Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Comienzo de las obras de la variante ferroviaria del Pantano de Camarillas

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Comienzo de las obras de la variante ferroviaria del Pantano de Camarillas

El Partido Popular presentará una moción pidiendo la construcción de una vía verde en el tramo que quedará abandonado

Juan Antonio Moreno Moya, como portavoz municipal del Partido Popular, daba a conocer que su grupo presentará en la próxima sesión plenaria ordinaria una moción que llegaba con premura, al tener conocimiento que habían comenzado las obras de construcción de la variante ferroviaria del pantano de Camarillas.

Como consecuencia de estas obras, el PP quiere retomar un antiguo proyecto que consideran muy importante, como es la construcción de una vía verde en el tramo que va a dejar sin uso entre las estaciones de Agramón y la antigua estación de Minas, es decir en el límite con la región de Murcia, que, aseguran, puede ser objeto que consideran vital, como es construcción de esta esa vía verde para salvaguardar un patrimonio que puede tener alto valor histórico, cultural y medio ambiental, por lo tanto dar un potencial de desarrollo de iniciativas rural.

“Se pretende construir un motor de desarrollo de esta zona que tiene unas características especiales, con facilidad de acceso para todas las personas por su pocas o nulas pendientes, incluyendo las discapacitadas. Respetando el medio ambiente, un medio de vida más sano e impulsando el desarrollo rural y el empleo acercando al entorno rural”, aseguraba el edil del Partido Popular.

Unir la naturaleza, el entorno y el ocio

Más adelante explicaba:

“Es simplemente adecuar este tramo de vía férrea en vía verde, unir la naturaleza, el entorno y el ocio en ese paraje, donde hay puentes túneles, embalses, ríos, bosques arrozales, con una mezcla que puede ser fuente de riqueza y desarrollo sostenible, por ello vamos a presentar una iniciativa en el próximo pleno municipal para que Hellín pueda solicitarla, una propuesta que salga adelante con el máximo consenso posible y se construya los que podía llamarse la Vía Verde del Camarillas”.

Más adelante reiteraba:

“El objetivo es acondicionar el trazado ferroviario para el uso por la sociedad con un programa existente de caminos naturales que esta desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con Adif y RENFE y todos los organismos ferroviarios”.

Seguidamente Moreno Moya, tras esperar el consenso del Consistorio hellinero, dijo que también esperaba el visto bueno de la Diputación, y la Junta de Comunidades, para así llegar a Ministerio con un consenso máximo y poder recuperar esta zona.

Evitar el recrecimiento de la presa de Camarillas
Haciendo un poco de memoria aseguró que el año 1993 existían más de 7600 kilómetros de vías verdes en nuestro país, y que su grupo el 29 de octubre del 2007 había presentado una moción sobre este tema en una sesión plenaria ordinaria, que la corporación por los votos en contra del PSOE rechazó.

Por último aseguró con la realización de esta vía verdes podría evitar que pudieran desarrollarse proyectos, de los que se había hablado últimamente, perjudiciales para la comarca, como sería el recrecimiento de la presa de Camarillas, que no creen necesario para evitar la laminación de avenidas de aguas pluviales, por existir los embalses de El Boquerón y Los Charcos, entre otros que realizaban este cometido.

A preguntas de los informadores el concejal popular aclaró que las obras estarán financiada por la autoridad del Puerto de Cartagena, el Ministerio de Fomento y la Región de Murcia, con el fin principal de evitar una demora entre 20 y 25 minutos, que origina la lentitud del tramo a los trenes de pasajeros y mercancías, continuaría con la vía convencional, con un presupuesto de 36 millones de pesetas y que estaría finalizado en durante el año 2018.

mapa-variante

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca