Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Inspector Jefe de la Comisaria de Hellín hace balance de los datos del 1º semestre

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Inspector Jefe de la Comisaria de Hellín hace balance de los datos del 1º semestre

Donde se refleja una pequeña subida en los robos con fuerza a domicilio

El Inspector Jefe de la Comisaria de la Policía Nacional de Hellín, Antonio López Alcahut, se prestaba para reunirse con los medios de comunicación, para hacer una valoración de los datos publicados por el Ministerio del Interior del primer semestre, del actual año del Balance de Criminalidad, donde según estas estadísticas, “ era cierto que al valorar se denota una pequeña subida que estará en torno a un 6 o 7%, especialmente en los hurtos y robos a domicilio pero que pueden estar variando constantemente teniendo en cuenta que la comarca es pequeña, y por tanto la variación es fácil”.

“Normalmente, continuó, veníamos de unas bajadas en años anteriores, ahora se puede adelantar que en los últimos meses se han llevado a cabo algunas operaciones y detenciones que lleva a una bajada en el nuevo balance”.

Ya a preguntas de los informadores, aseguró, que sobre los delitos contra la libertad indemnidad sexual, se podía hablar de un “efecto llamada” por los hechos que ocurren en el país en el último año, pero que eran denuncias que se podían calificar “como leves, ya que no se trata de agresiones sexuales, sino abusos o tocamientos”.

También aseguró que con la llegada de la Feria, lógicamente, aumentaban los delitos contra la propiedad, al haber más personas en la calle y de eso se aprovechan los delincuentes para realizar más hurtos, aunque por ejemplo, en otras aglomeraciones como en el mercadillo de los miércoles, apenas se contabilizan delitos.

Asimismo indicó que durante los días de Feria se reforzara, la Comisaría, como en otros años, con la unidad de apoyo de Albacete.

La importancia de la prevención en los robos a domicilios

Sobre las peleas o riñas tumultuarias donde se daba también una pequeña subida sobre las estadísticas anteriores, el inspector quiso aclarar que esta incidencia donde hay tres hechos más, va ligado también a cuestiones puramente estadísticas, una pelea entre dos personas, cuando las dos personas resultan lesionadas hay que sumarlas, por eso si en el número hay 3 lesionados más ya significa una elevación un poco exagerada del 30%.

Sobre los robos con fuerza a domicilio indicó una subida teniendo en cuenta que se incrementa más el territorio al tener que cubrir muchas casas de campo casas que quedan sin habitar. También aclaró que la mayoría de estos delitos los cometen personas itinerantes, grupos organizados que se trasladan de unas ciudades a otras, utilizando llaves falsas, por eso damos mucha importancia a la prevención con, buenas cerraduras y puertas acorazadas y también fijarse en esas personas que durante algunos días vemos asiduamente cerca de nuestra vivienda, merodeando. Normalmente dejan marcas, como papel de celo en las puertas, o moviendo los felpudos, para ver si alguna vivienda no está habitada por cualquier circunstancia, para así asaltarla y poder trabajar libremente.

“Por ello, señaló, no nos importan que nos avisen las veces que sea necesario para comprobar, no molesta nada y así se evitaría muchos robos” También indicó que había que tener precaución al abrir las puertas a desconocidos, que se hacen pasar por operarios de falsas empresas, y pueden realizar algún tipo de estaba por trabajos no realizados.

Otro tema que se tocó en este encuentro fue el de los okupas, aclarando que casi todas estas viviendas eran propiedad de bancos, por ello se habían puesto de acuerdo con las entidades para que dotaran a estas viviendas de los máximas medidas de seguridad para evitar esta ocupación y la sustracción de enseres.

Antonio López Alcahut reitero las buenas relaciones con todos los cuerpos de seguridad, Guardia Civil y Policía Local, sin ningún tipo de problemas, que cuando vienen los días de Feria y Semana Santa, la colaboración es total

El inspector también habló sobre el tráfico de drogas, donde solo se llevaban a cabo pequeñas operaciones de “menudeo” y se habían aumentado los actos de aprensión.

Y ya por último significó lo importante que era los llamados “juicios rápidos” en colaboración con los Juzgados, para evitar que el delincuente, que puede ser de diferentes nacionalidades, si el procedimiento se alarga, pueda seguir cometiendo delitos, al quitarlos de la circulación.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca