra, como el PP, que en voz de Moreno Moya, que echaba de menos un informe que facilitara este abono de cantidad a la empresa, e ignoraban el grado de cumplimiento de contrato su voto iba a ser negativo.

El concejal socialista Julián Martínez salió en defensa de la aprobación del punto alegando que solamente se estaba cumpliendo la legislación vigente, que es este caso por exceso de kilos generados de basura. El punto se aprobó con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos mientras que IU y PP, votaron en contra.

Más adelante se daba cuenta del informe de Intervención sobre cumplimiento del Plan de Ajuste 2ª trimestre del 2018; sobre el Periodo Medio de Pago del 2º trimestre de 2018; sobre Morosidad del 2 Trimestre de 2018 y el Estado de Ejecución del 2º trimestre de 2018.

Moreno Moya preocupado por la falta de ejecución de las inversiones
En este último punto el portavoz del PP, Moreno Moya quiso poner sobre la mesa la preocupación de su grupo, por los planes de inversión aprobados en los meses de abril y mayo pasados, y que tan solo se había ejecutado en las inversiones reales un 5`7%, sabiendo que muchas de esas inversiones tienen fecha de caducidad deben estar adjudicadas, concretamente un 94%, antes del 31 de diciembre del actual año.

Ramón García salió al paso de esta llamada de atención, y aseguró que la preocupación era compartida, reconociendo que “no iba la cosa tan rápida como quisiéramos, pero si es verdad que los plazos se están cumpliendo” y que ya se habían elaborado muchos de los proyectos y las memorias lo que significa que un avance importante, por ejemplo la rrmodelación de la calle Cristóbal Lozano y el cambio de césped del campo de Santa Ana.

Ya en Asuntos de Secretaria se aprobó por unanimidad la solicitud de baja del puesto nº 10 del Mercado de Abastos a nombre de Cánovas y Andreu S.L. como también la solicitud del concejal de Ciudadanos Mario Mora, para renunciar a su asignación económica de media liberación al tener otro trabajo remunerado y también de la Ordenanza municipal reguladora de las sedes de Semana Santa, incluyendo en esta denominación las llamadas peñas, e igualmente las adhesión de la Central de contratación del Estado y de la Central de contratación de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

En ruegos y preguntas Marta Pérez pidió la agilización de las inversiones que están pendientes de realizar, numerándolas las más importantes, como también cuando se iba a colocar la placa de la plaza dedicada al sacerdote Victoriano Navarro Asín, en la calle Sol.

Por su parte Juan A. Moreno Moya, que habló de la inquietud existente en su grupo por que de ahora en adelante no se les iba a convocar en las mesas de contrataciones, pidiendo que se replantee esa decisión.

Graves incidentes en el Parque Municipal
El portavoz local del PP, asimismo quiso pedir explicaciones por un grave altercado ocurrido el pasado día 14 del presente mes dentro del Parque Municipal alrededor de las 4 de la madrugada, que, aseguró“ se extendió por las calles adyacentes, con lanzamientos de botellas, disturbios y agresiones, al cual solamente pudieron acudir dos agentes de la policía local, a intentar mitigar la situación, algo que resultó totalmente imposible debido a las decenas de personas que estaban implicadas en los altercados”.

Moreno Moya continuó su narración con estas palabras :
“Señor alcalde podría usted articular junto a los responsables de la Policia Nacional a través de la subdelegación del gobierno, algún tipo de medida preventiva y correctora de esta situación que se viene produciendo en el Parque Municipal y adoptar decisiones que hagan cumplir con las ordenanzas municipales que evite el consumo de alcohol en las zonas verdes de la ciudad”.

Moreno Moya, continuó su intervención con otra relación con la Policía Local, hablando de la necesidad de adquirir material de protección, que algunos agentes habían tenido que comprar de su bolsillo.

Por último habló del problema que existía en la pedanía de Nava de Campaña con la red de agua potable y el alcantarillado, de los contenedores del cruce de la calle Higuericas y Juan Martínez Parras, con la posibilidad de aumentar el número de contenedores y la posibilidad de hacer una cesión al Obispado de Albacete para hacer obras en el depósito de agua, allí ubicado y la construcción de un museo dedicado al patrón de la ciudad.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca