Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Conferencia sobre la prevención del cáncer colorrectal organizada por la aecc

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Conferencia sobre la prevención del cáncer colorrectal organizada por la aecc

A cargo de los profesionales del Hospital de Hellín

En la tarde de ayer, con un salón del Casino completamente lleno, se llevó a cabo la anunciada conferencia, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer, para la prevención del cáncer colorrectal.

Un tumor que como se explicaba en los folletos anunciadores es el más frecuente en este país con 32.000 nuevos casos al año, pero en contraposición se puede curar en el 90% de los casos si son detectados a tiempo.

Allí, junto a la presidenta de la asociación, Cande López, que fue la que hizo la introducción, asegurando que no tenía palabras para agradecer la labor que realizan los profesionales del Hospital de Hellín para combatir esta temida enfermedad, se encontraban los doctores Juan Valiente, Jefe de Cirugía, Mariali Calderón, Médico Gastroenterólogo y Luis Alberto Aliaga, Oncólogo, todos ellos profesionales del citado centro médico.

Fue el cirujano el primero en tomar la palabra para hablar especialmente de la prevención, de vital importancia, aseguró, para conseguir vencer lo que calificó como “un gran enemigo, silencioso y mortal, pero prevenible, tratable y curable”.

Valiente también aseguró que era el tumo más frecuente y el segundo en mortalidad en este país, el tercero en hombre y el primero en mujeres.

Más adelante, tras dar reflejar otras estadísticas, quiso hacer hincapié en la importancia de la información y la formación para combatirlo, poniendo como básico el conocimiento sobre la alimentación, señalando a la llamada “comida basura” como una de las incidencias mas perjudiciales, todo lo contrario que las frutas, verduras y hortalizas, recomendando ingerir cinco piezas al día.

También señaló el tabaco, el alcohol, la obesidad, o la genética, como otros agentes de riesgo.

Terminando con la necesidad de realizar en la población con riesgo, entre los 50 y 69 años, un cribado para conseguir una la mayor prevención

La necesidad y utilidad de la colonoscopia y el cribado

Mariali Calderón basó su intervención en dos pruebas fundamentales para la localización de los tumores, la que ya había anunciado su compañero, Juan Valiente, el cribado a la población con riego de contraer la enfermedad y la colonoscopia .

La médico Gastroenterólogo, en sus primera palabras explicó con sencillez y eficacia en que consistencia estas pruebas, de alto valor preventivo, insistiendo en que sobre todo en la colonoscopia habría que dejar a un lado el temor, ya que en la actualidad existían medios de gran eficacia para evitar cualquier incidencia, como los análisis y la sedación del paciente.

Por último intervino el Oncólogo Luis Alberto Aliaga que habló de los avances científicos de la investigación clínica, como en sus aspectos sociales y psicológicos, dando conocimiento de los nuevos medicamentos puestos en el mercado farmacéutico.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca