Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Campaña Municipal de sensibilización contra el Acoso Escolar

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Campaña Municipal de sensibilización contra el Acoso Escolar

Puesta en marcha por la concejalía de Educación en colaboración con alumnos del IES Justo Millán

La Campaña Municipal de Sensibilización contra el Acoso Escolar puesta en marcha la Concejalía de Educación, junto al video de concienciación que han editado alumnos del IES Justo Millán, comenzaba esta semana en el Colegio Apóstol Santiago de Isso.

Así lo daba a conocer la concejala de Educación, Beatriz Jiménez, junto a Francisco Egea, profesor de los alumnos que han editado el referido video, en la sala de prensa de la Casa Consistorial donde explicó que esta Campaña “es fruto de una reflexión conjunta y de un trabajo en equipo entre las concejalías de Educación y Servicios Sociales”.

Este plan, explicaba, estaba compuesto de tres tipos de actuaciones enmarcadas dentro de las acciones destinadas a desarrollar medidas de intervención, sensibilización y asesoramiento desarrolladas por los servicios y departamentos del Ayuntamiento de Hellín.

Medidas especificas para promover la cultura y la convivencia
Esta Campaña además, contempla medidas específicas para promover la cultura de la paz y la convivencia escolar mediante buenas relaciones sociales, con el fin de prevenir el acoso escolar en todas sus manifestaciones y parte dando una respuesta específica para sensibilizar al alumnado sobre la problemática del acoso y violencia escolar.

Según la concejala de IU, la campaña comenzó a diseñarse el pasado mes de marzo, con una reunión con miembros de la Comisión de Convivencia e Igualdad del Consejo Escolar y, posteriormente, se informó al Consejo Escolar Municipal.

Durante los próximos meses se va a trabajar el concepto de acoso escolar y saber diferencias entre éste y la indisciplina en el aula; mal comportamiento; conflictos y malas relaciones entre iguales; situaciones normales entre escolares, y bromas entre los menores.

La concejala advirtió en este punto que el bullying presenta unas características específicas, como la persistencia- continuidad, ya que la agresión tiene lugar de manera recurrente durante un largo periodo de tiempo; el alumno que sufre las acciones negativas debe tener dificultad en defenderse, y existe una relación jerárquica, de dominación-sumisión entre el agresor y la víctima.

Tipos de acoso

Más adelante, Jiménez explicó que los tipos de acoso se pueden llegar a manifestar de manera física, verbal, psicológica, social, sexual o a través del ciberacoso.

De cara al primer trimestre del próximo curso la Campaña se detendrá en estudiar las consecuencias del acoso escolar, que afectan, no sólo a la víctima, sino a todas las personas que conviven con este fenómeno:
Sin embargo, alertó que el tiempo que pasa una víctima de acoso escolar hasta generar daños psicológicos significativos depende de factores que tienen que ver con sus características individuales y, sobre todo, del apoyo que recibe de su entorno social y familiar.

Asimismo señalaba que las víctimas disminuyen el rendimiento escolar (debido a problemas de concentración), miedo de ir al colegio, aumento del absentismo escolar; déficit de autoestima; retraimiento social de la víctima hacia sus padres y amigos; ataques de ansiedad, llantos, pesadillas, dolores de estómago y de cabeza, vómitos.

Los efectos que experimenta el acosador suelen situarse en la línea de consolidación de las conductas agresivas, y avisó que supone el aprendizaje de la violencia como forma de obtener sus objetivos, y que los niños que han sido acosadores tienen un riesgo considerable para llevar a cabo violencia con su pareja, abuso a menores y acoso sexual, ya que el 60% de los niños que participan en conductas de acoso, cometerá un delito antes de los 24 años.

Más adelante apeló a las consecuencias para los espectadores que no participan directamente en las conductas de acoso e intimidación escolar, pero que conviven con ellas, por lo que consideró vital la implicación de todos los agentes sociales.

Para el segundo trimestre del 2017 se celebrarán exposiciones de los dibujos realizados por los alumnos; la actividad “Qué hemos aprendido sobre el acoso escolar”, y una foto de grupo contra acoso escolar.

Video de los alumnos

Por su parte, Francisco Egea avanzó que, desde el equipo de mediación del IES Justo Millán, se ha coordinado el video en el que se narra cómo se vive una situación de acosos escolar en las aulas, por lo que se han utilizado imágenes de personas con la boca y los ojos tapados que invitan a denunciar cuando se conozca un caso concreto.

El video ha pensado en las personas sordomudas y se ha utilizado un drown que despega con la frase “Dí no al Buylling”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca