Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Aprobada la subida del agua para consumo en un 5,5 % con la oposición del Partido Popular

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Aprobada la subida del agua para consumo en un 5,5 % con la oposición del Partido Popular

Tras un encendido debate entre Ramón García y Juan A. Moreno Moya

Sesión plenaria ordinaria

No fue una sesión plenaria larga la que se llevó a cabo en la mañana del lunes, con solo 13 puntos en el orden del día, cuatro de ellos con el mismo tema: la revisión de precios de el servicio público de alcantarillado y del agua para consumo, que desde el primer momento contó con la oposición del GM del partido Popular, en la voz de su portador Juan A. Moreno Moya, que tuvo un tenso cambio de opiniones con el alcalde de la ciudad, que llegó a ordenarle que se callara, haciendo uso de su autoridad.

Así estos 5 puntos salieron adelante todos con la misma votación, a favor PSOE, Ciudadanos e IU, y en contra el PP.

Moreno Moya, comenzó advirtiendo que la empresa adjudicataria de estos servicios no estaba cumpliendo su contrato, poniendo como ejemplo la intensa lluvia que cayó sobre la ciudad, el pasado domingo, en un periodo muy corto de tiempo, “donde el 100% de la rejillas no cumplen su misión, no existiendo un camino específico para estas tareas, por lo que no se estaba cumpliendo el contrato”.

El portavoz del PP cerró esta primera intervención recordando que habían venido advirtiendo en los tres últimos meses, dese que se llevó a comisión por primera vez esta revisión de precios, este incumplimiento. Por su parte María Jesús López advirtió que el incumplimiento de contrato era una falta muy grave y se debería compensar al Ayuntamiento por parte de la empresa por esas deficiencias. Pero al mismo tiempo señaló que los contratos estaban para cumplirlos y por ello, a pesar de estar de acuerdo con los argumentos del PP, iban a votar a favor, aunque pedían que se iniciasen los trámites oportunos para iniciar un expediente a la empresa concesionaria.

Julián Martínez, también se apoyó en el cumplimiento del contrato con la empresa por coherencia, y anunció que se había realizado una advertencia a la empresa y si no se realizasen los trabajos obligados se tendrían que tomar las determinaciones administrativas que jurídicamente fuesen necesarias para que se cumplan el contrato firmado.

Se incrementa el recibo del agua en un 5,5%

Así también se aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales que regula la tasa por alcantarillado y depuración de las aguas residuales en Hellín y pedanías, y la revisión de precio del servicio público del suministro de agua potable al municipio. Moreno Moya volvió a insistir, tras oír el informe de la interventora donde se indicó que el recibo del agua potable se iba a incrementar en un 5,5% en su cuota fija, pasando a pagarse 7,54 euros y también la cuota variable en función del consumo de cada vecino se pagará más por metro cúbico, con informes favorables de Secretaria e Intervención donde se dice que la subida si está comprendida en el contrato con la empresa adjudicataria.

Por ello el edil del PP, recordaba al Pleno, que hacía ya casi un año “se solicitó por escrito que el dinero obtenido por la venta del agua de Hellín, se destinará precisamente a bajar el precio del agua en lo concerniente a la potabilizadora. Ustedes no nos han hecho caso, no solamente no han bajado el precio del recibo, sino que ahora los ciudadanos vamos a tener que asumir una nueva subida” y por ello no iban a votar tampoco a favor.

Las palabras de contestación del alcalde fueron contundentes:
“Con esta respecto de esta petición que hizo en su día el Partido Popular me quedo perplejo, después de las manifestaciones que han hechos ustedes públicamente me parece esperpéntico que encima pretendan oponerse a esa cesión del derecho del agua y nos obliguen a hacer lo que ustedes quieran”

Para continuar recordando que aquel dinero, 360,000 euros, se iba a emplear en el arreglo de camino rurales, y pidiendo al PP que fuera consecuente con sus afirmaciones y que se fijarán que iba a estar muy bien destinado que era una demanda de los agricultores.

La respuesta de Moya iba dirigida a justificar su petición al pedir que ese dinero fuese a amortizar la cuota de amortización de la inversión, una modificación de la ordenanza, y pidió que le explicara si el volumen de agua del que habían cedido los derechos era para “regar o beber”, algo que no le quedaba claro.

El debate se fue calentando. Al terminar Moreno Moya su intervención al pidió al equipo de gobierno que si su petición le parecía esperpéntica que “hagan un bonito vídeo y expliquen a los ciudadanos de Hellín el por qué les van a subir el recibo del agua”.

Comulgar con rueda de molino
Ya llegado a este punto, Ramón García acusó al PP de haber aprobado una subida del precio con el mismo incumplimiento de contrato, Juan A. Moreno Moya, replicó que no era verdad y “que no le iba a hacer comulgar con ruedas de molino”, pidiendo que sacase el informe, a lo que ya el alcalde en tono autoritario le ordenó que se callase, ya que él era el que daba la palabras, y punto.

Ramón García en referencia a lo que estaba sucediendo aseguró que eran por la cercanías de las, aunque falte más de un año, próximas elecciones municipales por ello pidió que “no se pusieran nerviosos y sacaron los pies del tiesto”.

Para finalizar este tema se modificaba la ordenanza fiscal que regula la tasa del suministro de agua potable, con una nueva intervención de Moreno Moya que reiteró su petición de haber destinado los 365.000 euros en bajar el recibo del agua, por lo que iban a votar en contra.

Siguiendo el orden del día, pero ya con unanimidad a la hora de aprobar los diferentes puntos como la modificación de créditos para la adquisición de armas para la Policía Local y obras en la planta baja de la Casa Consistorial.; las bases de ayudas económicas para los clubes deportivos de la ciudad y atletas de élite, que se repartirán una partida de 30.000 euros y, 20.000 para los clubes y 10.000 euros para los deportistas que sean considerados de élite, y el desistimiento del programa de actuación urbanizadora del sector Cañadas 1.

También se aprobó el nuevo pliego de condiciones del bar-cafetería de la Rosaleda del Parque, con un canon inicial de 1.900 euros anuales, por un periodo de 10 años, cuyo horario de apertura será delimitado por el Ayuntamiento y el kiosco ubicado en la calle Dr. Ochoa, a la Asociación Discap-ab, por 472 euros.

La moción presentada por el GM del Partido Popular, que fue defendida por Juan A. Moreno Moya, trataba de la restitución de señales situadas en la carretera de Isso a Nava de Campaña y a la pedanía de Mingogil, como en la propia pedanía, asimismo fue aprobada con todos los votos favorables.

Ruegos y preguntas
Ya en el apartado de ruegos y preguntas, María Jesús López se inquirió sobre la implantación de las nuevas normas sobre protección de datos, mientras que Antonio Moreno se interesaba sobre el cambio de césped del terreno de juego del campo de futbol de Santa Ana, con el fin que estuviese implantado antes de comenzar la próxima temporada, algo que según contestó el alcalde serías muy complicado aunque se había hablado con la empresa encargada para que se hiciese con la mayor urgencia.

Por su parte Amador Casado pidió que se podasen las ramas de los árboles situados en la piscina del barrio de la Ribera, algo que el socialista Julián Martínez, aseguró que se llevaría a cabo con la mayor presteza, mientras Marta Pérez, se interesaba por la implantación de una Vía Verde, un tema que ya había salido a la luz, tras ver la aprobación en los Presupuestos Generales del Estado una partida para continuar las obras de la Variante de Camarillas, fue contestada en tono irónico por Julián Martínez, al declarar que ya se había tomado interés pero que esperaba que no fuese la primera Vía Verde subacuática de España, en relación con la posibilidad que antes o después se lleve a cabo el recrecimiento de la presa del embalse de Camarillas.

El turno lo cerraba uno de los protagonistas de esta sesión plenaria con una hora escasa de duración, Juan A. Moreno Moya, que preguntaba por el mal estado del antiguo depósito de agua potable, ubicado junto a la ermita de San Rafael, que tenía preocupados a los vecinos de aquel barrio, y rogando que se estudiará en profundidad, para tratarlo en la próxima sesión, el traslado de los piezas arqueológicas del Museo Comarcal al Museo de Semana Santa.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca