Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El cambio de imagen de Hellín, primer objetivo de Manuel Serena

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El cambio de imagen de Hellín, primer objetivo de Manuel Serena

Si consigue la alcaldía para el Partido Popular

Manuel Serena Fernández, es un hellinero de 43 años, casado con dos hijos, Ingeniero aeronáutico por la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad ejerciendo como profesor de matemáticas en un instituto de Valdepeñas.

Un hombre con inquietudes políticas, como el mismo confirmó, desde muy joven, su padre, Víctor Serena Guirado, fue alcalde de Hellín, y él ya había sido, en años anteriores, miembro de la ejecutiva del PP en la ciudad, formando parte de las listas electorales.

Después de su regreso a Hellín, hace dos años, volvió a integrarse en ejecutiva, hasta ser nombrado presidente local, y futuro candidato a la alcaldía.
“Mi reto, al aceptar este responsabilidades, fue el de relanzar el partido, que se encontraba un poco perdido, donde se ve que el grupo municipal de concejales realiza un excelente trabajo en el Ayuntamiento pero al partido había que darle un nuevo empuje de cara a las próximas elecciones municipales.

Era un reto, continuó, que si me apeteció tomar, podía aportar cierta experiencia, por haber vivido fuera de la ciudad y comprobar cómo funcionaban otros equipos de gobiernos populares. En Hellín se podían hacer muchas cosas, pero la clave parece que aún no se ha hallado en el la Casa Consistorial; por ejemplo Valdepeñas, una ciudad como Hellín con 30.000 habitantes, con más industria que la basada en la agricultura y en especial en la uva y el vino. En Hellín tenemos más cosas, ya que tenemos regadío, de los que Valdepeñas carece prácticamente”.

Las próximas elecciones

Un proyecto realista que ilusione
Ya sobre las posibilidades del PP en los próximos comicios, se mostró más tajante,” El Partido se presenta para ganar, y buscamos un proyecto que ilusione, pero que sea realista. Yo no soy partidario de hacer programas, que sean un brindis al sol, queremos un programa con un contenido de cosas concretas, que cuando la gente lo lea, pueda ver en qué plazo se pueda hacer. No me gustan los programas electorales donde no se dan las necesarias explicaciones de cómo se van hacer las cosas que se prometen, por ejemplo, si decimos vamos a arreglar el casco antiguo, un casco antiguo modernizado, pero conservando la historia, vale, pero ¿con qué fondos los hacemos?, ¿con el 1% cultural? ¿con fondos EDUSI?, y qué gestiones se van a hacer para llevarlo a cabo?

La Vía Verde

Un proyecto para potenciar el turismo
Más adelante se refirió al proyecto de la Vía Verde del Camarillas, con lo que se podría potenciar el turismo del municipio y una excusa para que no se lleve adelante el recrecimiento del embalse, o si se realiza, se lleven a cabo con ciertas condiciones ventajosas para Hellín.
Serena recordó que hacía dos años que se su partido presentó una moción sobre este tema en una sesión plenaria, que fue aprobada por unanimidad, pero desde entonces no se habían hecho ningún tipo de gestión, ni siquiera pedir información, lo que significa no avanzar.

El Tolmo de Minateda y el juego del parchís
También quiso significar lo que está sucediendo con el Parque Arqueológico de El Tomo de Minateda, criticando las veces que se había anunciado su apertura y sigue cerrado “Esto parece el juego del parchís, cuentan cinco cuando se quieren comer una”.

“El último anuncio sobre este asunto, continuó, lo hizo Ramón García hace unos días cuando ya lo habían hecho el subdelegado de la Junta el año anterior. Todo esto dejan una sensación de que no se están tomando en serio los intereses de Hellín, Ramón lo dejó para el año que viene y no certificó una fecha exacta. El acuerdo con TRACSA está firmado…

Yo recuerdo desde que estoy en Hellín, que el subdelegado de la Junta, anunció su apertura para febrero del año anterior, después para Semana Santa y posteriormente para la Feria, ahora Ramón lo retrasa para el año que viene, sin poner fecha fija.

Las próximas elecciones regionales

Poca presencia hellinera
Sobre el tema de las elecciones regionales y el candidato de su partido, Francisco Núñez, Manuel Serena, se mostró optimista, confiando en la lista que se ha realizado con un equipo de gestión bastante renovado, dando cabida a gente de Nuevas Generaciones, de donde el procede, poniendo en marcha un equipo que genere ilusión. “Núñez ya ha demostrado su capacidad de gestión en el Ayuntamiento de Almansa, una ciudad que salió fortalecida de la crisis, con un nuevo polígono empresarial prácticamente pleno de ocupación, también demostró en la Diputación de Albacete que sabía gestionar, por ello toda esta experiencia política acumulada con sus 36 años, y el equipo que ha formado de gente joven nueva con motivación, energía y ganas de ganar las elecciones regionales”.

De la presencia de políticos hellineros en el equipo de Núñez, Serena, dijo ser sincero al esperar más representación “Si, además de Juan A. Moreno Moya, un baluarte importante, yo entiendo que a corto y medio plazo, Hellín tiene que tener más presencia en el PP en la región, por la categoría que tiene nuestra ciudad, no solo por en número de habitantes, también por su importancia. Si queremos ganar unas elecciones regionales, no solo las locales, eso se tiene que ver reflejado en el gobierno regional, y así se lo voy a trasmitir a Paco Núñez”.

También sobre su futuro nombramiento como candidato, quiso poner “los puntos sobres las íes”, al aclarar, que hasta el mes de diciembre o enero, no se iba a nombrar el candidato a la alcaldía, y que eso lo decidiría una asamblea local.

Los pozos de sequía

Pozo de Sequía en Hellín / EFDH. Pozo de Sequía en Hellín / EFDH.

Declaraciones partidistas y electoralistas
Sobre la no apertura de los pozos de sequía, su opinión era que si la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) lo creyera necesario los podría volver a abrir, “creo que se ha hecho una declaración muy partidista y muy electoralista; estos pozos, siguen ahí, no se cierran, simplemente no se están utilizando. Pero si deja de llover, y en Murcia lo creen necesario, ya he dicho se volverán a reabrir, porque la Ley así lo dice. A mí me parece muy bien que no se vuelvan a abrir, pero no éste brindis al sol que han hecho desde el gobierno del PSOE”.

Así, también reiteró el malestar que existía en su partido por no haber sido convocado para estar presente en la reciente visita del presidente de la CHS, Mario Urrea:
“Nosotros, en las últimas meses hemos presentando en el Ayuntamiento dos mociones sobre este tema, a las cuales se han adherido todos los grupos, con el sentido de reclamar a la CHS esas obras históricas que no se ejecutan y de cara a los pozos de sequía que se salvaguarden los intereses hidráulicos de la comarca de Hellín. Por ello, continuó, no nos pareció bien que a esa reunión no nos invitaron, estamos conformes que el alcalde se reúna con el presidente de la Confederación, lo apoyamos, que lo que necesiten en ese sentido de los intereses del municipio, pero con un espectro más amplio del panorama político de Mario Urrea, viendo que todos los grupos estamos de acuerdo, igual se van con una sensación de más urgencia de arreglar. Así, según palabras de Ramón García, se fue sin ningún compromiso, mucha información, pero…”
Manuel Serena, seguidamente enumeró las obras pendientes en pedanías sobre aguas residuales, el colector de bajada por Las Hazas a la depuradora, una obra de la Dirección General del Agua, pero todo va por lo mismo, necesidades antiguas que no se han resuelto. También las SAT de El Ojeado y de Cacarix y Agramón y Minatesa, para aprovechar , de una vez por todas, las aguas de las filtraciones del Trasvase Tajo-Segura, donde los regantes se han puesto de acuerdo, pero la CHS, no ha resuelto el problema.

Las paradas del tren

Instaurar una línea regional
Otro asunto que se puso sobre la mesa fue el de la polémica levantada con las paradas del tren, y la puesta en marcha de una plataforma que se manifiesta todos los lunes en la estación ferroviaria para protestar por carecer de ellas.

El presidente local del PP quiso mostrarse de acuerdo con las dos posturas “la del Ayuntamiento es la de trabajar administrativa por que se instaure una nueva líneas regional, para unir Albacete con Murcia, incluso con Cartagena, no pensando en la velocidad sino en el servicio a los pueblos intermedios, y también, claro está, aumentar las paradas actuales que llegan a Madrid.

También entiendo que la presión que ejerce la ciudadanía en las concentraciones está bien, “a nosotros no nos molesta que los ciudadanos reclamen sus servicios básicos. Para mí es una línea de presión más que se puede utilizar. Yo personalmente fui a la primera, después, por problemas de trabajo, no he podido asistir más, pero la ejecutiva del PP ha estado presente en todas.

Me gustaría aclarar, continuó, que este tren es un compromiso con los usuarios de murcianos que quieren llegar más rápido a Madrid, entonces, desde ese punto de vista, las paradas intermedias restan velocidad al transporte. Es su lógica y lo entendemos. Nuestro interés es otro como ciudadanos de Hellín. Entiendo que el compromiso se traslade cuando se abra la variante, pues con esta apertura, se ahorran entre 25 y 30 minutos, parando en Cieza y en Hellín, aunque no lo sé con certeza , se perdería unos diez minutos, pero un tiempo que se puede meter en la mejora que significa la variante”, aseveró.

El auditorio y… el Teatro Victoria
Sobre la estructura del que iba a ser “palacio de todas las cosas”, Manuel Serena, quiso matizar, que la última vez que oyó hablar a Ramón García sobre este tema, solo nombró la palabra “auditorio” y no mentó la palabra biblioteca.

“Yo soy partidario que la Junta haga un plan de viabilidad de la estructura en el estado en que se encuentra, ahora mismo como auditorio tendría problemas de accesibilidad, por ejemplo un espectáculo con tramoya, no podría entrar al recinto. Creo que no se pensó en su día bien y ahora habría que hacer algún tipo de adaptación. Todo esto hay que analizar cuidadosamente y por eso Ramón García estuvo listo y dijo hábilmente que sería un problema para la próxima legislatura”.

De la la posibilidad de adquirir el edificio del Teatro Victoria, Serena, simplemente habló de llevar a cabo otras conversaciones con la propiedad, recordando que ya hubo unas anteriormente donde se barajó la cantidad de un millón de euros “y eso no lo veo ni factible ni viable, con las cuentas del Ayuntamiento en la actualidad. En nuestra agenda ahora mismo no está esa posibilidad”.

El Centro de Higiene

Un edificio en peligro de derrumbe
El siguiente tema también estaba relacionado con los edificios: el Centro de Higiene, donde confirmó el mal estado en que se encuentran sus estructuras, incluso con peligro de derrumbe, por lo que no tiene sentido apuntalar o reformar la obra, “yo creo que tiene más sentido pensar en su buena ubicación y hacer algo para sea útil, como podría ser la biblioteca o el archivo, en una zona de mucho transito”.

El futuro industrial

Mejorar las medidas para captar empresas
Del el futuro industrial del municipio pensó que había que mejorar las medidas que ha tomado el Ayuntamiento para incentivar a las industrias, buscando soluciones para bajar las cifras del paro “yo no quiero pensar que los habitantes de la comarca de Hellín tenga menos emprendimiento que los de Almansa o de Cieza, quizás lo que hay que hacer es fomentar este emprendimiento, asimismo se dignifique el trabajo en el campo, buscar formación agraria que no existe, que la agricultura tiene sus procesos, que no basta con plantar y recoger, que no tenga que venir gente de otras comarcas , como por ejemplo de Cieza, y aquí tengamos tantas personas en desempleo”.

Cambiar la imagen
“Cambiar la imagen”, así contestó, sin dudarlo, Manuel Serena a la tópica y típica pregunta. “Qué es lo primero que haría si dentro de unos mese fuese elegido alcalde de Hellín?
“Deseo que sea una ciudad más atractiva para el comercio de proximidad, más bonita para pasear. Somos cabeza de partido judicial, la ciudad de referencia para las comarcas del Segura y Campos de Hellín”.

“Que sea agradable, fácil y entretenido venir a comprar en el comercio de Hellín. Potenciar lo que tenemos, la agricultura, el comercio y algo de industria, incidiendo en la limpieza de las calles, en el tráfico, en la jardinería, con un gasto que se puede asumir y el retorno económico se podría apreciar a los pocos meses”. Señaló.

También habló de potenciar el Rabal, buscar zonas peatonales, mirar calles del casco antiguo para intentar dinamizar algunas zonas, fomentar las zonas ajardinadas, el Martínez Parra, el parque Vicente Garaulet, y también potenciar la Policía Local, aumentando sus efectivos.

Cerrar el parque por las noches

Sobre todo en invierno
En este tema se hizo un pequeño cambio de impresiones, cuando se señaló la posibilidad de cerrar el parque durante las noches, especialmente de invierno, una opción que ya se presentó hace unos años pero que no fue aceptada:
“Creo que sería una buena medida. Todos los parque que conozco se cierra por la noche, sobre todo durante esos meses, donde no tiene razón de ser que permanezca abierto, pues no se ofrece a la comunidad ningún servicio y en cambio genera varios problemas que todos conocemos”, sostuvo.

El Museo de Semana Santa

Museo de Semana Santa / EFDH. Museo de Semana Santa / EFDH.

Demasiado grande
El debate abierto sobre el posible cierre del Museo Comarcal, para trasladar al Museo de Semana Santa su contenido y al edificio de la calle Benito Toboso el Archivo Municipal, fue el siguiente tema al que respondió el futuro candidato a la alcaldía con estas palabras:
“El Museo de Semana Santa hay que dotarlo de contenido, porque al construirlo, quizás, se quedó demasiado grande, y hay que dotarlo para que cumpla su función. Hellín, con el fondo arqueológico que podría tener, quizás interese hacer del Museo Comarcal un museo arqueológico, que tal vez tendría más visitas, y llevarse al Museo de Semana Santa otros contenidos, como por ejemplo la muestra de artesanía del esparto que está ubicada en la segunda planta del Comarcal y poca gente conoce. Creo que tendría más sentido que mezclar los visigodos o la época musulmana con la Semana Santa”.

“Entonces, continuó con sus reflexiones, habría que buscarle otra ubicación al Archivo. Creo que para este asunto es necesario construir un amplio debate para encontrar una solución que no tendría que ser a la fuerza cerrar un museo para abrir otro”.

Manuel Serena, asimismo aseguró que si finalmente se sienta en el sillón de la alcaldía, dedicaría todo su tiempo a trabajar por gestionar los asuntos de su cargo, ya que no creía posible, compaginar con el ejercicio de su profesión.

Las inversiones a cargo del remanente de Tesorería

El retraso del cambio de césped en Santa Ana
Ya en el ecuador de la entrevista, los informadores quisieron saber su opinión sobre otros temas de verdadero interés: en primer lugar lo que iba a ocurrir con las inversiones a cargo del remanente de la Tesorería municipal. Manuel Serena vio lógicas las dudas que hizo públicas su compañero, Juan Antonio Moreno Moya, cuando dijo que apenas dos meses y medio de cumplirse el plazo solamente estaba comprometido el 30% de las inversiones, que era muy poco donde se incluía la calle Cristóbal Lozano que era un gasto de 600.000 euros, por lo que quitando esta calle se quedaba en un 15%.

Asimismo aseguró que entre abril y junio que se aprobaron estas inversiones se había tenido previsión suficiente para licitar esos proyectos “Yo quiero ser razonable y entender que hay muchos problemas, como la limitación de la oficina técnica que es la que es, también es verdad que se ha externalizando algunos de estos proyectos, por falta de capacidad y también ha entrado en vigor la nueva ley de contratos del sector público, que lo ha complicado más”.

Pero también criticó algunas gestiones en concreto el cambio del césped de Santa Ana, aprobado en el mes de febrero “ya estábamos a finales de octubre y aún no se ha salido a licitación”. Por eso dijo esperar que esta ley se amplié al año siguiente, para evitar un posible desastre.

Las Higuericas

Las Higueras / EFDH. Las Higueras / EFDH.

Una urbanización fantasma
También se habló de la urbanización “fantasma” de Las Higuericas, donde apuntó que no veía una fácil solución, pero de lo que no era partidario es que se quedase en medio del campo como un “mamotreto”, siendo ahora mismo la única, muy complicada, una inversión privada.

El cambio de ubicación de la Feria

Darle un giro al certamen
Del cambio de ubicación de la Feria, algo en que coincidió con Ramón García, al no verlo a corto plazo, poniendo asimismo el ejemplo de la calle Obispo Amigo. Que se ha quedado medio vacía.

Recordando que la climatología ha sido un factor fundamental.

Lo que si puso sobre la mesa Manuel Serena, fue el posible giro que se podía dar al certamen dándole otra dimensión más comercial, como ocurría antes, una feria agrícola y ganadera, que habría que explotarla.

Víctor Serena Guirado

Un alcalde de UCD
Ya para finalizar, Manuel Serena, accedió a hacer una pequeña semblanza sobre su padre, Víctor Serena Guirado, primer alcalde democrático de Hellín, tras la Transición, liderando la Unión de Centro Democrático. Aunque con anterioridad, por el nombramiento de Daniel Silvestre Morote, como presidente de la Diputación, fue designado como alcalde accidental el 8 de febrero de 1976, para después, el 28 de marzo, ser sustituido por Manuel Serna Borja.

En el mes de marzó de 1979 regreso al cargo de primer edil que ocupó hasta el mes marzo de 1983.
“Yo tenía cuatro años, cuando fue alcalde, hasta los ocho, por ello mi recuerdo de aquellos años es un tanto borroso. Después si que hablé mucho de política con él, también cuando llegaba a casa y me daba el periódico EL MUNDO, para que leyera. Yo no he querido seguir sus pasos porque cada uno tiene que tener su camino, pero también coincide que ahora soy profesor de matemáticas como lo fue él. Tenía un buen recuerdo de su época de alcalde, aunque si le quedó un poco de amargor, porque desde el PSOE le imputaron cosas que no había hecho. Luego intentó el tema de los independientes. Para mí era una excelente personas, sin ningún tipo de maldad.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca