Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Abycine abre convocatoria de participación

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Abycine abre convocatoria de participación

Una indiscutible oportunidad para el cine albaceteño, indie y joven

El Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete, Abycine, abre convocatoria de participación para su vigésima edición hasta el martes 10 de julio. Uno de los objetivos principales de este festival es la difusión y promoción de películas y cortometrajes artísticos que no alcanzan la distribución en los circuitos convencionales. El cine joven contemporáneo de toda España, y especialmente de nuestra provincia, tiene la posibilidad de ocupar un lugar en esta edición, que está especialmente dedicada a nuevas generaciones de espectadores.

Los productores y directores que quieran participar, deben presentar sus trabajos antes de la fecha indicada, y el festival tendrá lugar entre el 18 y el 28 de octubre de este año. Aquellos que estén interesados en concurrir pueden consultar los detalles en la sección “inscripciones y reglamento de participación” de la web oficial del certamen.

Uno de los platos fuertes de esta edición es la categoría “indie”, que no sólo reivindica ese cine joven, español e independiente, sino que quiere otorgar una plataforma al cine underground más moderno. Cierto es que la principal corriente de cine alternativo se gestó en la década de los 40 y los 50, momento en el que se empezó a concebir una forma totalmente diferente de entender el cine, en contraposición al cine que se producía habitualmente en Hollywood. Títulos como La ventana indiscreta, Eva al desnudo, Con faldas y a lo loco, Casablanca o Atrapa a un ladrón eran un claro ejemplo de este cine clásico, y las obras de Curtiz y Hitchcock, además, iconos de la cultura popular del mundo del juego. Sin embargo, el cine underground está hoy más presente que nunca, aunque no obtiene la acogida, claro está, de otras producciones que llegan al gran público. Precisamente por eso, Abycine ofrece una de sus categorías más importantes a los jóvenes creadores de cine indie que hayan producido su película en 2018.

Además, habrá otras categorías como Abycine Cortos, el Concurso de Proyectos Audiovisuales “Amnistía Internacional – Abycine”, el Concurso de Videocreación albaceteña (especialmente destinado a los oriundos de esta zona) y el Concurso “Hecho en Castilla-La Mancha”, que otorgará un Premio Especial Castilla-La Mancha Media (CMM) para el reconocimiento de creaciones de directores españoles que no hayan sido estrenadas comercialmente en salas de España, y que sean muestra de este fenómeno de cine joven e independiente en nuestro país, así como representación de nuevas formas de lenguaje narrativo, con una dotación de 3.000 euros al ganador.

En cada una de las categorías habrá un jurado en el que participarán tres profesionales destacados del ámbito audiovisual y serán ellos quienes decidan la concesión de los premios.

Pero no todo va a ser competición en Abycine, y los asistentes podrán disfrutar del Mercado Audiovisual Abycine Lanza, así como de otras secciones al margen del concurso, muy enfocadas en cuestiones pedagógicas (como talleres, sesiones infantiles y en versión original, masterclasses, ciclos retrospectivos…), proyectos de producción propia como el Laboratorio de Creación y estrenos de cine español, conciertos y fiestas.

No cabe duda de que la vigésima edición de este esperanzador festival va a ser todo un acontecimiento. Resulta fundamental que iniciativas como estas cobren importancia en nuestra región, pues la mejor forma de propiciar la creación y dinamizar la cultura de Albacete y, por qué no decirlo, de toda España.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca