Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Aprobado el pliego de condiciones del contrato de suministro de luminarias LED para el alumbrado público exterior del municipio de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Aprobado el pliego de condiciones del contrato de suministro de luminarias LED para el alumbrado público exterior del municipio de Hellín

Tras un largo y enconado debate con fuertes críticas a la postura de María Jesús López

Tal como se esperaba, la sesión plenaria extraordinaria de hoy martes, con solo tres puntos del día en que destacaba el tan debatido y que tanto ha dado que hablar y escribir en los últimos días, que trataba sobre la aprobación del pliego de condiciones del contrato mixto de instalación de luminarias LED, instalación y revisión y mantenimiento integral del alumbrado público exterior de Hellín y pedanías, por gestión indirecta.

Un tema, que desde el primer momento encontró la enconada oposición del grupo municipal de Ciudadanos y el centro de la ardua polémica en su portavoz, María Jesús López.

Así tras casi dos horas de debate, el asunto quedó como todos esperaban, aprobado con los votos a favor de PSOE, PP e IU y en contra de los concejales de Ciudadanos.

Durante el referido debate, se volvieron a poner sobre la mesa los argumentos de unos y otros, con una vital diferencia, tanto Juan Antonio Andújar, Juan A. Moreno Moya y Javier Morcillo, mostraron un profundo malestar por las declaraciones que en los últimos días María Jesús López había hecho en los distintos medios de comunicación.

Quizás esto haya sido lo más interesante de esta sesión, que seguro que a muchos de los lectores le podría parecer reiterativa y pesada, si en nuestras páginas volviéramos a reflejar todo lo escrito en este espacio de tiempo.

Por ello tras las palabras de introducción del alcalde de la ciudad, Ramón García, el secretario volvía a referirse el objeto de la licitación de este contrato, con una duración de 13 años con un coste de 5.237.000 euros más el IVA, con las anualidades a partir del segundo años, serían de 509.689 euros, con dos prestaciones, una de suministro e instalaciones de luminarias LED y otra de mantenimiento, cuyas prestaciones asciende anualmente 221.611 euros, y la amortización del suministro de luminarias y demás aparatos para su instalación, la anualidad es de 288.000 euros.

El contrato se publicará, tras su aprobación, en el Diario de la Unión Económica Europea

Tras este resumen, entraba en liza Juan A. Andújar, que tras su agradecimiento a los técnicos del Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, quiso indicar los numerosos meses de trabajo realizado para presentar un pliego de condiciones lo más indicado para necesidades del Ayuntamiento de Hellín, con la esperanza que a lo largo de este año se puedan tener los casi 8.000 puntos de luz en la nueva tecnología LED, contando con que la empresa que se adjudique este contrato también se haga cargo de su mantenimiento.

Terminaba esta primera intervención agradeciendo al PP su colaboración desde el primer momento.

María Jesús López, tras indicar que su estado de salud, en esos momentos no era el más idóneo, señaló que había presentando en la Secretaria del Ayuntamiento antes de iniciarse la sesión. Un análisis de este pliego de condiciones, firmado por Miguel Ramírez Martí, un ingeniero de Telecomunicaciones, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Cataluña.

En este informe, del que ya dimos amplias noticias, la concejala de Ciudadanos, quiso seguir insistiendo en el error que iba a significa concederlo a una empresa y no buscar hacerlo con los técnicos del Ayuntamiento y también analizar otras alternativas.

También tuvo palabras de reprobación, tras las críticas recibidas por los portavoces de los tres grupos municipales a través de los medios de comunicación, insistiendo sobre el gran error que se iba a llevar a cabo.

Graves acusaciones de corrupción
Tras sus palabras, llegaron las palabras en primer lugar de Morcillo, que volvió a indicar que habían sido 18 meses de trabajo de los técnicos del Ayuntamiento, para presentar el mejor pliego para los ciudadanos de Hellín, resaltando la imposibilidad de contratar más trabajadores para los servicios eléctricos municipales. Sobre las declaraciones de María Jesús López, aseguró que había realizado unas afirmaciones muy graves sobre los demás concejales que iban a votar a favor, acusándoles de corrupción y de poder caer en un delito de Administración Desleal de Fondos Públicos, creando alarma social. Sus últimas palabras, parecían dirigidas a el concejal de Ciudadanos y compañero de María Jesús Mario Mora, al señalar “que extraño que 19 concejales, y a lo mejor alguno más, estuvimos de acuerdo en llevar a cabo esta propuesta, y que realmente uno o dos concejales estén en contra”.

Los mundos de Yupi
Moreno Moya no le fue a la zaga con sus comentarios comenzando asegurando que “yo no vivo en los mundos de Yupi. Nosotros lo que tenemos es capacidad de autocrítica” señalando a la concejala de Ciudadanos.

Después aseguró que había garantías jurídicas para considerar que los pliegos del contrato presentando cumplían toda la normativa vigente, para que todos los derechos de los ciudadanos de Hellín y pedanías se vean completamente respetados y tranquilos, pues con el ahorro que depararían las instalación de las nuevas luminarias, se pagaría la inversión y que este contrató no iba a suponer ni un solo céntimo en las partidas presupuestarias.

Después el concejal del PP se reiteró en el seguimiento que su grupo iba a realizar del contrato en beneficio de los ciudadanos del municipio.

Escritora de medios
La segunda intervención de el concejal de Empleo, estuvo llenó de ironía, al comenzar llamando a López “escritora de los medios” que se dedicaba a descalificar la actuación del técnico de la Diputación.

“Yo no sé las horas que han trabajado los funcionarios de la Diputación y de esta casa, pero si que su intento de descabalgar o denostar me sorprende, pero lo que si sé es que el ingeniero de la Diputación tiene el culo pelao en estos proyectos”.

Más adelante, rebatió su proyecto de contratar cuatro nuevos electricistas y un ingeniero para llevar a cabo su proyecto, algo que indicó era imposible por la nula capacidad del Ayuntamiento para maniobrar en este sentido.

Darwin y Einstein
“Usted tiene la manía de enmendar a todas la personas que le pasan por delante, al señor García Guerrero, a la señora Interventora, a Secretaria, al señor Morcillo, a mí y al señor Alcalde. Usted, si le dejan emendaría a Darwin en la Teoría de la Evolución y a Einstein en la Teoría de la Relatividad, en incluso si le dejan, coge a Miguel Hernández y le dice que Las Nanas de la Cebolla están mal medidas y mal rimadas”.

Llegó el turno de nuevo de María Jesús, que volvió a llevar el debate a los números asegurando que ella no ha afirmó que el técnico de la Diputación hubiera hecho mal los cálculos, pero había considerado como ahorro de costes, gastos que el Ayuntamiento de Hellín no había tenido, algo que podía confirmar la Interventora, por lo tanto la cuestión era que no se ahorraban esos costes y donde el técnico de la Diputación ponía 157 650 euros como ahorros debería poner 25.999 euros.

Por tanto, explicó que el ahorro de 65% que señalan Moreno Moya u Morcillo, no estaba bien calculado en función de las facturas reales del consumo eléctrico, sino por las facturas teóricas de las más de 7.000 luminarias que deberían estar consumiendo que era bastante más. No le faltaron ejemplos a la concejala de Ciudadanos, ya que se refirió al ayuntamiento de la población murciana de Alhama, o el de Albacete, que había conseguido un EDUSI de 9 millones de euros para solucionar este asunto.

Terminó esta segunda intervención haciéndose eco de las insinuaciones del edil de IU, al asegurar que su compañero Mario Mora tenía total libertad de voto en esta cuestión.

Un teleférico para llegar al casco antiguo
Morcillo, que dijo iniciar su intervención un tanto decepcionado al esperar más de las palabras de María Jesús, que no había contestado a ninguna de sus preguntas, simplemente a un escrito publicado por este semanario, donde no aclaró nada. Para contra restar sus palabras sacó a coalición el proyecto que se había llevado a cabo en Madrigueras, pero habían tardado dos años y medio, algo que el equipo de gobierno no quería.

El concejal de IU concluyó con estas palabras: “después de escuchar algunas de sus propuestas como la de gastar 50 .000 euros para la Feria en invitar a los empresarios, o montar un teleférico para llegar al casco antiguo, o incluso de montar un playa en el embalse del Talave, para promocionar esta zona, realmente ya no me sorprende nada de usted.”

En su nuevo turno Juan A. Moreno Moya, volvió a criticar las palabras de María Jesús López, al asegurar que sus ejemplos no eran validos por las circunstancias diferentes de cada población. El concejal del PP, tras animar a las empresas de Hellín a presentarse en la licitación de este contrato, asimismo le aseguró que se “estaba pasando de la raya”, cuando hablaba de la diferencia entre hombres y mujeres, con lo cual ofendía a muchas personas, llegando al ridículo.

Tras reflexionar sobre algunas de las mejoras que traería la aceptación del pliego de condiciones, matizó que lo único que pretendía María Jesús López era sembrar dudas, y la controversia, y tener la iniciativa política en algo que no le correspondía, sin saber que era estar en la oposición sin posibilidad de dirigir el Ayuntamiento, incluso atreverse de acusarles de poder caer en un delito de corrupción.

Por último le pedía que se retractarse de muchas de sus afirmaciones, con las que había ofendido a muchos de sus compañeros del Consistorio, y que el contrato se había realizado con los parámetros de garantías legales que ofrece la actual legislación, que existía base legal para aprobar estos pliegos del contrato que se presentaba en esta sesión extraordinaria, y siempre le quedaría el camino de los Tribunales de Justicia.

El turno de intervenciones lo cerró Juan A. Andújar, con varias consideraciones, entre ellas, recordar que el Ayuntamiento de Hellín, ya tenía un EDUSI y por tanto no podía tener otro.

El ego y el protagonismo
Por último Ramón García, tras calificar este proyecto como el más importante que en los últimos años q iba firmar el Ayuntamiento de Hellín, para beneficiar a todos los habitantes del municipio de Hellín, sea cual fuere su condición social.

“Creo que esta sobreactuación que usted está llevando a cabo, me da que pensar que le da igual que salga bien o mal. Que lo único que le importa es su ego y su protagonismo. A usted le gustaría ser novia en la boda y la muerta en el entierro y lo hubiera querido ser la alcaldesa o la concejala de la Mujer”

Asimismo aseguró que después de estas semanas todo su afán de protagonismo debería estar cubierto, por acaparar los medios de comunicación, “habiendo sido la estrella de este contrato” y ahora lo que debía hacer es dedicarse a trabajar en el Ayuntamiento de Hellín y pedir disculpas a todos los que había ofendido y faltado al respeto.

Terminaba dando las gracias a los servicios eléctricos municipales, asegurando que sus puestos de trabajo no corrían ningún tipo de peligro.

La votación fue la que se esperaba, los votos afirmativos de los ediles del PSOE, PP e IU, aprobaron el pliego de condiciones, mientras que los dos concejales de Ciudadanos volvieron a votar en contra.

PSOE Hellín / EFDH. PSOE Hellín / EFDH.
Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca