Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Partido Popular asegura que hay venta diaria de drogas en el Parque Municipal

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Partido Popular asegura que hay venta diaria de drogas en el Parque Municipal

También pide que se controle las agresiones que sufre al autobús público en el barrio del Calvario para poder reanudar su servicio

Pleno ordinario

No llegó a hora y media la duración de la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de junio, llevado a cabo en la mañana del miércoles, una sesión donde apenas hubo debate y pocos asuntos donde surgiera la controversia.

La sesión comenzaba con el habitual minuto de silencio por las víctimas del terrorismo, acentuado tras el terrible atentado del martes anterior en el aeropuerto de Estambul, y un orden del día con doce puntos que en su mayoría fueron aprobados por unanimidad, comenzando con las actas de las sesiones anteriores.

La aprobación de la ordenanza reguladora de la venta ambulante o no sedentaria del municipio presentada por el concejal Javier Morcillo, no encontró el consenso esperado, a pesar de las palabras del secretario Francisco de Moya, ya que el grupo del Partido Popular, en boca de Amador Casado, anunció que se iban a abstener, y pedía la retirada de la ordenanza para dejarla sobre la mesa, con el fin de un posterior estudio, algo a lo que accedió el concejal de IU, consiguiendo la unanimidad del Pleno.

Un ahorro de más de 200.000 euros
La adjudicación definitiva de una operación de un préstamo, que en un principio se solicitó a Caja Madrid por un total de cuatro millones de euros, tras otras operaciones financieras, quedaba definitivamente en la cantidad de 2.334.761 euros, a pagar a Globalcaja, con unas favorables condiciones que, según, Ramón García, ahorrarían a la entidad, más de 200.000 euros, ya que tendría de plazo para abonar hasta el mes de junio de 2023. La operación fue aprobada por todos los grupos.

También se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por prestación de servicios en Enseñanzas Especiales en establecimientos municipales, dirigidas a la Escuela de Música, como la negación a la petición de expropiación forzosa para realizar una zona verde en La Villarreala, dado los informes negativos de los funcionarios.

Siguiendo con el orden del día, se aprobaba sin ningún voto en contra, la adjudicación directa de dos parcelas del Polígono la Fuente, concretamente la número 37 vendida en 77.000 euros y la 32 arrendada con derecho a posterior compra, por 4.657, destinadas ambas a operaciones de reciclaje.

Aumento de 263.000 euros en el Inventario de Bienes
El punto número ocho, se enunciaba como Rectificación del Inventario de Bienes del año 2015 por un valor de 75.516.097 euros, con un aumento respecto al anterior ejercicio de 263.000 euros, que asimismo se aprobó por unanimidad, al igual que las adjudicaciones de los aprovechamientos forestales de las parcelas 83 del monte Grajas y la 82 de los Donceles, y el rescate de concesiones funerarias.

El último punto en el orden del día de los asuntos resolutorios trataba de la resolución del contrato de concesión de las explotaciones del aparcamiento y cafetería del Mercado de Abastos, tras renunciar del anterior concesionario.

Antes de entrar en el último punto sobre ruegos y preguntas, el alcalde presento dos asuntos de urgencia que entraron en la sesión por unanimidad.

El primer era la adjudicación del puesto número 15 del mercado de Abastos, donde no hubo ningún voto en contra para que fuera realizada. La segunda la adjudicación de la cafetería y aparcamiento, asunto que había sido visto con anterioridad, no consiguió el visto bueno del PP, alegando que no habían estudiado el expediente de este asunto por desconocimiento al no haberlo enviado, por lo que pedían que se quedará sobre la mesa.

No fue aceptada esta propuesta y se llevó a cabo ambas adjudicaciones con el voto favorable de los restantes grupos.

Ruegos y preguntas
El turno de ruegos y preguntas lo abría el concejal Mario Mora, que se quejaba del actual estado de la calle Mono, sobre todo a la salida del Colegio Compañía de María, de la falta de iluminación de la calle Rafael Lencina, y del pavimento, con un gran socavón, del estrecho de Franciscanos Así mismo señalaba el deterioro y la falta de cuidados de las vallas de la piscina municipal

El concejal de Ciudadanos quiso poner sobre la mesa el tema del cierre de la piscina cubierta, haciéndose eco de las quejas de los usuarios que veían excesivo el periodo de dos meses.

Las primeras respuestas le llegaban a través del alcalde que aseguraba que algunas de estas reparaciones se llevarían a cabo con el Plan Especial de Empleo y que además en los próximos días se iba a aprobar un convenio con la Diputación de 500.000 euros, para arreglar las que quedaran fueran de dicho plan. Sobre el alumbrado de la calle Rafael Lencina, recordó el proyecto que existe para cambiar el alumbrado en toda la población para conseguir un importante ahorro de energía.

El en tema del cierre en los meses de verano de la piscina cubierta, el concejal de Deportes, Francisco López, se reiteró en lo que ya había explicado en otras ocasiones, la complejidad del mantenimiento, por el uso tan acusado de las instalaciones, que hacía necesario este periodo.

Su compañera de grupo, María Jesús López, señaló que el Ayuntamiento de Hellín no había cumplido el manifiesto a favor de los derechos de LTGB, contestándole la concejala de la Mujer, Rosa Cuesta, para asegurar que se estaban dando los pasos necesarios para que todos esos puntos se llevaran a cabo.

Cierre de las escuelas infantiles
Juani Sorio abría el turno del PP, interesándose por un acto de graduación de los alumnos de un instituto del que no habían tenido referencias, así como el asunto del cierre de tres escuelas infantiles en el barrio del Calvario, el colegio Martínez Parras y la pedanía de Isso.

Beatriz Jiménez, como concejala de Educación, indicó que la bajada de la natalidad obligaba a tomar estas decisiones, pero que ningún funcionario quedaría despedido ya que tendrían trabajo en otras aulas.

Llegado el turno a Marta Pérez, esta quiso saber sobre una fiesta celebrada en el pabellón polideportivo de Isso, como también de la presencia casi diaria de una personas en el Parque Municipal vendiendo drogas, señalando la poca atención que se apretaba a la limpieza de este recinto, tan visitado durante estos días de verano.

El primero en contestarle fue Francisco López, que aseguró que no tenía ninguna notica sobre la realización de esta fiesta privada en esa instalación de Isso, prometiendo que indagaría para saber que de cierto tenía lo referido por la concejala popular.

Partido Popular / EFDH. Partido Popular / EFDH.

Sobre el asunto de la venta de drogas, intervino el alcalde de la ciudad, que prometió aumentar la vigilancia y al mismo tiempo pidió la colaboración de los concejales, para avisar a la policía cuando tuvieran certeza de este tipo de delito.

También aseguró que se iban a incorporar nuevas papeleras, pero señaló, como otras veces, que deberían ser los ciudadanos los que procurasen mantener las instalaciones limpias.

El Centro de Salud Nº 1 el cuento de nunca acabar
No podía faltar la pregunta sobre el Centro de Salud nº 1, y en esta ocasión fue Juan A. Moya, el que preguntó por esas obras que no aparecen por ningún lado, como siempre, Ramón García habló de varias reuniones que se están llevando con las diferentes empresas interesadas y que esperaba que pronto se licitaran y comenzaran las obras. Más de lo mismo.

El concejal del PP también se interesó del problema de la falta de nichos en el Cementerio Municipal, contestándole el primer edil que había un proyecto valorado en 32.000 euros para realizar alrededor de 160 nuevos nichos con el Plan Especial de Empleo, y que también existían pequeñas parcelas que saldrían a la venta entre cuatro y seis meses, para más adelante, dentro del proyecto de ampliación de este recinto, construir otras 400 sepulturas.

En el asunto de Liberbank sobre el pago de tasas e impuesto obligatoriamente, con molestias añadidas, el alcalde aseguró que ya se había dado un plazo a esta entidad bancaria, para que lo solucionara, en caso contrario se cerrarían todas las cuentas.

Manuel Mínguez cerraba este punto, interesándose por la reanudación del servicio de autobús urbano en el barrio del Calvario, suspendido desde hacía unas semanas por las constantes agresiones de pedradas recibidas.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca