Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Centenario de nacimiento de Artemio Precioso Ugarte

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Centenario de nacimiento de Artemio Precioso Ugarte

El Espectador

Hace 100 años en esta ciudad llamada Hellín e hijo de Artemio Precioso García, nacía Artemio Precioso Ugarte; uno de los hellineros más importante de los últimos tiempos como escribía el 18 de agosto del 2007 en esta misma sección, con motivo de su fallecimiento tres días antes en su domicilio de Madrid, a los 90 años de edad.

En aquella ocasión, todos los diarios de mayor tirada del país, le dedicaban importantes espacios, con artículos donde se expresaba todo el respeto y la admiración que por su persona, y titulados de forma muy expresiva : “Corazón de ecología”; “Pionero del ecologismo español”; “Del marxismo a la ecología”, “ Salvador de ballenas”… y entre ellos el publicado en el diario EL País firmado de la que por aquellos entonces era ministra de Medio-Ambiente, Cristina Narbona, titulado “El compromiso con el medio ambiente”, que lo iniciaba así: “Hace ahora un año, durante el acto de concesión a Artemio Precioso del Premio Nacional de Medio Ambiente, comprendí que Artemio comenzaba a alejarse de esta la vida. Pero a pesar de esta de esta evidente y creciente instancia, todavía pudimos disfrutar de sus palabras, de su mirada, de su presencia.

Artemio ha sido una persona de las que dejan huella: por la fortaleza de sus convicciones, por la profundidad de su inteligencia, por la bondad de su carácter. Oí hablar por primera vez de Artemio Precioso, hace casi treinta años, cuando Artemio volvió a España después de un largo exilio, convirtiéndose pronto en una referencia del movimiento ecologista de nuestro país. De su rica biografía, me llamó entonces la atención su interés por el medio ambiente, dada su formación como ecologista y mi propia experiencia de aproximación a la ecología desde la economía…”

Artemio Precioso Ugarte, era hijo de otro hellinero inolvidable, el escritor, periodista, editor y novelista, Artemio Precioso García, del que, a través de distintos medios de comunicación he recordado en numerosas ocasiones, para dar cuenta de su tesón y hombría de bien.

Su hijo, no le anduvo a la zaga y su biografía está llena de hechos dignos de admirar, así su comportamiento en la malhadada Guerra Civil, como soldado de la República, destacando su heroísmo cuando la contienda llegaba a su fin, ayudando a los miembros del Gobierno, para que, desde la base aérea de Cartagena, pudieran marchar al exilio.

Artemio también tuvo que abandonar su desafortunado país, para, primero llegar a la Unión Soviética, donde luchó con el Ejército Rojo, para detener el avance de Hitler, y más tarde, desengañado del comunismo de Stalín, como tantos otros, viajar hasta la antigua Checoslovaquia, para ejercer una importante labor cultural, accediendo a la cátedra de Planificación Macroeconómica en la Universidad de Praga

Tras la muerte de Franco y la llegada de la Transición, de vuelta a España, sus pasos estuvieron siempre encaminados por una continua lucha a favor del medio ambiente, para ello fundó el Centro de Estudios Socioecológicos.

En nuestra ciudad tuvimos el placer de escucharlo dando a una conferencia donde se mostraba contrario a la entrada de España en la OTAN.

Años más tarde, el Consejo Anual de Socios de la organización ecologista Greenpeace, a la que pertenecía desde su fundación ejerciendo el cargo de secretario general durante varios años, le nombró Presidente Honorario, recordando entre otros méritos, su heroica actuación a bordo del barco Sirius en 1983, en el Estrecho de Gibraltar, en contra de los cazadores de ballenas rusos.

En julio del 2006, la nombrada Cristina Narbona, en reconocimiento a la relevancia y notoriedad de sus méritos en el ámbito medioambiental y su lucha a favor de la naturaleza le entregaba el Premio Nacional Extraordinario de Medio Ambiente.
Ahora desde EL FARO DE HELLÍN, tras reiterar, aprovechando esta conmemoración, nuestro recuerdo lleno de admiración y respeto, queremos ser los primeros en unirnos a ese merecido homenaje que se está organizando en nuestra ciudad, que sirva para dignificar su memoria y que no caiga, como la de otros grandes hombres, entre ellos su padre, en un ignominioso olvido.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca