Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Consistorio echa para atrás la implantación de un mercadillo en el sector La Fuente del Polígono Industrial San Rafael

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Consistorio echa para atrás la implantación de un mercadillo en el  sector La Fuente del Polígono Industrial San Rafael

Se iba a llevar a cabo el pasado domingo pero fue suspendido

La sesión ordinaria plenaria del Ayuntamiento de Hellín correspondiente al mes de diciembre, con ocho puntos en el orden del día, tuvo dos momentos de tensión y un áspero cambio de palabras entre el alcalde de Hellín, Ramón García y el portavoz del Partido Popular, Juan A. Moreno Moya, que llegaron en los puntos 3 y 6, que hacían referencia a problemas surgidos dentro del sector de La Fuente del Polígono Industrial San Rafael.

El número 3 se titulaba “Declaración de acciones judiciales para la recuperación de las parcelas 10, 11, 12, 13, 14 y 47 del Sector La Fuente del Polígono Industrial San Rafael; y el 6, una propuesta de Alcaldía, “Para que se inicien los trámites para la modificación de la Ordenanza detallada relativa al uso comercial dentro del uso terciario en el Polígono Industrial de La Fuente.

Allí, Juan A. Moreno Moya, repitió en varias ocasiones que no podía entender como empresas que ya eran de propiedad municipal ya que habían sido recuperados por la circunstancia de que sus antiguos propietarios no habían cumplido con el pago de sus cuotas de urbanización, y que por ello su grupo se iba a abstener, ya que este ejercicio podría traer consecuencias judiciales para el Ayuntamiento. Moya pidió que se replantease las acciones que se iban a tomar.

Ramón García fue tajante en su respuesta: “no se trataba de recuperar la propiedad, sino la posesión, poniendo como ejemplo, lo que ocurre en ocasiones con las viviendas ocupadas, a la hora de desalojarlas por los verdaderos dueños, ya que era posible que los que ahora poseen en estos momentos la titularidad la puedan subarrendar, lo que si llevaría un grave problema para recuperarlas”.

También intervino el concejal de Industria, Francisco Javier Morcillo, que refrendó las palabras de Ramón García.

Las acciones fueron aprobadas por los grupos de PSOE, IU y Ciudadanos, mientras PP, como había anunciado su portavoz, se abstenía.

Pleno ordinario / EFDH. Pleno ordinario / EFDH.

No a TRIMERCA S.L.
En el punto 9, el origen del problema para la modificación de la Ordenanza relativa al uso comercial de el sector industrial de La Fuente, en las calles A y E, dentro del uso terciaria, tenía como fondo la no realización, como estaba anunciado para el pasado día 23, un mercadillo ambulante con el nombre de TRIMERCA HELLÍN, S.L.

Fue Moreno Moya el primero que tomó la palabra, para asegurar que no entendía como se quería hacer este tipo de modificación que perjudicaría a cualquier iniciativa que tuviese otras empresas para llevar a cabo movimientos comerciales en esa zona industrial.

Por su parte Morcillo indicó que la intención de montar este mercadillo en el polígono iría en contra de los comerciantes de Hellín y también los mercaderes de los miércoles que ubican sus puestos en el Recinto Ferial y calles adyacentes, y por ello el equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza, está en contra de la instalación comercial en La Fuente, que llegaba de una iniciativa privada de fuera de la ciudad, y harían la competencia al comercio de la ciudad, ya bastante castigado por otras circunstancias.

Ponerle puertas al campo

María Jesús López, aunque al principio de su intervención, puntualizó que ella tampoco estaba de acuerdo con la instalación del mercadillo de los domingos, tampoco veía bien que se llevase este punto al pleno para debatirlo “en caliente” y en una sola sesión una modificación tan importante.

“Podemos poner todas las puertas que queramos al campo, pero tenemos que hacerlo con más hacendamiento y más profundidad”. Y por ello había que estudiar la medida con detenimiento.

Las palabras de Moreno Moya tampoco tuvieron desperdicio:
“Señora López, hoy, y sin que sirva de precedente, voy a coincidir con usted en algunos de sus planteamiento, pero no voy a ser tan timorato, no me voy a abstener. También creemos que no se le puede poner puertas al campo, creemos que por solucionar un problema puntual que existe y que todos somos sensibles ante los comerciantes de la ciudad y no queremos la destrucción de un solo puesto de trabajo por solucionar este problema que ha surgido en estas últimas semanas, no se puede condenar una inversión de más de seis millones de euros que le costó a los ciudadanos de Hellín tener ese suelo industrial”.

Más adelante afirmó que con esta decisión se estaba condenando muchas parcelas, vacías y que se pueden ofertar a empresarios para la instalación de utilizar a un uso terciario y también a un futuro crecimiento e inversiones.

Tras sentenciar que “estamos matando moscas a cañonazos” y que su partido era más partidario de regular la utilización esta cuestión hasta donde la ley lo permita y se debería de reflexionar tranquilamente y por último hacia la petición de que no se condenara el Polígono industrial en su sector La Fuente para que no se pueda utilizar el uso terciario.

Terminaba con este anunció:
“Si ustedes adoptan este acuerdo, nosotros, si tenemos la posibilidad de gobernar en unos pocos meses, automáticamente lo vamos a rescindir”.

Ya para finalizar este debate, tanto Ramón García , como el concejal de Industria Francisco J. Morcillo, mostraron su asombro por las palabras del portavoz del PP, al argumentar que el equipo de gobierno solo pretende iniciar unos trámites, que tendrían que venir avalados por diferentes informes, e intentando poner coto a una iniciativa que “se colaba” y que podría perjudicar a los intereses de los comerciantes de Hellín.

Asimismo, Ramón García indicó que estos trámites se podían iniciar sin llevarlos a Pleno, “pero que en aras a la transparencia y para que nadie pudiera achacarme de oscurantismo lo hemos traído para estudiar cómo menos podemos perjudicar al pequeño comercio de la ciudad”.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor de PSOE e IU, la abstención de Ciudadanos y en contra de PP.

Con anterioridad, y tras el minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, se aprobó por unanimidad la declaración de efectos no utilizables de dos vehículos municipales; la ordenanza reguladora de las sanciones a imponer por infracción de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial del Ayuntamiento de Hellín y una propuesta de alcaldía para la adhesión y colaboración del municipio en el expediente de declaración del esparto como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial.

Ya en último punto, Ruegos y preguntas, María Jesús López volvió a interesarse por la rotonda de la carretera de Agramón, y su peligrosidad para los motoristas, y Juan Antonio Moreno inquirió sobre el socavón que existe entre las calles Carmen Martín Gaite y Arrastradero.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca