Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El oficio del zapatero

Article   1 Comment
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El oficio del zapatero

Por José María Casadevall

La importancia del oficio de zapatero se remonta al tiempo de reyes, princesas y guerreros que encargaban a verdaderos artistas del calzado la elaboración de sus zapatos.

Sin embargo, a mediados del siglo XIX con el proceso de industrialización del calzado, el oficio de zapatero se vio suplantado por las maquinas. Esto hace que este oficio cobre de nuevo su verdadera importancia y los zapatos de lujo lleven el sello de “ hecho a mano “.

Hoy en dia el oficio de zapatero remendón esta desapareciendo, la gente mayor que tiene otro sentido de la economia familiar porque vivio malos tiempos es la unica que todavía trae sus zapatos gastados a reparar, cada vez quedan menos artesanos dedicados a este tipo de trabajo, que por cierto lleva años aprenderlo.

Quien no recuerda llevar un agujero en el zapato, esperando que llegara Pascua para tener zapatos nuevos, reparar los cinturones o poner suelas nuevas para que alargaran un año mas, hoy la economia del consumo hace que sea mas facil y rapido tirarlos y comprar otros de nuevos, pero olvidamos que unos zapatos de zapatero son como unos guantes, encajan a la medida justa.

Hoy traigo una serie de fotografias, dedicadas a este bello oficio y deseando que no desaparezca.

Article   1 Comment
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca