Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Pleno aprueba la compra de terrenos para la ampliación del Cementerio Municipal

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Pleno aprueba la compra de terrenos para la ampliación del Cementerio Municipal

También se dio el visto bueno a la moción presentadas por Ciudadanos para el reconocimiento al artista hellinero Antonio Luzgardo Preciado

La sesión ordinaria plenaria correspondiente al mes de mayo se iniciaba, como es habitual en los últimos tiempos, con el minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, para pasar a los asuntos resolutorios que en su inmensa mayoría se aprobaron por unanimidad y con apenas algún tipo de debate.

Así llegaba el primer expediente de modificación de crédito para dotar de una subvención para la Asociación Colombófila Santiago Apóstol de Isso, mientras el segundo para dotar de fondos para la adquisición de fondos para la compra de terrenos con destino a la ampliación del Cementerio Municipal, donde Julián Martínez explicaba que se iban a adquirir solamente el 50 por ciento de la superficie proyectada, donde se había conseguido llegar a un acuerdo con uno de los propietarios y se esperaba la respuesta de el otro para su adquisición.

Aquí llegaba la primera intervención del concejal Juan A. Moreno Moya, que indicaba que los 12.500 metros cuadrados podrían ser insuficiente recordando que inicialmente se había acordado comprar 40.000 metros cuadrados, que junto a las zonas verdes y las viales en total se llegaría a los 53.000.

El concejal del Partido Popular indicaba que aunque su partido iba a aprobar esta medida, pensaba que se tenía que ser ambiciosos, y que, aunque era notorio el cambio de costumbre en los enterramientos, había que tener un poco de ambición y llegar hasta los 20.000 por lo que rogaba que se plantearan la cuestión, para poder realizar la construcción de una rotonda, nuevos aparcamientos, zonas verdes y viales y beneficiar a toda la ciudadanía.

Moreno Moya también pedía a Julián Martínez que le indicará el gasto total y cuando se comenzaría. Le contestaba Ramón García para indicar que aún no había un presupuesto total, pero las obras de urbanización se iniciaría durante presente año.

Discrepancia entre el Ayuntamiento y Aqualia
También se aprobaba la cuenta de recaudación la tasa de la recogida de basuras y residuos urbanos para 2016, presentada por la empresa Aqualia, donde Moreno Moya recordaba que existía una discrepancia entre la empresa y el Ayuntamiento de 153.000 euros, por lo que rogaba que si esa diferencia era a favor del Consistorio se acelerasen los trámites, para cuanto antes utilizar este montante para utilizarlo en obras pendiente como la anteriormente nombrada.

Asimismo se aprobaba la adjudicación del bar-cafetería de la Estación de Autobuses, por un total de 8. 857,20 euros, y la concesión de los quioscos del Parque Municipal con un canon anual de 1240 euros a Dolores López Valverde y del ubicado en la Gran Vía, por canon anual de 1.360 euros a Roberto Marín.

También fueron adjudicados el aprovechamiento forestal de caza en los Montes de Utilidad Pública a favor del Club Deportivo “El Jabalí” de Agramón en aproximadamente 12.500 euros, quedando sin pujar los montes denominados Matanzas y Navazos.

Asimismo se aprobaba el pago total de la parcela nº 29 del Polígono Industrial “La Fuente” a la empresa Maclean Almendras Hellín, en 134.4552 euros en concepto principal, y 771,14 en concepto de intereses.

Los últimos puntos de estos asuntos resolutorios fueron la modificación del horario del mercado Municipal de Abastos y la renuncia del Colegio Concertado Compañía de Maria al cambio de denominación de la calle Mono por el nombre del referido colegio, tras la carta enviada por su director, Jose Carlos Carcía.

Petición del servicio de hemodiálisis en el Hospital
A continuación se daba cuenta a dos mociones. La primera presentada por el GM de Ciudadanos, titulada “Reconocimiento al genial artista hellinero Antonio Luzgardo Preciado”, que fue defendida por su portavoz María Jesús López, donde tras elogiar la trayectoria del fallecido artista, pidió que se le otorgará la Medalla de la Ciudad de Hellín y prepara una gran exposición de su dilatada obra para el mes de mayo del 2018, que fue aprobada por unanimidad, tras las palabras de los concejal de Educación, Beatriz Jiménez, de Cultura, Fabiola Jiménez y el edil del PP, Amador Casado que se mostraron totalmente de acuerdo.

Pleno ordinario / EFDH. Pleno ordinario / EFDH.

La segunda moción llegaba desde las filas del PP y trataba sobre la implantación del servicio de hemodiálisis en el Hospital de Hellín, que fue defendida por Juani Sorio, como ya hizo días antes cuando presentaba la moción ante los medios de comunicación, resaltando los sufrimientos que deben de aguantar los pacientes que se trasladan hasta Albacete para recibir este tratamiento.

Sus palabras tuvieron respuesta en la concejala de Sanidad, Carmen Rodríguez, recordando al partido de la oposición los cuatro años que habían estado en el gobierno municipal sin hacer nada sobre este asunto, y que en el Hospital de Hellín había incorporado el servicio de Nefrología, la diálisis peritoneal y la aplicación de diálisis a domicilio. A pesar de todo, Carmen Rodríguez señalaba que por sentimiento humanitario iban a aprobar la moción.

Tras los asuntos de control y fiscalización que trataba sobre el incumplimiento comunicación del Plan de Saneamiento de los ejercicios 2014 y 2015, se vio un punto de urgencia que se refería a un firma con la empresa Gestión Tributaria de Albacete (Gestalba) para hacerse cargo de la Gestión del Catastro lo que significaría un importante ahorro para el Ayuntamiento.

En el último punto intervino en primer lugar el concejal Mario Mora, para quejarse de lo que ocurre en los solares cercanos del Camino de las Columnas, donde se producían incidentes graves, como el incendio ocurrido el pasado fin de semana, por la falta de cuidados.

Por su parte, Amador Casado hablaba del mal estado de los jardines cercanos al Centro de Salud, nº 2, como también las escaleras de la calle Tobarra, que se encontraban en un estado lamentable por la cantidad de basuras acumuladas, y los árboles de la piscina de La Ribera, que necesitaban una poda urgente.

Moreno Moya, en su intervención pedía que se estudiase la posibilidad, a través de los planes de empleo, de dirigir personal para llevar trabajos de mantenimiento y limpieza durante los fines de semana.

Julián Martínez aseguraba que pronto, cuando hubiese personas contratadas en los planes de empleo, se llevaría a cabo la limpieza de los solares del Calvario y La Ribera, como también en la zona de la piscina allí ubicada y el mantenimiento en el Parque Municipal.

Por último, Manuel Mínguez preguntaba cuando iban a comenzar las obras de la calle De Eras, respondiendo el alcalde que aún no se habían adjudicado las obras.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca