Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Carmen Rodríguez y Julián Martínez llevan a cabo el resumen anual de sus concejalías

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Carmen Rodríguez y Julián  Martínez llevan a cabo el resumen anual  de sus concejalías

La apertura del Centro de Salud Nº1 y el reparto del agua de riego los problemas más acuciantes

A los responsables de las concejalías Personal, Servicios Generales y Sanidad, y Obras y Servicios, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, Carmen Rodríguez y Julián Martínez, les llegaba el turno de hacer balance del la valoración de un año de trabajo.

Fue Carmen Rodríguez la primera en tomar la palabra y lo hizo con un tema que sigue de actualidad, y lo que rondará: la remodelación del edificio del Centro de Salud Nº 1, tras las últimas declaraciones del alcalde socialista Ramón García y la contundente replica de Manuel Míngez, como portavoz del Partido Popular.

Así la edil de Sanidad argumentaba que el edificio era propiedad del SESCAM que era el organismo encargado de llevar a cabo las obras, y el Ayuntamiento no tenía que colaborar para nada, por ello era de justicia recuperar esos 5.000.000 euros depositados en la Diputación, con el fin de poder remodelar las calles De Eras y Gracia.

Rodríguez continuaba lamentándose de no haber podido empezar las obras del ambulatorio, pero había que tener en cuenta que las tres primeras empresas en la lista de la licitación, habían renunciado por diferentes causas, pero que había nueve más a la expectativa, por lo que su gobierno esperaba llegar a un acuerdo para poder comenzar la obras en breves fechas.

Siguiendo con el tema de los Centros de Salud, adelantaba que se había reforzado la seguridad en el Nº 2, para evitar los problemas, por ser el que estaba de guardia las 24 horas.

Contratación de 22 profesionales para el Hospital Comarcal
Más adelante, la concejala fue dando cuenta de los avances conseguido durante este año, comenzando por el Hospital Comarcal, donde, recordó, que desde el pasado mes de noviembre estaba funcionando un TAC y se esperaba poder realizar la hemodiálisis para poder llevarla a cabo en el propio domicilio del afectado.

También habló de una importante reducción de las listas de espera con la llegada de un nuevo neurólogo, un nefrólogo, un medico de intensivos y un especialista en el aparato digestivo, donde era muy elevada.

Apertura del cuarto quirófano para reducir las listas de espera
Asimismo, anunció una campaña para detestar el cáncer de colon enviando cartas a más de 5.500 personas entre 60 y 69 años, para que pasasen, primero por la consulta del médico de cabecera, para después, si era necesario, acudir al especialista.

Carmen Rodríguez aseguró que se había contratado a dos cardiólogos, para que no fuese necesario derivar a los pacientes a otros centros, como también abrir el cuarto quirófano, contratando un cirujano, un anestesista, un enfermero y un auxiliar, y que se iba a llevar a cabo una experiencia piloto de Telemedicina con doce pacientes crónicos.

La concejala terminaba esta larga lista de 22 nuevas contrataciones, hablando de las últimas, un medico para Urgencias, para aliviar la espera de los que allí acuden y un geriatra, para atender a un colectivo con muchos problemas de salud

Siguiendo con el área de Sanidad, recordó que se había abierto la página del Hospital en Factbook que en cinco días había conseguido 15.000 visitas, como también el tercer premio conseguido en el concurso denominado Hospital Optimista, donde se habían presentado más de 100 centros.

Acababa esta área señalando los arreglos realizados en los 12 consultorios médicos de las pedanías y las diferentes ayudas realizadas a drogadictos y alcohólicos.

La concejala de Sanidad terminaba desmintiendo la noticia sobre el posible cierre de camas en el Hospital Comarcal, “pues para ello, argumentó, se habían realizado estas contrataciones”.

 

hospital

Abonar el resto de la paga extra retenida a los funcionarios
Ya en el sector de Personal, comenzaba señalando las negociaciones del Acuerdo Marco, la realización de un reglamento para la bolsa de trabajo y horario de los funcionarios, y la prevención de riegos laborales.

Asimismo recordó que se había abonado el 25% de la paga extra que no se pagó en el año 2012 y el resto en un plazo lo más corto posible.

Por último, se habían cubierto las plazas de los funcionarios en vacaciones con el fin de poder seguir atendiendo a los funcionarios que se acercaban a la Casa Consistorial y demás dependencias municipales.

Dificultades en el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria
Julián Martínez, primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicio, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, iniciaba su intervención, señalando la gran cantidad de trabajo que arrastran las diferentes áreas de su concejalía, que se habían incrementado con el cambio de los servicios de la recogida de basuras y la limpieza viaria, donde se había encontrado con una serie de circunstancias que le había hecho más ardua su labor.

En Obras y Servicio señalaba la importante ayuda que habían significado la llegada de los trabajadores a través de los planes de empleo, como albañiles, fontaneros, carpinteros, pintores o electricistas, poniendo como ejemplo el paseo central del Cementerio, donde se habían acoplado los adoquines de la calle Sol, con lo que se evitaban las inundaciones y se hermoseaba el entorno y también el arreglo de la capilla.

Julián Martínez también se refirió a el proyecto de modernizar el alumbrado general, empleando luces led, que aseguró, estaba completamente obsoleto, con lo que se llegaría a un importante reducción del consumo de energía.; también se refirió a la obras realizadas en la Plaza de Santa Ana y en las viviendas de los conserjes.

“Han sido en total 35 obras mayores, 17 pequeñas y 15 en pedanías, las que hemos realizado en el año transcurrido”.

Sobre Agricultura, tras indicar que en el Ayuntamiento no existía competencia de ningún tipo, por lo que se había limitado a apoyar iniciativas de los agricultores y las asociaciones agrarias e intentar solucionar sus problemas con la colaboración posible, como era la recogida periódica de los envases fitosanitarios.

Añadió que se habían visitado las cooperativas, con el delegado y el director provincial de Agricultura, y las distintas asociaciones agrícolas.

Publicación en el Boletín Oficial de la derogación del Decreto de Interés Regional
Ya en el tema del agua, el concejal tenía más que hablar, adelantando que este mismo día se había publicado en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha, la derogación definitiva del Decreto de Interés Regional para regar las 862 hectáreas de secano de la SAT “Regadíos del Sur de Hellín”, con todo lo que esto significaba.

“Yo aquí quiero ser claro y contundente en el sentido que nuestro municipio lo que merece es el máximo desarrollo posible, y tenemos que aprovechar todos los recursos q a nuestra disposición, En este caso se daban unas circunstancias que llegar a valorar lo justo o injusto que pueda resultar esta cuestión, si que está muy claro que si se había hecho de alguna manera incoherente no siguiendo una normativa vigente por parte de las directrices que marcaba la propia Confederación Hidrográfica del Segura, pues lógicamente, esto tiene unas consecuencias que son las que hemos visto en estos últimos momentos”.

Dar solución a los problemas medioambientales de Agramón
Más adelante aseguraba que el Ayuntamiento de Hellín lo único que había perseguido era el beneficio máximo de todos los regantes de la zona y que cuando había un problema serio como les ocurría a los regantes de Agramón, había que darle solución a estos problemas que además eran medioambientales y que se producián también en el entorno.

“De las misma manera, continuaba el concejal socialista, quiero decir que se sigue trabajando con ambas partes en este sentido para encontrar una solución rápida y que sea agradable a todos, para que no perdamos esos recursos de agua, que hoy por hoy siguen pasando camino de Murcia, y no tenemos posibilidad de explotación por ello, así me lo han manifestado la consejería de Agricultura, que haya una respuesta de poder aprovechar el agua de una manera que corresponde”.

Por último Martínez, sobre este tema del agua, apostaba por una figura que reuniera las congruencia de ideas y necesidades de todas las comunidades de regantes “esta figura es la Plataforma de Regantes del Alto Segura, con carácter reivindicativo, para ello se está trabajando para poner en marcha una Junta Central de Regantes y p manteniendo contactos con la mayoría de estos regantes que se han visto bien”.

3mundoagramonjulio04

Las procesionaria, las palmeras históricas y la Laguna de los Patos
EN su larga intervención, el teniente de alcalde, quiso daba una pincelada sobre el tema de las plagas, que aseguró se había tratado con esmero y esfuerzo, para solucionarlo, habiendo conseguido, afirmó, un buen resultado contra “la procesionaria” donde se iba a iniciar en el próximo mes de agosto un tratamiento que no se había realizado habitualmente, para eliminarla cuando empezaba a eclosionar ycontrolarla en su primer periodo de desarrollo.

También señaló el tratamiento llevado a cabo con las numerosas palmeras de la zona, atacada por el picudo rojo, pero sobre todo con las 62 palmeras históricas que existen en el municipio que pueden sufrir esta plaga , adquiriendo un brazo hidráulico para poder trabajar en altura, y un camión con caja, para poder luchar con éxito contra esta plaga; y la recuperación de la Laguna de los Patos, por el atractivo que tiene para los visitantes, recuperando todo lo que era el perímetro, invadido por el carrizo, y arreglando los dos observatorios que estaban completamente deteriorados y no se podían utilizar, que dentro de poco tiempo estarán a disposición de las persona que tengan interés en visitar este entorno natural.

Que la CHS no deje al margen los problemas de Hellín
Sus últimas palabras fueron de esperanza para por fin solucionar el problema del agua en el término municipal de Hellín:

“El agua es el elemento que da valorización a cualquier entorno. Hellín si no tuviera regadíos no sería lo que es, ni hubiera tenido los asentamientos que ha tenido, es un elemento fundamental para disponer de más recursos, y sobre todo que hagamos una gestión adecuada”.

“Puedo asegurar, continuaba, que para mi ha sido un desvelo pensar que de alguna manera no aprovechamos los recursos que tenemos con el agua, aunque también creo que estamos en el buen camino, para hasta posible este anhelo y llegar a una congruencia importante para hablar con un ente tan importante como es la Confederación Hidrográfica del Segura, que tradicionalmente nos ha venido, sino obviando, dejando un poco al margen de situaciones que nos preocupan en el territorio de Castilla-La Mancha, en este caso nuestro, en el de Hellín, pero que es un tema del que hemos trabajado y vamos a seguir trabajando en estos próximos años”.

elfarodehellin.com

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca