Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Ayuntamiento quiere recuperar los barrios del Calvario y la Ribera

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Ayuntamiento quiere recuperar los barrios del Calvario y la Ribera

Con una intervención integral de una manera decidida y eficaz

Los ediles responsables de Servicios Sociales y Educación, Emilio José Pinar y Beatriz Jiménez, respectivamente, reunían a los medios de comunicación para dar a conocer el proyecto del equipo de gobierno de llevar a cabo en los barrios del Calvario y la Ribera una intervención integral de una manera decidida y eficaz para su recuperación, basada en la dinamización comunitaria y en la integración de todos los agentes sociales.

Pinar, que fue el primero en intervenir, aseguraba que “esta recuperación no solo debe ser trabajada por el Ayuntamiento de Hellín, sino que es un proyecto que abarca a todas las administraciones y a diferentes entidades del tercer sector. Juntos hemos planteado una política de intervención, liderada por la concejalía de Servicios Sociales, pero en la que están teniendo cabida diferentes entidades, como Cáritas Interparroquial, Cruz Roja, Asiem o la Asociación Intermedia, con objetivo final que se revertir la situación de olvido en el que se encuentran estos barrios, y fomentar una intervención holística, multisectorial y multifactorial que empiece a crear las bases de un nuevo estilo convivencial”.

Más adelante, el responsable de los Servicios Sociales señalaba que nada de esto obtendría los frutos deseados sin la implicación y participación de la propia comunidad y de los vecinos de estos barrios, ya que ellos eran los beneficiarios principales, pero también los actores y propiciadores del cambio.

“Desde la Concejalía y desde el propio Ayuntamiento, continuaba, estamos haciendo un esfuerzo importante por revertir la situación, pero sin ellos, sin sus habitantes la intervención no conseguirá los objetivos para lo que se ha creado”

“Hellín Norte: Barrios” y Hellín Norte: población Romaní”
El edil informaba que se habían puesto se han puesto en marcha dos nuevos programas de intervención: “Hellín Norte: Barrios” y “Hellín Norte: Población Romaní”, basados en una dinamización comunitaria, donde los propios usuarios deben ser objeto de cambio, que contenían talleres de preformación laboral, trabajo en habilidades sociales básicas, intervenciones socioeducativas, lúdicas y de ocio, todo ello con diferentes segmentos de la población, como son niños, mujeres, adolescentes y jóvenes. Proyectos que incidirían directamente en los objetivos de la mesa técnica. Con un coste que asciende a mas de cien mil euros, y que darán la oportunidad de reforzar el equipo de servicios sociales, cumpliendo así con una de las medidas del programa electoral socialista.

Entidades con experiencia en barrio similares
También afirmó que habían tenido la suerte de poder contar para esta empresa con dos entidades, que por primera vez intervienen en Hellín, entidades abaladas por su experiencia en barrios, con tipología similar al Calvario y la Ribera, como son los barrios de la Estrella y la Milagrosa en Albacete, y el barrio del Polígono en Toledo.

“La asociación Intermediación, explicaba, viene a desarrollar un proyecto PRIS basado en la mediación e intervención comunitaria en barrios y municipios. Una apuesta para la mejora de la convivencia, que consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario, entendiendo la convivencia como un valor que implica a todos los ciudadanos y ciudadanas. Para ello contará en Hellín con una trabajadora social, y el proyecto, que cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, aunando la parte práctica (las actividades) con un marco teórico que permitirá mejorar la cohesión social y la convivencia intercultural. La Dirección Científica, de este proyecto que asesora, supervisa y da apoyo para la adecuada implementación del mismo, corre a cargo de: Marco Marchioni (Trabajo Comunitario) y Carlos Giménez (Mediación e interculturalidad)”.

Sobre la asociación Asiem, una entidad de mediación cultural, cuya experiencia en Albacete es muy amplia, afirmaba que llevaría a cabo dos proyectos PRIS en Hellín, uno de intervención socioeducativa, y otro de intermediación en viviendas.

“Hellín, explicaba tiene un total de 209 viviendas sociales, repartidas entre los barrios del Calvario y la Ribera. La conflictividad vecinal, las carencias comunitarias y la falta de elementos que unan a los vecinos son alguno de los problemas que presentan. Es por ello que la apuesta de la Concejalía de Servicios Sociales ha sido la puesta en marcha de este proyecto, que intenta consolidar las comunidades de vecinos, trabajando de manera comunitaria e individualizada. Se trata de sensibilizar y educar en materia de espacios comunes, pago de suministros, limpieza, etc.”.

Intervención socioeducativa con la población Romaní

Por su parte Beatriz Jiménez, tras reiterar la necesaria implicación de los vecinos, en esta ocasión en las escuelas, era totalmente esencial, comenzaba asegurando que este proyecto de la Asociación Asiem de intervención socioeducativa con la población Romaní, iba a ser desarrollado en el colegio Comunidad de Aprendizaje “Entre Culturas” para trabajar la mediación comunitaria con el objetivo general de conseguir la transformación de estos barrios incidiendo con las personas para mejorar la calidad educativa, “haciendo a todos los agentes de la comunidad, tanto profesores, alumnos, padres, voluntarios y los Servicios Sociales, participes de la comunidad educativa, formándolos en mediación, y de esta manera el centro motor de comunidades de aprendizaje, para consolidar las bases del proyecto”.

Posteriormente la concejala indicó que los objetivos eran acelerar los aprendizajes, mejorar la convivencia y reducir el absentismo, que estaban marcados por cuatro ejes fundamentales que iban a actuar en este centro educativo:

Por un lado dinamizar la formación de las familias, para que pudieran participar de forma activa en todas comisiones mixtas que funcionan en el colegio desde hace tres años, para poder desarrollar todas las estrategias propias de estas comunidades, como también la participación de las familias en el AMPA del colegio, y en la Comisión Gestora que era la que tomaba las decisiones que involucran a toda la comunidad educativa.

Lucha contra el absentismo
Asimismo mejorar la convivencia de la comunidad incluyendo al propio equipo de Asiem en la Comisión de Convivencia y en la de Absentismo, y participando en el equipo de orientación y grupo de mediación en los recreos educativos y en el tiempo del comedor escolar y para mejorar la esta convivencia con una metodología dialógica e inclusiva para resolver los conflictos, de igual a igual, respetando las distintas culturas que allí conviven, realizando unas normas consensuada con toda la comunidad y unos acuerdos no impuestos, basados en el dialogo igualitario.

Otro objetivo marcado sería la colaboración con el programa de adquisición de valores, como en el desarrollo de habilidades sociales para resolución de conflictos y conseguir que los niños sean poco a poco más afectivos en sus relaciones sociales.

Como colaborar en la aplicación de diversas estrategias y actuaciones para mejorar el absentismo con la concienciación y formación familiar en este tema, acompañando a todos los tutores con el fin de estrechar lazos entre las familias del barrio y la escuela basados en el respeto.

Por último la concejala habló de la necesidad de prestar apoyo a todas estas estrategias de la comunidad de aprendizaje desde la formación, tanto a familiares, docentes y voluntarios con tertulias dialógicas, pedagógicas, literarias y con formación específica, poniendo en valor el proyecto, muy demandado por la comunidad educativa y necesario, para el cual desde las concejalías de Servicios Sociales y Educación se iba a abrir un paraguas institucional a esta asociación con el fin de que puedan conseguir todos los objetivos que se proponen para contribuir a acabar con el absentismo que tanto preocupa a todos los niveles.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca