Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Ayuntamiento aprueba una moción pidiendo que se cierren definitivamente los pozos de sequía

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Ayuntamiento aprueba una moción pidiendo que se cierren definitivamente los pozos de sequía

Hasta que no se demuestre documentalmente que la extracción va dirigida al consumo humano

En la mañana de hoy se llevaba a cabo la sesión plenaria ordinaria, cuyo punto álgido llegaba con la moción que a última hora presentaba el concejal de socialista, Julián Martínez, en contra de la extracción de agua en los pozos de sequía del término municipal de Hellín.

La moción que fue presentada por la convocatoria de urgencia, había sido conocida el pasado viernes a última hora de la mañana, por los demás grupos del Consistorio, consiguiendo el visto bueno de Ciudadanos e IU, mientras el PP, no quiso apoyarla, hasta esperar lo que ocurriese en la sesión.

Así, Julián Martínez, que en algunos momentos se mostró repetitivo, comenzaba con una acerba critica a las CHS al asegurar que “estos últimos tiempos la Confederación Hidrográfica del Segura, ha tomado una serie de determinaciones que están perjudicando seriamente a los regantes y usuarios de nuestro municipio, pero también a otros de la provincia que sumaban el 25% de la Cuenca Hidrográfica del Segura, dañando sistemáticamente sus intenciones, aprobando sucesivos decretos de sequía, que para nada, absolutamente para nada, ha tenido en cuenta nuestra provincia. Se les ha olvidado directamente”.

El concejal, también criticaba el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura Pesca y Desarrollo Rural,, al indicar que había beneficiado a la región de Murcia, al poner 250 Hectómetros cúbicos adicionales de agua y 300 millones de euros, de los cuales cero absoluto eran para la comarca de Hellín y pueblos que conforman la demarcación del Segura en Albacete.
Tras este resumen de exposición de motivos, que, avisaba, que era una parte de toda la documentación que se había preparado, el concejal de Aguas, volvió a insistir que los regantes del Campo de Cartagena a los que, según sus informaciones, iba destinada el agua que se extraía de los pozos de sequía, no tenían nada que ver con el agua de la cuenca que genera el río Segura, pues eran regantes del acueducto Tajo-Segura.

Texto de la moción
Así en el texto de la moción se podía leer que el Ayuntamiento de Hellín, ante la puesta en marcha de los pozos de sequía de su término municipal, en primer lugar instaba al Gobierno de España y a la Confederación Hidrográfica del Segura, la paralización definitiva de la puesta en marcha de los mencionados pozos, hasta que no les fuera presentada la información sobre su explotación, y si fuera necesaria su puesta en marcha los caudales solo se utilizarían para abastecimiento humano, nunca para riego, ni para provocar desequilibrio en las masas de aguas existentes.

Asimismo solicitaba al Consejo de Ministros la revisión y reversión del acuerdo de trasvasar 9´9 hectómetros cúbicos a la Comunidad de Murcia, con un gasto de 1,21 millones de euros, para el acondicionamiento y puesta en marcha de la batería estratégica de sondeos en el término municipal de Hellín.

Y terminaba con la firme oposición a la extracción de agua del municipio si con anterioridad no se atiende las necesidades prioritarias de miles de personas que estaban sufriendo la misma sequía que el resto de comunidades.

Tras las intervenciones de María Jesús López, como portavoz de Ciudadanos, que apoyaba la moción, asegurando que el agua era para todos, pero había prioridades cuando era necesaria para la zona donde se encontraba, y Francisco J. Morcillo, como edil de IU, que también mostró su conformidad con el contenido de la moción, llegaba el turno al PP con Juan A. Moreno Moya, que adelantaba que su grupo había pedio a Julián Martínez, en la reunión de portavoces, que retirará su moción, ante el comunicado oficial de la CHS, donde se afirmaba rotundamente que el agua que se estaba extrayendo de los pozos de sequía era para consumo humano, y por tanto había que decir la verdad a los ciudadanos, añadiendo que los proyectos a los que se había referido, eran simplemente sondeos y no estaban autorizados por el organismo de Cuenca.

Moya, asimismo quiso dejar bien claro que el GM de Partido Popular estaba de acuerdo al respecto de las dotaciones hídricas de la comarca hellinera, pero que la moción presentada no tenía nada que ver con el momento que se estaba viviendo, era extemporánea, similar al la ocurrida cuando el Ayuntamiento de Hellín cedió el caudal de agua, por 365.000 a el mismo organismo de destino: la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Moya, también quiso puntualizar al concejal socialista que con esa moción ponía a los concejales populares en una situación difícil, ya que si solamente se estaba sacando agua para el consumo humano no podían ponerse en contra, recordando la solidaridad de la que hablaban el equipo de gobierno municipal, cuando cedieron los 2.000.000 de metros cúbicos de agua.

Morcillo: la CHS no es de fiar
Julián Martínez en su turno de réplica volvió a dar su versión sobre lo que estaba ocurriendo reconociendo que era “un tema peliagudo”, que se estaba dando por la situación que se vivía, ya que no la CHS no había entregado la documentación necesaria que diese solvencia a la nota informativa.

Sus últimas palabras en este turno, tras afirmar que “el agua calienta más que el vino” fueron una advertencia sobre el cuidado que había que tener con las cosas que se podían decir sobre estos temas del agua, y pedía respaldo a la moción presentada, esperando una respuesta de la CHS, demostrando la veracidad de su comunicado.

Tras una nueva intervención de López que solicitó que quedará solo la parte resolutiva de la moción y no la expositiva, algo que rechazó de plano Martínez, como también Morcillo, que añadía que la CHS no era de fiar, mientras que Moya, recordaba que además del comunicado oficial de la CHS, estaban las declaraciones del subdelegado del Gobierno en la provincia de Albacete, que también aseguraba lo del consumo humano. Reiterando la abstención de su grupo.

Nueva replica de Martínez
El concejal socialista volvió a “entrar al trapo”, cuando recordaba que los pozos se habían puesto en marcha la semana pasada, y solamente después de que precintarlos la Junta, llegaban los comunicados de la CHS, creando dudas, preguntando quién iba a pagar el agua extraída del los acuíferos de Hellín. Martínez terminaba pidiendo, que “lo mismo que hace Murcia” se hiciese un frente común para defender los intereses de todos los albaceteños.

Por finalizar el debate tomó la palabra Ramón García que quiso en primer lugar hacer una puntualización, que tenía razón cuando hablaba Juan A. Moreno sobre que había que decir la verdad, pero siempre, cuando interesa y cuando no.

Volvió a recordar la venta a los Canales del Taibilla de los 2.000.000 de litros, pero documentada al cien por cien, aclarando que era un excedente de agua que tenía el Ayuntamiento y que lo cedía a esta Mancomunidad: “agua de boca, para agua de boca” añadía. Pidiendo que la CHS demostrara que esa agua iba destinada a consumo humano y no esperar a que le llegara esa afirmación a través de los medios de comunicación.

La moción fue aprobada finalmente con los votos afirmativos del PSOE IU y Ciudadanos y la abstención del PP.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca