Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Aprobados los convenios con las Orden Franciscana y la Diócesis de Albacete sobre el Convento de San Francisco

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Aprobados los convenios con las Orden Franciscana y la Diócesis de Albacete sobre el Convento de San Francisco

El Ayuntamiento cede la iglesia del Convento al Obispado por un total de 75 años

Sesión plenaria ordinaria

En la mañana de hoy se llevaba a cabo la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de enero, con once puntos en el orden del día , que se iniciaba con uno de los temas de más interés, como eran la aprobación de los convenios que se querían suscribir con la Orden de Franciscanos y la Diócesis de Albacete, sobre el Convento de San Francisco.

Tras la introducción del secretario de la Corporación, fue el alcalde, Ramón García, quien daba cuenta de los contenidos, el primeria la cesión de lo que era la iglesia del convento por un total de 75 años a la Diócesis de Albacete, renunciando la Orden Franciscana a cualquier derecho y el segundo donde también estaría vinculado el Ayuntamiento de la ciudad, con el fin de buscar cualquier tipo de subvenciones y ayudas para la rehabilitación de este inmueble y si no fuesen suficientes, tendrían que hacerse cargo estas dos entidades a los gastos necesarios al 50%.

Ramón García añadía que con la firma de estos convenios se conseguiría la pretensión del equipo de gobierno municipal para que el Convento de San Francisco continuara siendo de titularidad municipal, y que el Obispado se hiciese cargo de los gastos de mantenimiento que pudiera llevar consigo.

Así llegaban las intervenciones de los demás grupos y tanto María Jesús López, como portavoz de Ciudadanos, que quiso acentuar que para ellos no era el mejor acuerdo, pero si necesario para avanzar y dejar de discutir, por ello iban a apoyar la firma y empezar a trabajar para conseguir el uso y disfrute por los ciudadanos de Hellín del edificio.

Por su parte Javier Morcillo, en su representación de Izquierda Unida, también mostraba su conformidad, recordando que el anterior convenio proyectado bajo el gobierno del PP, se habían mostrado en contra, para no perder la titularidad, ahora se había conseguido llegar a un acuerdo con el Obispado, para hacerlo posible contando también con las Cofradías y Hermandades que tenían intereses en el convento, en especial de la Inmaculada.

Unos gastos de dos millones y medio
Por último, Manuel Mínguez, en representación del Partido Popular, indicó que desde su grupo aunque se alegrasen de que por fin el problema se resolviese, si quería recordar que en el convenio presentando por su partido, aunque no llegó a pasar por pleno, se había realizado con todo el cariño del mundo, con dos aspectos a destacar: la cesión de 75 años, ellos le daban la titularidad, al Obispado, con lo que los gastos de esa propiedad correrían a cargo exclusivamente de la entidad religiosa, con un presupuestos de arreglos y remodelaciones de dos millones y medio de euros, dinero que el Ayuntamiento no estaba en condiciones de asumir en esos momentos, y tampoco ahora, aseguró Mínguez, ya que no existía ninguna asignación en los presupuesto.

También quiso recordar que el 9 de mayo de 2013 en el Consistorio se había recibido un escrito del Ministerio Provincial de la Provincia Franciscana de Cartagena, donde se expresaba que se había realizado un estudio de las condiciones que ofrecía el Convento de “Nuestra Señora de los Ángeles “, que s indicaba la conveniencia de realizar una serie de actuaciones referidas a las cubiertas de todo el edificio que no ofrecían ninguna garantía de seguridad. Así mismo hizo hincapié que siendo alcalde José María Barcina, la Orden Franciscana había hecho una cesión de parte del edificio, donde se ubicó el Centro Joven, por ello el referido escrito, teniendo la imposibilidad de garantizar la seguridad de las personas que accediese al edificio se veían en la necesidad de comunicar que a partir del 1 de enero del 2013, los Franciscanos rescindían de esta cesión , por lo que se tuvieron que desalojar las instalaciones.

Mínguez continuaba: “Por ello, nosotros y con mucha preocupación, seguimos pensando que no tenemos ningún certificado que esa seguridad exista para acceder al edificio, nos vamos a abstener, aunque seguiremos trabajando buscando esas garantías, para que se pueda solucionar”.

Por último, intervino el concejal de Urbanismo, Juan A. Andújar, que tras congratularse de la mantener la titularidad de esta parte del Patrimonio de la ciudad, daba la enhorabuena tanto a la concejala, Fabiola Jiménez y a Ramón García, por haber llevado las negociaciones a buen puerto.

También se aprobaban, en esta ocasión por unanimidad, una solicitud la empresa Vicente Lucas de Hellín S.A., sobre el aplazamiento del pago del precio en las parcelas del sector La Fuente del Polígono Industrial San Rafael, y el Reglamento de Participación Ciudadana con las modificaciones recibidas por parte de un ciudadanos una plataforma vecinal y el Partido Popular.

Aquí intervino Javier Morcillo, que mostró su satisfacción por el trabajo realizado por las asociaciones de vecinos en especial la FAVE, como de los partidos políticos con representación municipal, cuyos portavoces dieron asimismo su opinión favorable.

Mociones
Se pasaba a continuación a la primera moción, presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos donde se interesaban por la seguridad de los pasos de peatones de la ciudad y que fue presentada por el concejal Mario Mora, para llevar a cabo, tras un informe técnico de la Policía Local sobre los pasos que estaban considerados de mayor peligrosidad por razones de tráfico y visibilidad, realizando las medidas oportunas para garantizar su seguridad. Fue aprobada por unanimidad.

También se aprobó la segunda moción, que en esta ocasión presentaba el Partido Popular que hablaba de la creación de una comisión técnica para las obras municipales en la limitación en la que se enmarca la declaración de Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de la Ciudad, de la que con anterioridad, cuando fue presentada por el PP, dimos completa información. Ahora el concejal Juan A. Moreno Moya, quiso aclarar que llegaba para ser la nota discordante de este Pleno, pues , cuando tanto se estaba hablando de participación ciudadana, ellos habían tenido que renunciar al texto original, donde se solicitaba que los vecinos y sus asociaciones pudieran estar incluidos en esta comisión técnica para poder consensuar esta propuesta habían tenido que excluirlos.

Moya aclaró que en el texto final quedaba que sería una comisión técnica, formada por arquitectos municipales y el técnico del Patrimonio los que elaborasen un documento que complementase el Plan de Ordenación Municipal y definiese las normas básicas y los materiales a utilizar en las actuaciones públicas y privadas que se lleven a cabo en el Casco Histórico de Hellín, a los efectos que reuniesen características similares, en los relativo a su disposición y materiales utilizados conservando de esta forma la fisonomía y el carácter patrimonial de esta zona.

Tres millones de euros de deuda a proveedores
Ya en asuntos de control y fiscalización, se daban cuenta de varios decretos y resoluciones de alcaldía y concejalías delegadas; la dación de cuentas del informes de intervención sobre cumplimiento del Plan de Ajuste del cuarto trimestre de 2016:el Periodo Medio de Pago cuatro trimestre de 2016, y sobre Morosidad del cuarto trimestre de 2016, sin que hubiese ninguna intervención.

Si la hubo en el último informe que se basaba en el Estado de Ejecución del Presupuesto del cuarto trimestre de 2016, cuando el concejal del PP, Moreno Moya, afirmó que su grupo que quería poner en manifiesto su preocupación tras el análisis de todos los informes realizados por la Intervención Municipal, sobre todo en lo relativo a la deuda comercial con los proveedores que ascendía a tres millones de euros y en el último año se había incrementado en 1.478.338,29 euros, a los que había que sumar la facturación del mes de diciembre, unos gastos que, aseguró, ascenderían a otros 300.000 euros, con lo cual se iba a perjudicar enormemente a empresas y comercios de la ciudad, por ello rogaban que se abonase con la mayor prontitud estas cantidades , con vistas a la liquidación definitiva del presupuesto del 2016.

La tónica del Apocalipsis
Ramón García, después de sacar a relucir lo que el calificaba como “la tónica del apocalipsis”, asegurando que en algo se había mejorado pues durante el año 2016, como era el periodo medio de pago, había empezado en 136 días, después en el segundo trimestre se quedó en 72 y en el tercero en 65 y en el cuatro en 46.

“Ahora mismo las operaciones pendientes de pago son de 1.565.000 euros, no sé de donde se saca los tres millones de pago que usted dice, por lo tanto yo le pediría un poco de rigor y no ponga en alerta a los proveedores, que están cobrando este año con una bajada de casi cien días”.

Moya aún quiso intervenir con estas palabras: “Apocalíptico me llama usted, y algunos de sus concejales se atreven a insultarme en algún medio de comunicación y en alguna comisión informativa también. Yo cuando digo algo, lo refrendo con papeles y documentos: En el primer informe de la señora Interventora sobre el Plan de Ajuste, en los cálculos contables que presenta, dice que de ejercicios anteriores y de 2015, queda una facturación pendiente de 1.462.501 euros y del ejercicio 2016 1.478.338, y eso en una simple suma da 2.900.000 euros. Y es lo que he dicho, que este Ayuntamiento debe tres millones de euros en facturas pendientes y lo reitero. Usted me puede acusar de lo que quiera pero eso son los datos de la Interventora, no míos”.

Tras esta intervención, Ramón García volvió a insistir sobre la importante mejora de el pago a proveedores, y pidió no volver a sacar los trapos sucios, aunque si recordó algunos asuntos anteriores como el contrato de la recogida de basuras y el asunto de la familia Collados.

pleno-enero

Moción de urgencia
A continuación se pasó a una moción de urgencia que, presentada por María Jesús López, trataba sobre el caso de los celiacos leyendo un escrito de una niña de 14 afectada por esta enfermedad, donde presentaba sus dificultades y las de su familia para hacerle frente.

La concejala de Ciudadanos pedía que en todos los bares y restaurantes de la ciudad tuvieran visible una marca que les permitiera a los celiacos entrar con tranquilidad. También intervino la edil, Carmen Rodríguez, para hacer patente la solidaridad y apoyo de su grupo.

Ya en el punto final, en primer lugar intervino Mario Mora, que denunció la existencia de un vertedero en el barrio de la Estación, como también la realización en el Camino del Cuco de botellones, que dejan la zona llena de basuras y desperdicios, pidiendo más presencia de los cuerpos de Seguridad Ciudadana , por su parte Juan A. Moreno Moya denunció la desaparición del área de residuos reciclados de la calle Ferez, para trasladarla a la del Poeta Tomás Preciado y también retirada, pidiendo que se vuelva a colocar, como también la demanda de los vecinos de la carretera de Liétor, de la limpieza y el vallado de un solar; por su parte Manuel Mínguez se hizo portavoz de los vecinos de la calle De Eras, para que se arreglase esta vía, que aseguró que estaba en precarias condiciones , tras unas obras realizadas hacía unos días.

Por último intervino el concejal socialista Emilio Pinar para hacer una aclaración sobre un comentario vertido durante el debate de los Presupuestos, sobre una reducción por parte de la consejería de Bienestar Socia hacía el Ayuntamiento de Hellín, asegurando que se habían reducido en 50.000 euros, algo que, afirmó, no era cierto.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca