Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Partido Popular quiere que se realce la figura de Cristóbal Lozano

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Partido Popular quiere que se realce la figura de Cristóbal Lozano

Con motivo de cumplirse el 350 aniversario de su muerte

El portavoz del GM del Partido Popular, Juan A. Moreno Moya, daba a conocer la moción presentada en el Ayuntamiento de Hellín denominada “Cristóbal Lozano , 350 años después” con el fin de dar realce a esta efemérides de la muerte del ilustre hellinero.

Asi, el concejal del PP, explicaba que en este año se cumplía los 350 años de su fallecimiento, comenzando dando unas notas biográficas sobre su vida y obra literaria:

Cristóbal Lozano, a quien Antonio Moreno, Cronista Oficial de la Villa, califica como la máxima figura literaria de la provincia de Albacete, nacido en 1609, de padre alfarero y carpintero, se decidió por el sacerdocio, estando primero ejerciéndolo en Hellín, para trasladarse a Alcalá de Henares donde en su Universidad consiguió su doctorado en Teoligía en 1634.

Tras ello ocupó importantes cargos, primero como cura ecónomo y vicario, así como comisario de la Santa Cruzada y más tarde promotor y procurador fiscal del Obispado de Murcia y Capellán de la Capilla de los Reyes Nuevos de Toledo.

Su fuerte inclinación literaria, le llevó a cultivas la mayoría de los géneros que sirvieron de inspiración de grandes figuras literarias de los siglos XVIII y XIX , que fueron estudiadas y sacadas a la luz, gracias al excelente trabajo realizado por el profesor Joaquín de Entrambasaguas.

Hellín le honró dando su nombre a instituto de Enseñanza Secundaria y a una céntrica calle, aunque, según las palabras de Moreno Moya, “poco más de eso se conoce de su figura y su legado literario entre nuestros paisanos”.

Por ello, desde su Grupo Municipal creen que sería conveniente que este aniversario puede ser un buen momento para poder acercar su figura a los ciudadanos, en especial a los más jóvenes, solicitando al Pleno del Ayuntamiento que:

La inclusión de la efemérides “Cristóbal Lozano, 350 años después” de manera transversal en aquellas actividades previstas desde las concejalías de Cultura, Educación y Juventud.

Y la solicitud de ayuda para realización de actividades específicas para la conmemoración de esta efemérides, a la Diputación de Albacete como a la Junta de Comunidades, con el fin de dar a conocer la figura de Cristóbal Lozano y, sobre todo , su relación con Hellín.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca