Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Museo de Semana Santa acogió los actos programados para conmemorar el Día Mundial de los Archivos

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Museo de Semana Santa acogió los actos programados para conmemorar el Día Mundial de los Archivos

Ramón García aseguró que en el 2019 se llevarían a cabo en el edificio de la calle Benito Toboso

En la tarde del pasado viernes, en el Museo de Semana Santa, se llevaba a cabo el acto programado por la Concejalía de Cultura, para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, donde se trataron una serie de ponencias de interés.

Tras las palabras de la responsable del departamento, Fabiola Jiménez, intervino el alcalde de la ciudad, Ramón García, que desde el primer momento quiso dejar bien claro la resuelta decisión de trasladar el Archivo Municipal, actualmente en las Cuesta de los Caños, al edificio de la calle Benito Toboso, una vez que sea desalojado su actual contenido, para ubicarlo en el Museo de Semana Santa, una decisión que como todos nuestros lectores conocen, ha despertado encendidas polémicas entre los ciudadanos con posturas muy encontradas.

Ramón García, para dar más énfasis a su decisión, adelantó que estos actos que se están llevando a cabo en el Museo de Semana Santa, esperaba que ya en el próximo año se realicen en la nueva ubicación del Archivo Municipal.

Las ponencias que fueron presentadas por la responsable del Archivo, Beatriz Estebán, se iniciaban con el historiador y arqueólogo, Alexis Armengol, que disertó sobre “Prehistoria y Arqueología”, un tema de indiscutible interés dada la situación que vive desde hace muchos años “una de la joyas de la corona”, el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, soportando una tras otra las palabras huecas de los políticos sobre “su eminente apertura”.

Continuaron con el trabajo del arquitecto, Pedro Sánchez Jiménez, que trató el tema denominado, “Fuente y Orígenes de Hellín”, un bien documentado informe, donde se puede reseñar, como anécdota, una desafortunada intervención de la presidente de la Comunidad de Regantes Fuente Principal y Pozo de Contreras, Encarna Hidalgo.

El Convento de San Francisco
La jornada, sin descanso, continuó con otro tema que sigue en candelero, titulado “Franciscanos”, a cargo Jorge García Hermosa, Máster de Patrimonio de la Politécnica de Cartagena. Aquí por alusiones, cuando el ponente hablaba del desastroso estado en que se encuentra este convento con peligro de derrumbamiento de algunas de sus dependencias, la necesidad de declararlo Bien de Interés Cultural, y de la falta de iniciativas por parte de los políticos, hubo intervención, por estas alusiones, primero de Ramón García y a continuación de Juan A. Moreno Moya, en representación de sus respectivos partidos, para explicar las medidas que se habían tomado para detener la posible catástrofe.

Llegado el turno de José Miguel Zafra, graduado en Historia que presentó la ponencia “Memoria de un camino” que verso sobre el origen y evolución del Camino de las Columnas de nuestra ciudad , fundado por la orden de los Franciscanos en el siglo XVIII, deteniéndose en la peculiaridad de los pequeños edificios que componen las columnas.

Y por último intervino Antonio Callejas con “Evolución Urbana de la ciudad de Hellín 1939-1979”, que también será el título del libro, que según dijo, está ultimando para poder sacarlo a la luz en el próximo otoño.

Callejas, dio un adelanto sobre el desarrollo del urbanismo en la ciudad, desde finales de la Guerra Civil, poniendo como uno de los protagonistas indiscutible a la industrialización del esparto con efímera aparición durante las décadas de los 40 y 50, que fue el motor económico que impulso este desarrollo urbano de la población, y tuvo como eje indiscutible la Gran Vía.

Como ya se apuntó cuando se presentó esta conmemoración, los asaistentes pudieron contemplar dos exposiciones, una virtual del Archivo Regional de Toledo, con fondos de los archivos de Castilla-La Mancha, que este año está dedicada a la Constitución Española y otra fotográfica del Instituto de Estudios Albacetense.

Antonio Callejas / EFDH. Antonio Callejas / EFDH.

 

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca