Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Pleno aprobó el cambio de fechas de la próxima Feria

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Pleno aprobó el cambio de fechas de la próxima Feria

Se llevará a cabo desde el 30 de septiembre al 8 de octubre

Sesión ordinaria plenaria del 27 de febrero

Con un orden del día de 9 puntos y muy poco debate, se llevó a cabo la sesión ordinaria plenaria correspondiente al mes de febrero que se iniciaba, con el por desgracia, habitual minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, que a petición de los ediles también tuvo un recordatorio por el reciente fallecimiento del que fuera concejal de este Ayuntamiento Juan Manuel Sánchez.

Ya dentro de la dinámica de la sesión y tras la aprobación de las actas anteriores se continuaba con un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito que obtuvo el visto bueno de los grupos de Ciudadanos, IU y PSOE y la abstención del PP.

En el siguiente punto, que trataba de la aprobación de una ordenanza fiscal reguladora de tasas por derecho a examen, intervino el concejal Juan A. Moreno Moya, que mostró la oposición de esta nueva tasa, ya que no se daban las circunstancias económicas adecuadas para agravar la economía de los ciudadanos, sobre todo para este tipo de trabajo temporal.

Por su parte la edil, Carmen Rodríguez, como responsable de la concejalía de Personal justificaba esta nueva tasa por la carga de trabajo administrativo que generaba tanto para los funcionarios y el personas asignado para su selección, que se hacía mayor, aseguraba, cuando el número de aspirantes no concordaba con el número de plazas convocadas en algo habitual en todas las convocatorias, por ello se pretendía ajustar el número de solicitudes al número real de presentados y disminuir la carga de trabajo, para que el tribunal preparase las pruebas con más exactitud.

A la hora de votar, a pesar de la exposición de Rodríguez, el PP mantuvo su criterio votando en contra de esta n implantación.

Modificación de Reglamento del Consejo Escolar
También se aprobaba la declaración de efectos no utilizables de chatarra metálica existentes en el almacén municipal con el consenso de todos los ediles, pasando a la aprobación de la modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Escolar de Hellín, donde en primer lugar intervino, la responsable municipal del área, Beatriz Jiménez, que explicaba que llegaba para designar una nueva representante y con ello visibilizar el trabajo que hacían los técnicos del área de la mujer, una labor educativa en cuanto la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer, y una labor preventiva de la violencia de género.

Aquí también hicieron uso de la palabra la concejal del área de la Mujer, Rosa Cuesta, y la portavoz de Ciudadanos, María Jesús López, que se mostraron satisfechas por la decisión tomada, que servirían, como había indicado la edil de IU, servirían para favorecer la igualdad de sexos y evitar la violencia de género.

Ya en el último punto resolutorio de la sesión se tomaba un acuerdo por unanimidad de interés, como fue el cambiar las fechas de la Feria del presente año que comenzaría el sábado 30 de septiembre y finalizaría el domingo 8 de octubre. Las explicaciones las daba la concejala de Festejos, Fabiola Jiménez, que argumentaba que con este cambio, se incluiría la festividad de la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario.

Mociones
Tras dejar sobre la mesa la primera, presentada por el grupo de Ciudadanos, que trataba sobre la adhesión a la Carta Europea para la igualdad de mujeres y hombres en la vida local, ya que se iba a presentar una conjunta de todos los grupos. si en cambio se aprobó por unanimidad la presentada por el PP, donde se pedía la revalorización de la figura del escritor hellinero, Cristóbal Lozano, cuando se cumplen 350 años de su fallecimiento, de la que ya dimos suficientes detalles.

La presentada conjuntamente por los cuatro grupos municipales titulada “Nos hacemos visibles” era el complemento de la realizada por Ciudadanos, con la adhesión de todos los grupos, cuyos portavoces dieron cuenta de sus contenidos que llevaba como fin principal la igualdad entre sexos.

Ya en el turno de urgencia se aprobó otras moción presentada asimismo por los cuatro grupos municipales, donde se pedía incluir en la página web un servicio de asesoramiento y consulta, para dar a conocer lo pasos a seguir y los derechos que tienen las personas afectadas por las clausulas suelo de las hipotecas. Como también que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) fuese la encargada de forma personalizada del asesoramiento, así como de mediar entre los afectados y las entidades bancarias.

Calle “Compañía de María”
Asimismo se aprobaba a petición de cambio de nomenclatura de la calle Mono, que pasaría a llamarse “Compañía de María” a petición de este colegio que celebra en el presente año su llegada a Hellín, petición que había sido bien vista por el vecindario.

María Jesús López abría el turno de ruegos y preguntas, solicitando información sobre una reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre las plusvalías, , por su parte, y abriendo el turno del PP, Antonio Moreno se interesaba por el tramo de la vía férrea que cruza la cale Virgen del Pino, significando que su falta de señalización podría significar un peligro en especial para los niños; Amador Casado preguntó por la mala pavimentación de el Rabal , del mal estado de su semáforo en la carretera de Jaén y la falta de Policía Local en las fiestas de la pedanía de Minateda; Juan A. Moreno Moya, indicó la falta de limpieza necesaria en los alrededores del pabellón “Adolfo Suárez”, tras los festejos de carnaval y el mal estado de los juegos infantiles ubicados en el Parque Municipal.

Por último, Manuel Mínguez denunció un gran socavón existente en la calle del barrio del Carmen Francisco Javier Moya, la negativa situación de la plaza de los Franciscanos llena de suciedad y escombros. Como también el aparcamiento de la calle Cassola.

Terminaba hablando del mal estado de conservación del monumentos a Los Tamborileros situado en el jardín Martínez Parras, señalando que el autor, el escultor Ruiz Oliva, se había ofrecido para asesorar esa restauración tan necesaria.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca