Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Pleno aprueba importantes bonificaciones para comerciantes e industriales

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Pleno aprueba importantes bonificaciones para comerciantes e industriales

Para su instalación en el Conjunto Histórico y los diferentes polígonos

Pleno ordinario

En la mañana de hoy, lunes, día 28, se llevaba a cabo la sesión ordinaria plenaria del Ayuntamiento de Hellín con un orden del día de 10 puntos entre los que se incluían dos mociones y los tres que había que sumar llegados por tramites de urgencia.

La sesión, presidida por el alcalde Ramón García y con la ausencia de la edil socialistas Dolores Vizcaíno, por motivos personales, tras llevarse a cabo el correspondiente minuto de silencio por las víctimas del terrorismo, se iniciaba con dos temas tratados en anteriores sesiones que tenían como objeto la prevención de enterramientos en un futuro, dada la falta del espacio necesario en el Cementerio Municipal y la necesidad de adquirir nuevos terrenos para la construcción de nichos.

Así el concejal de este sector, Julián Martínez, dio cuenta de la existencia de 17 pequeñas parcelas de seis metros cuadrados cada una de ellas, que se encuentran desde hace más de 100 años sin ninguna actividad, por lo que se estaba llevando a cabo el necesario expediente de caducidad de Derechos Funerarios para que pasaran a ser suelo municipal y poder utilizarlas.

Mensaje de tranquilidad
Aquí intervino el concejal del PP. Juan A. Moreno Moya que estuvo de acuerdo del futuro problema que se podía generar en el Campo Santo y también indicó que sobre las parcelas en algunas, pocas, se habría que entablar negociaciones, si esto pudiera ser , con los propietarios de las parcelas.

Por su parte Martínez quiso enviar un mensaje de tranquilidad para la ciudadanía, señalando que había reservas de nichos hasta un año y medio y que se estaba acelerando las conversaciones con los propietarios de los terrenos lindantes para poder adquirir suelo necesario. Los dos puntos fueron aprobados por unanimidad.

A continuación se dio lectura a la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscal reguladoras del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y Tasas de Apertura de Establecimientos, que llevarían como objetivo final dar facilidades a comerciantes y emprendedores de la posible instalación en la zona del Conjunto Histórico y los diferentes polígonos industriales de la ciudad que gozarían de unas serie de descuentos, que en que señalaba el caso antiguo podría llegar hasta el 95 % en la parte antigua y en los diferentes polígonos.

Por su parte Javier Morcillo, se mostró de total acuerdo por lo que podría significar u impulso de expansión, tanto en lo relativo al tema industrial como al comercial.

Por su parte Moreno Moya “rompía una lanza” por los comercios que en esta zona que se pretende revalorizar, se hubiese instalados con anterioridad a estas normas que se pretendía llevar a cabo. Dijo que eran comercios que se habían quedado por ejemplo en “El Rabal” aguantando la crisis y la deslocalización, por lo que también eran merecedores que se le aplicará estas bonificaciones.

Fue el alcalde el que puso final a esta sugerencia, asegurando que era un tema que no habían olvidado y que estos comerciantes no iban a quedarse fuera de estas modificaciones, que fueron aprobadas por unanimidad.

En el tiempo de mociones así mismo por el voto de todos los concejales, se aprobó la primera que pedía la adhesión del Ayuntamiento de Hellín a la declaración realizada en París para llevar a cabo una acción acelerada para poner fin a la epidemia de SiDA.

Mientras la segunda era el voto favorable de todos los grupos políticos para la conmemoración del pasado día 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia de Género.

Ya dentro de los asuntos de Control y Fiscalización, tras dar cuenta de la dación de Decretos y Resoluciones de alcaldía y concejalías delegadas, asimismo se vio una dación de cuentas del borrador de un convenio de colaboración entre el Instituto de Estudios Albacetenses “ Son Juan Manuel, de la Diputación y el Ayuntamiento de Hellín para el desarrollo de la I Fase de Musealización de las Sesiones de Naturaleza y Evolución, donde intervino Fabiola Jiménez, asegurando que de esta forma se garantizaría la transición documental a las generaciones futuras, algo que en legislaturas anteriores había estado olvidado.

Ya en el tema de urgencias se vieron tres puntos comenzando con una propuesta de acuerdo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con relación a las modificaciones de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado en el área funcional de Hellín que sería confinanciado por el programa FEDER y que también afectaría a los pueblos de la comarca.

Asimismo una petición para la cesión a distintas organizaciones de la Casa del Médicos de Isso, a distintas asociaciones como “Los Danzantes de Isso” Asociación Culturas “Amigos de Isso” y por último la Asociación Taurina “Afición de Isso”.

Terminando estos asuntos de urgencia, que fueron aprobados por unanimidad como el resto d ela sesión, con Las comisiones y delegaciones donde estaría designado el nuevo concejal del grupo popular Rafael Ruiz.

También estos asuntos de urgencia los asuntos fueron aprobados por unanimidad, como el resto de la sesión.

Ruegos y preguntas
Por último se resolvió el punto de ruegos y preguntas que comenzaba el edil de Ciudadano, Mario Mora, que mostraba públicamente su preocupación por los problemas de tráfico que se formaban todos los días a la salida de clases en los institutos Izpisua Belmonte y Justo Millán. Fue Julián Martínez el encargado de contestarle, hablando de la falta de personal de la Policía Local que disponía para resolver este problema, asegurando que se estaban estudiando soluciones y también haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que se corrigieran algunas actitudes poco cívicas.

Su compañera María Jesús López, hablaba de un problema surgido en la Sociedad de Colombofilia de Agamón ya que dijo que a pocas fechas para que se llevara a cabo los campeonatos existía palomas descontrolados que podría causar incidentes incluso la suspensión de esta competición deportiva.

También entró en liza Julián Martínez para indicar que se debería haber denunciado este problema con anterioridad pero que se podrían en contacto con la Delegación Técnica Agraria para dar cuenta de la situación.

El turno del grupo popular lo iniciaba el edil Antonio Moreno interesándose por los bolardos ubicados en la Gran Vía, y otros puntos , para que se repusiese, mientras que Amador Casado se preocupaba por los horarios de las competiciones deportivas, quejándose de que los pabellones no se abrían con suficiente antelación, y también obtenía respuesta de nuevo por parte del vice alcalde que hablaba de saturación de instalaciones, trabajo excesivo de los conserjes, por lo que una solución sería la revisión de los horarios.

Por último Moreno Moya pedía información sobre el proyecto de la Vía Verde de Camarillas, Ramón García aseguró que en la próxima sesión plenaria se daría la información pertinente sobre este tema y por último quiso informar sobre las obras de la calle Gracia y Algarra aclarando cierta polémica levantada sobre todo en la escalinata que el alcalde afirmó que se llevarían a cabo con piedra de mejor calidad que la anterior manteniendo la morfología integran básica.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca