Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Aprobado el informe para la contratación de suministro y servicio de mantenimiento del alumbrado exterior

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Aprobado el informe para la contratación de suministro y servicio de mantenimiento del alumbrado exterior

Con el voto en contra del Grupo Municipal de Ciudadanos

Un solo debate, pero intenso, tuvo la sesión plenaria ordinaria correspondiente al último lunes del mes de enero, donde la mayoría de los 12 puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad, con excepción del número cuatro que hablaba del informe de necesidades para la contratación de suministro y servicio de mantenimiento del alumbrado exterior, donde la portavoz del grupo de ciudadanos, María Jesús López, mostró fuertes discrepancias sobre su contenido.

Un contenido que había leído el secretario de la Corporación para informar en primer lugar que la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Vivienda, en una sesión celebrada días pasados, había dictaminado favorable una propuesta de alcaldía, para la contratación de suministro de luminarias Led hasta un número de 7.726 y el servicio de mantenimiento para el exterior de Hellín y pedanías, aunque con la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos. En un contrato que estará sujeto a regulación armonizada con un valor estimado de 5.237000 euros con un plazo de duración de 13 años.

Tras esta lectura, llegaron las intervenciones, en primer lugar la del concejal socialista, Juan A. Andújar, que explicó que el motivo de este asunto era simplemente el ahorro de energía eléctrica en la iluminación pública en Hellín y sus pedanías, un asunto que se había trabajado, desde hacía varios meses con diferentes servicios tanto técnicos del Ayuntamiento como de la Diputación de Albacete y la autoría jurídica, agradeciendo la colaboración encontrada para llevar a cabo este proyecto, que próximamente se presentaría el contrato definitivo al Pleno para su aprobación.

“Ya no soy ingeniera, soy política”
Por su parte la concejala María Jesús López, tras disculpares por sus palabras emitidas en la referida Comisión, asegurando que en ninguna ocasión quiso dudar de la profesionalidad de los funcionarios públicos tanto del Ayuntamiento de Hellín como de la Diputación, aunque seguidamente quiso recordar que tras su larga experiencia como ingeniera le hacía cuestionar muchas decisiones al pesar siempre que podía existir una mejor opción “yo ya no soy ingeniera, como me dijo una buena amiga, soy política, por eso mis decisiones se han de hacer desde el punto de vista político, pensando únicamente en los mejor para Hellín”.

Por eso, en su largo informe que leyó a continuación, pedía que antes de decidir de comprometer al Ayuntamiento a un contrato de más de 5 millones de euros, durante 13 años, había que conocer si no existía otra opción más ventajosa, tomando como medida de eficiencia, no solo los aspectos económicos sino también los sociales y laborales.

Así fueron respondiendo los portavoces de los grupos, en primer lugar el de IU, Javier Morcillo, que se reiteró en los agradecimiento y que se estaba pendiente de una reunión con los técnicos de la Diputación para terminar de elaborar el plan y tenerlo listo para presentar el proyecto para su total aprobación. Más adelante reprobó a la portavoz de Ciudadanos la equivocación que había cometido al hacer sus preguntas, hablando de empresas y comercios, pues solamente iba dirigido a los ciudadanos de Hellín, ya que se hablaba del alumbrado público e iba a significar una importante mejora en su calidad de vida.

Por su parte Amador Casado, adelantó que su partido iba a dar su aprobación a este informe, por el beneficio que iba a significar para los ciudadanos y también al medio ambiente por el ahorro de energía eléctrica, que se debería estudiar con paciencia para que el contrato fuera lo más efectivo posible.

Charla ilustrativa
El concejal Juan A. Andújar, irónicamente, dio las gracias a María Jesús López, “por su charla ilustrativa” indicando que no se estaba hablando del empleo y que no se debería “mezclar churras con merinas”. Asimismo, tras reconocer que él tampoco era ingeniero pero si estaba de acuerdo con los informes de los técnicos de la Diputación y del Ayuntamiento.

Después llegaban otras intervenciones para volver a dar vueltas al asunto, hasta que el debate lo cerraba el alcalde de la ciudad, Ramón García, tras un corta replica del secretario que indicó que su cometido era simplemente informar jurídicamente de los asuntos y no tenía que convencer a nadie, simplemente asesorar sobre los temas que se le requerían. El primer edil quiso señalar las deficiencias que existían en el alumbrado público, poniendo como ejemplo las calles que se habían quedado sin luz, tras la intensa lluvia caída en la madrugada del domingo, y por ello la pretensión era solucionarlo y esta le parecía la mejor, sin que costase dinero a las arcas municipales, y que había sido acogida por numerosos municipios del país.

Más adelante añadió que no había ninguna intención de externalizar ningún servicio, desde el punto de vista de que los cuatro trabajadores municipales en los servicios eléctricos no formarían parte de la empresa concesionaria, que por otra parte se haría cargo del mantenimiento de este alumbrado durante estos trece años, mantenimiento que llevaría consigo el cableado, cambio de luminarias y demás necesidades.

Al final se aprobó el informe con los votos a favor del PSOE, PP, IU mientras que Ciudadanos votó en contra.

María Jesús López / EFDH. María Jesús López / EFDH.
Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca