Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

¿Donde están los 2´4 hm3 de agua?

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
¿Donde están los 2´4 hm3 de agua?

José Alarcón Molina

En el mes de Mayo se hablaba todavía de los “regadíos” de Hellín con los 2´4 Hm3 correspondientes a la “compensaciones del Trasvase Tajo-Segura”. El PSOE que Gobierna en Castilla – Mancha y en el Ayuntamiento de Hellín, siguiendo la costumbre de “anular los planes surgidos de los Gobiernos del PP”, sin importarle los daños que se puedan ocasionar, una vez más “anuló” el Decreto que “declaraba de interés Regional la puesta en “Riego de la SAT del Sur de Hellín para 862 Has próximas a Cancarix”. El problema es que llevamos muchos años pendientes de las “compensaciones de las Aguas para Riegos en la provincia de Albacete, que en su día se perdieron por el drenaje del Túnel del Trasvase Tajo-Segura” y que iban a parar al Embalse del Talave. ¡Y hay caudales que “no se devolvieron” a la provincia!.

Algún Organismo relacionado con el Trasvase determinó que “todavía quedaba un resto de 2´4 Hm3 de Aguas a compensar a Albacete, y que se podrían utilizar en el término de Hellín”. Pero eso que figura en “los papeles” ni se ha cumplido, ni se sabe si se cumplirá. El Gobierno de Castilla-Mancha presidido por María Dolores Cospedal del PP, a petición de una SAT para Riegos en la zona Cancarix, consigue poner en marcha esa “compensación de Aguas con carácter preferente” para regar 862 Has. cercanas a la Pedanía. Gana “con coalición” el PSOE las Elecciones Autonómicas y Municipales de CLM y Ayuntamiento de Hellín en 2015, y ante la protesta de regantes de La Horca, Minateda y Agramón, que “según ellos los 2´4 Hm3 estaban destinados a sus tierras”, la Junta de Comunidades de Castilla-Mancha (PSOE) y el Ayuntamiento de Hellín (PSOE), que no “habían movido ese plan en épocas anteriores”, ANULAN el Decreto de los nuevos Regadíos de Cancaríx.

Si la Junta de Comunidades del PSOE no consigue que los 2´4 Hm3 de Aguas de la “compensación”, y esa mejora continúa parada como “hasta el momento actual”, mejor es que no se hubiera metido en “camisas de once varas”, porque en los asuntos de Aguas para Riego de Albacete, el “tren pasa una vez y si no se coge” casi seguro que se pierde para siempre. Esto suele ser así, porque el Decreto que contemplaba la “compensación de Aguas para Albacete-Hellin”, si no me equivoco, es del año 1982, hace 36 años y si el Gobierno del PP de CLM “no llega a declarar los Riegos en Cancarix”, la devolución de “de esas Aguas” tenía fecha de “ad calendas grecas”, algo asó como “para la eternidad”.

Como es una injusticia que el asunto siga estancado, con la falta que le hacen a la provincia de Albacete y al término de Hellín las “aguas para Riego”, dados los “puestos de trabajo” que hacen falta y que crearían esas Aguas, no “dejaré de preguntar reiteradamente por las mismas”. Espero que mi Director del FARO Mariano Andujar me permita que cumpla con esta inquietud que siento, ante las decisiones que ha tomado el PSOE de CLM y del Ayuntamiento de Hellín.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca