Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Asociarnos… Es la única salida

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Asociarnos… Es la única salida

Por Concha Ramírez de Arellano

El movimiento asociativo, la unión de personas, es la única herramienta, la única fuerza capaz de cambiar el mundo. Sólo cuando nos unimos somos capaces de producir cambios.

Estoy convencida de que en los tiempos que corren es preciso participar. Y participar, no es votar una vez cada cuatro años, o cada cuatro meses. Participar es implicarse, e implicarse obliga a defender intereses colectivos, y los intereses colectivos dependen exactamente de eso; de cada colectivo.

Desde mi punto de vista, las asociaciones, sólo tienen sentido cuando las necesidades de un grupo se quedan sin tutela. Sin tutela de las administraciones ni de los partidos políticos, ni de otros movimientos sociales de carácter económico, como puedan ser las empresas privadas, pequeñitas, medianas y grandes. Las personas se asocian para defender intereses comunes propios o ajenos que han quedado al descubierto. Esto es lo que da un gran sentido a tantos y tantos movimientos que luchan, trabajan y se organizan para conseguir objetivos protegidos expresamente por las leyes. Paliar la pobreza, reconstruir las zonas devastadas por guerras, investigar remedios contra enfermedades, fomentar el arte de la música, o luchar por los derechos de las personas diferentes en atención a la diversidad.

Hellín es un pueblo con más de treinta mil habitantes, con una tasa de paro del 25.78%, con una renta de menos de 5.000€ por habitante y año, con polígonos industriales casi vacíos, con una industria casi nula, con un turismo casi inexistente, con unas infraestructuras paralizadas… Estos son los datos.

En este nuestro pueblo, colgado de siete cerros, (el del Castillo, san Rafael, Cerro Barbudo, el de San Roque, Santa Bárbara, San Cristóbal, y nuestro Cerro del Pino), rodeado de campos, Campos de Hellín, en este pueblo “que a fuerza de no ver nunca el mar” de lo que no se ha olvidado nunca es de llorar… tenemos que dejar de lamentarnos.

Cada vez que ese bombo de la vida gira en tu contra, y el desconcierto que te asalta, te deja sorprendido, y en ese asombro indigno, una mano te tira de la manga y te susurra… Aquí estamos nosotros, aquí contigo, para que repartamos los escasos recursos, para reivindicar derechos invisibles que son nuestros, para que se nos oiga, para tener lugar en tiempo y en espacio, para estar. Pues eso es asociarse.

Dos ejemplos de todo este sentido que marcan los caminos a seguir, nos han dejado este año, y demasiado pronto. Hoy quiero recordarlos para darles las gracias: Nuestros queridos Presidentes… Vicente Lucas y Paco Juárez. Un reconocimiento que desde aquí reclamo.

Hellín:
Un pueblo dibujado en cifras y en personas en esos cuatro párrafos de arriba, sin cine y sin teatro, más allá de unas pocas migajas culturales, que eran entre semana, en espacios pequeños e insuficientes, un pueblo con un cine cerrado, conservado impecable a base del esfuerzo personal de una familia y que ha seguido ahí, durmiendo el sueño de la cultura, esperando “la mano de nieve” que arranque las notas que dicen: Ahí está el Victoria, está durmiendo ahí para todos nosotros, la llave puesta en el contacto, sólo para girarla y arrancar; ¿Hay alguien?… Siempre hay alguien, creedme siempre hay alguien.

Y ante estas aplastantes perspectivas, tuvimos las razones, razones de sobra para querer poner en marcha el engranaje, para ser voluntario, para solicitar el uso del teatro, para colaborar con la asistencia, y con el donativo, y poco a poco creció lo que empezó siendo un proyecto donde cabía todo, donde podía pasarnos cualquier cosa, hasta cansarnos, claudicar y cerrar…

Tenemos las razones para seguir aquí, junto a todos vosotros. Aquí no hay intereses personales, sino interés público y colectivo, el interés de todos. Los que emprendimos el viaje estamos seguros de que esa puerta abierta no volverá a cerrarse.

… Pero hoy todo valió la pena, Contamos con la Autoridades, contamos con cada uno de vosotros, porque cada uno es preciso en esta historia…

Ser Mujeres:
Escuchando susurros en su ventana, la Hellinera se acercó despacio. Anochecía y un escalofrío recorrió su cuerpo y la hizo temblar. Agarró sin moverse un mantón de lana floreado y lo dejó caer sobre sus hombros; colocando las manos abiertas a los lados de sus ojos oscuros, claros, verdes, azules, amarillos y marrones, pegada en el cristal, adivinó los sueños que le hablaban. Quiso entonces desprender de su vida esa naturaleza de estética admirable, y ser ella.

Ser la mujer del mundo, inteligente y valiente, defender sus proyectos, su familia, sus hijos, sus calles, la esperanza de un pueblo, la vida cotidiana del botijo y del cántaro y administrar despacio hasta el último grano de un granero, que flaco, empobrece las vidas, el alma y la cultura de una generación que lucha por seguir agarrada a esas faldas plisadas azules como el cielo de invierno, que seguirán ahí, alerta, firme, honesta, trabajadora… Y siempre!! …

Eso… Exactamente eso es ser empresaria!

Hasta aquí llega el quién y qué del reconocimiento que esta noche nos hacéis.

No quisiera extenderme mucho más, aunque quien me conoce, sabe cuánto me gustan las palabras… A veces excesivas, a veces atrevidas y a veces incisivas o escasas, pero del corazón a la garganta. No dejaré de hablar de algunas circunstancias…

El momento: Un Momento importante y de celebraciones. Hace unas semanas que tenemos licencia e inspecciones superadas, justo hemos cumplido el tercer aniversario desde que se abrieron esas puertas, Pero además, este mes de Noviembre se cumplen 4 años de la primera reunión con Elena Guerrero, aquella en la que ambas comprometimos una parte importante de nuestros dos futuros para este fin concreto…

El lugar:
Un lugar entrañable que es ya hoy nuestra casa y la casa de todos, esta que en el 49 pensó y ejecutó don José Guerrero Guirado, que con un gran esfuerzo, mantuvo a contratiempo doña Manuela Labrador Del Amo, y que arrastró hasta entrado este milenio nuestro Pepe Guerrero Labrador, dejando a nuestro pies esta joya hellinera en la que tanto queda por hacer. Proyectos como centro formativo o el 70 aniversario que se cumplirá en el próximo marzo con una semana que planeamos fuerte y por vosotros. Gracias a Manolo Guerrero que piensa cada día en ello y sueña tanto y tanto que habrá que recortar…

Compartir: Compartir este reconocimiento con esos nombres tan y tan entrañables, tan y tan importantes, que forman parte ya de nuestra historia y de nuestro lenguaje… Felicidades a ellas: a Josefina López (Peluquera) y a Gloria Roche (Viuda de David)

El equipo:

  • Todos nosotros os estamos dando las gracias esta noche. El gran equipo sin nombres propios con quienes siempre cuento:
  • La Familia Guerrero Labrador
  • Mis compañeros de Dirección y Comisión Gestora
  • Mi Junta Directiva
  • Nuestros trabajadores
  • Nuestros voluntarios
  • Nuestros Socios, Colaboradores, Abonados y Usuarios…
  • Nuestro Ayuntamiento
  • Y Nuestro Pueblo que asiste y asiste cada vez que es preciso.

Para finalizar una dedicatoria personal:

Lo más valioso que tenemos y que a veces nos cuesta descubrir… Es nuestro tiempo.

Para todas las fuentes de donde nace el tiempo…
(Leído la noche del 23 de noviembre en la gala de AMEDHE celebrada en Teatro Victoria)

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca