Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Hospital de Hellín acoge la II Jornadas Regionales de Celadores del Sescam

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Hospital de Hellín acoge la II Jornadas Regionales de Celadores del Sescam

El encuentro ha contado también con profesionales del País Vasco y Andalucía

Han asistido 150 personas, se han realizado ocho comunicaciones orales y se han expuesto once pósters informativos. Además se ha premiado a seis de los trabajados presentados.

Hellín, 8 de junio de 2017.- La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acogido las II Jornada Regional de Celadores. Un encuentro en el que se han dado cita más de 150 personas implicadas en una profesión definida como “clave en el puzzle del sistema sanitario”.

Como ha indicado la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, “me alegra ver como habéis participado profesionales de las cuatro gerencias de la provincia, como representante de la Consejería, es un orgullo observar el trabajo en equipo y conjunto que realizáis entre las distintas áreas”. Durante la jornada han participado profesionales de gestión y celadores de las gerencias de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo. Así como de otros hospitales de la región como el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el Santa Bárbara de Puertollano, Virgen de Altagracia de Manzanares o profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

Precisamente en Ciudad Real, en 2009, tuvo lugar la primera jornada de este tipo celebrada en la comunidad. En esta segunda ocasión, también se ha invitado a expertos del País Vasco y Andalucía. Tanto los profesionales manchegos como los invitados de otras regiones, han coincidido en señalar la importancia de la labor del celador en el sistema sanitario. “Un sistema que está cambiando y al que se están adaptando perfectamente”, ha comentado Ángel Losa, gerente de la Área Integrada de Hellín, durante la inauguración de la jornada.

Al acto también ha asistido la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Hellín, María del Carmen Rodríguez, quien ha aprovechado la ocasión para felicitar al equipo de gestión de la GAI hellinera, encabezado por Remedios Calero, por el último galardón obtenido en la XII Jornadas Nacionales de Administrativos de la Salud, celebradas en La Granja, Segovia.

Durante la mañana, se ha puesto de manifiesto la necesidad del trabajo en equipo multidisciplinar y la imprescindible cooperación del celador en la atención sanitaria. Un ámbito en continuo proceso de avance técnico y que tiende hacia la excelencia en el trato humano. Precisamente por ello, el papel del celador es clave, “siempre con mirada cálida y palabras de compañía”. En este sentido, la jefa de Personal subalterno de la GAI de Hellín, Ángeles López Cañavate, ha explicado con emoción lo que significa trabajar día a día con el paciente, “siempre dispuestos a ayudar y atentos a lo que se nos necesite”.

No obstante, la labor de celador, que cada vez cuenta con profesionales con mayor formación académica, se enfrenta a menudo a situaciones complicadas en el desempeño de sus tareas. Por lo que es indispensable poner en marcha protocolos de seguridad, movilidad y cooperación entre los distintos servicios. Durante su ponencia, Juan José López Ucha, encargado de celadores del Hospital de Donostia, ha ejemplificado con casos concretos la relevancia de aprender de los errores.

La jornada ha abordado otras temas técnicos como el traslado extrahospitalario en helicóptero, el posicionamiento del lesionado medular en la mesa quirúrgica o las funciones del celador. Igualmente se ha tratado una de las líneas estratégicas de la Consejería de Sanidad, la Humanización. Entre las comunicaciones y pósters, se han explicado diversas experiencias en la aplicación del Plan Dignifica por parte del sector de los celadores. En definitiva, una jornada para aprender y compartir entre compañeros, en la que no ha faltado buen humor y un divertido vídeo elaborado por los propios celadores de Hellín.

Finalmente, se han entregado tres premios a las mejores comunicaciones orales y otros tres reconocimientos a los mejores pósteres. En total se habían presentado 19 candidaturas. Los galardones de comunicaciones orales, entregados por un comité científico formado por jefes de celadores de las Gerencias del SESCAM, han recaído en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo por su trabajo centrado en el lesionado medular en la mesa quirúrgica, la GAI de Hellín por su ponencia “Descubre al celador” y la Gerencia albaceteña por su comunicación “Plan Dignifica en la acción del celador”. Mientras que los premios a los pósters han sido para la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano por “Seguridad y pulsera identificativa”, Gerencia de Atención Integrada de Almansa por “El celador ante el Servicio de Radiología en Urgencias” y por último, para la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y su póster, “La figura del celador en la organización”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca